Política local

Hacemos Córdoba exige la reactivación de los órganos de participación ciudadana para "garantizar una gestión más inclusiva y transparente"

Para ello, destaca el papel que de los centros cívicos y demanda mayor implicación de unos jóvenes que "han visto reducida su capacidad para trasladar preocupaciones"

Los concejales de Hacemos Córdoba José Carlos Ruiz, Juan Hidalgo e Irene Ruiz.

Los concejales de Hacemos Córdoba José Carlos Ruiz, Juan Hidalgo e Irene Ruiz. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal Hacemos Córdoba insta al alcalde a poner en marcha los órganos de participación ciudadana para permitir que la ciudadanía cordobesa se involucren en las decisiones del Ayuntamiento.

Tras un año de gobierno, la coalición de izquierdas critica la “falta de activación de órganos fundamentales”, como los consejos de Cooperación, de Mayores, de Atención a la Discapacidad y Patologías Minoritarias y de Movilidad.

Esto pone de manifiesto que el alcalde “no cree ni apuesta por mantener la imagen de Córdoba como una ciudad solidaria, por garantizar una vida digna a nuestros mayores, que tanto han dado y siguen dando a la sociedad”. Tampoco, añaden desde la coalición de izquierdas, se atienden las “necesidades de las personas discapacitadas, demostrando una falta de sensibilidad hacia este colectivo”.

Además, Hacemos Córdoba resalta que la juventud ha perdido “toda posibilidad” de participación, ya que desde 2019 han visto reducida su capacidad para trasladar preocupaciones y necesidades. Como ejemplo, para el año 2024 no se ha asignado partida presupuestaria para el Consejo de la Juventud.

Igualmente, la coalición destaca la “importancia” de los centros cívicos como “facilitadores de la participación ciudadana” y exige la ampliación de sus recursos.

Hacemos Córdoba solicita aumentar la plantilla de dichos espacios públicos, fundamentales para el desarrollo social de los barrios, así como la licitación de aquellos centros cívicos pendientes, como Noroeste o la Sala de Artes de Fidiana, y aboga por la exploración de nuevas construcciones en zonas como Levante Este o Turruñuelos y Huerta Santa Isabel.