Promoción del talento juvenil

¡Fotografía, cine y mucho más en la Casa de la Juventud!

La Delegación retoma con fuerza los proyectos relacionados con estas manifestaciones artísticas

Todos los talleres, salas y actividades están dirigidas a jóvenes de entre 12 y 35 años

Ganadores del certamen de fotografía 'Mírame' junto a Cintia Bustos.

Ganadores del certamen de fotografía 'Mírame' junto a Cintia Bustos.

Laura Pozo

Laura Pozo

El arte habla donde las palabras son incapaces de explicar y Córdoba es ejemplo de ello. En la ciudad hay mucho talento juvenil. Esto se refleja en todas y cada una de las manifestaciones artísticas y visuales que desarrollan los jóvenes. Y es que, la Delegación de Juventud se hace eco de esta realidad a través de la formación, promoción y exhibición del trabajo que realiza este sector poblacional. Eso sí, las creaciones están repletas de vocación, ilusión y sobre todo, de sueños por cumplir.

La Casa de la Juventud dispone de salas y espacios para la práctica de fotografía y vídeo.

En este sentido, el organismo ha retomado con fuerza su proyecto de fotografía y cine. «Uno de los objetivos de la Delegación es la promoción de los jóvenes talentos en espacios y eventos a los que normalmente no pueden acceder», ha señalado Teresa López, técnica del departamento de Juventud. Asimismo, los talleres y master class organizadas por la institución volverán a realizarse próximamente en las instalaciones de la Casa de la Juventud.

Instalaciones de la Casa de la Juventud.

Instalaciones de la Casa de la Juventud.

Los jóvenes cordobeses también pueden encontrar en la Casa de la Juventud espacios destinados a la práctica de fotografía y vídeo. Es el caso de la ‘Sala Croma’ o la ‘Sala de Artes Plásticas’. «Todos los talleres, cesión de salas y actividades organizadas por la Delegación de Juventud están dirigidas a jóvenes de entre 12 y 35 años y son gratuitas», ha indicado López.

[object Object]

En 2023, la Delegación celebró el certamen de fotografía ‘Mírame’. Se seleccionaron seis imágenes que posteriormente fueron expuestas en la calle Gondomar. La muestra se enmarcó dentro de la Bienal de Fotografía, un evento que permite a los jóvenes exhibir sus trabajos y darse a conocer en el ámbito de las artes.

Por otro lado, se han realizado visitas guiadas, clases magistrales y otras actividades relacionadas con el mundo de la fotografía y del cine. 

Álvaro Sadas, trabajo y afición

Lo que comenzó como un hobby terminó siendo un proyecto laboral. Álvaro Sadas se inició en el mundo de la fotografía hace 15 años. Posteriormente, se formó en la Escuela de Arte Mateo Iturria y actualmente trabaja como fotógrafo. El joven ha expuesto sus fotografías en la Casa de la Juventud y ha realizado formaciones en la misma.

Fotos de la exposición "Luz confinada" de Álvaro Sadas.

Fotos de la exposición "Luz confinada" de Álvaro Sadas.

¿Cómo comenzó su relación con la Delegación de Juventud?

Comenzó cuando me vine a estudiar fotografía. Empecé como alumno haciendo cursos y talleres que iban organizando. Con el tiempo también tuve la suerte de participar como profesor en alguna de las actividades.

«La verdad es que no es fácil hacerse hueco en el mundo de la fotografía».

Álvaro Sadas

— Fotógrafo.

El organismo apoya y promociona las propuestas artísticas de los jóvenes cordobeses, ¿qué podría decirme?

Creo que la labor es más que necesaria en Córdoba para personas jóvenes que están empezando en una disciplina como es la fotografía, la pintura o la música. Que nos den la oportunidad de impulsar nuestro artey nuestra manera de ver las cosas, la verdad es que se agradece.

Una de las actividades organizadas por la Delegación de Juventud.

Una de las actividades realizadas por la Delegación de Juventud.

Desde su experiencia, ¿qué mensaje enviaría a los jóvenes que están luchando por sus sueños y quieren hacer de la fotografía su profesión?

Le diría que apostaran por ello. Los animo a que persigan su sueño. Para mí, la fotografía es el trabajo al que me dedico profesionalmente y aparte lo tengo de hobby. No es fácil. La verdad es que no es fácil hacerse hueco en el mundo de la fotografía, pero una vez que estás dentro y participas activamente es bastante gratificante. Animo a los jóvenes a que participen siempre que haya algún taller o propuesta.

Julia Moreno, fotografía y vocación

A los 16 años, Julia Moreno comenzó a experimentar con la fotografía. De hecho, su madre era muy aficionada y eso siempre le llamó la atención. La joven ha sido una de las ganadoras del certamen fotográfico ‘Mírame’, celebrado en 2023. Su obra fue expuesta, junto a las otras ganadoras, en la calle Gondomar durante la Bienal de Fotografía. También ha participado en el ‘Escaparate de Arte Joven’.

Julia Moreno y Cintia Bustos durante el Bienal de Fotografía.

Julia Moreno y Cintia Bustos durante el Bienal de Fotografía.

¿En qué proyectos de la Delegación de Juventud ha participado?

El año pasado participé en el ‘Escaparate de Arte Joven’ y este año en el concurso ‘Mírame’.

«En Córdoba tenemos grandes jóvenes artistas que necesitan visibilidad y apoyo».

Julia Moreno

— Fotógrafa.

Las dos iniciativas están relacionadas con la exposición y muestra de creaciones, ¿cómo ha sido su experiencia?

Muy grata, tanto con la organización como con el trato recibido.

Julia Moreno en la exposición de Isabel Muñoz en Vinmcorsa.

Julia Moreno en la exposición de Isabel Muñoz en Vimcorsa.

Con los programas y proyectos que desarrolla la institución muchos jóvenes cordobeses consiguen exponer sus creaciones y dar visibilidad a su arte, ¿qué le parece este tipo de iniciativas?

Son muy necesarias este tipo de iniciativas, ya que en Córdoba tenemos grandes jóvenes artistas que necesitan visibilidad y apoyo para dar a conocer su trabajo.

Álvaro García Márquez, el arte de la reinvención

Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Álvaro García Márquez decidió convertir su hobby en profesión. Trabajó en una empresa, en el área de recursos humanos, hasta que en 2008 lo despidieron. Fue entonces cuando decidió invertir todos sus recursos económicos en trasladarse a Madrid para iniciar su formación. Álvaro es fundador y productor de INANIA. Ha colaborado con la Delegación de Juventud en la impartición de talleres y clases.

Taller de cine impartido en la Casa de la Juventud.

Taller de cine impartido en la Casa de la Juventud.

Reccord, Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba, ha impartido en las instalaciones de la Delegación de Juventud distintos talleres con temáticas que fueron desde la autoprotección al análisis, la reescritura de guion y la creación de personajes. Fue en 2022, ¿en qué consistieron?

Me involucré en Reccord desde su nacimiento, que surgió de la Plataforma de Cine y Audiovisual en 2019, y la formamos, entre otras muchas cosas, para impulsar acciones formativas que ayuden a fomentar la profesionalización del sector y del público joven. En ese marco, el año pasado se impartieron cuatro talleres en colaboración con la Delegación de Juventud, de forma paralela a la ‘I Semana de Cine de Córdoba’, y fueron más de 100 jóvenes lo que participaron, lo que nos demuestra el interés por todo lo relacionado con el audiovisual del cine.

«Hay que formarse continuamente y emprender proyectos que ayuden a crear industria».

Álvaro García Márquez

— Socio fundador de Inania Studios y vicepresidente de Reccord.

La Delegación de Juventud apuesta por la promoción del talento juvenil. También da visibilidad al trabajo de los artistas cordobeses, ¿qué opina al respecto?

Que es su obligación y lo están haciendo, con lo cual me parece bien. Y también hacen algo correcto, que es escuchar las propuestas. Cuando nosotros acudimos a ellos y les expusimos nuestras intenciones, el diálogo fue encaminado a llevar a cabo las acciones y realizarlas, como sucedió. No hay que tener miedo a que ese talento joven se exprese. Por suerte, hoy las redes sociales son una ventana ilimitada de exposición, pero la Administración tiene que seguir apoyando y destinando recursos, puesto que una cultura viva ayuda a que una sociedad crezca y se desarrolle, y la juventud es la que empuja a que esa cultura evolucione y no se estanque.

Taller impartido por Dany Ruz.

Taller impartido por Dany Ruz.

Por último, ¿qué consejo le daría a los jóvenes que quieren dedicarse al mundo audiovisual?

Siempre hablamos de creer en lo que se hace, de poner pasión y eso tiene que ser así porque esta profesión, en general, es muy bonita. No te deja aburrirte, te hace vivir momentos intensos e inolvidables y conocer gente muy interesante. Pero si quieres vivir de esto, hay que formarse continuamente y emprender proyectos que ayuden a crear industria. Hay que dedicar mucho esfuerzo y trabajar duro, porque una vez que das el salto profesional, nadie regala nada, y el talento hay que acompañarlo con trabajo.