Fuerzas de Seguridad

Las protestas de agricultores dan lugar a 120 multas en Córdoba

Estas son las penas impuestas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la capital y en el resto de la provincia

Tres agricultores son investigados por el juzgado de Instrucción 1 como presuntos autores de un delito de atentado contras policías nacionales

Un agricultor se enfrenta a agentes de la Policía Nacional en Córdoba.

Un agricultor se enfrenta a agentes de la Policía Nacional en Córdoba. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las protestas desarrolladas por agricultores a comienzos de este año han motivado alrededor de 120 sanciones en Córdoba, que fueron impuestas por la Policía Nacional y por la Guardia Civil en localidades como la capital, Lucena, La Carlota y otras, según informan fuentes consultadas en la Subdelegación del Gobierno.

Estas multas han sido impuestas al observar los agentes incumplimientos de las leyes de Seguridad vial y de Seguridad ciudadana, y en ambos casos el número es similar (unas 60 sanciones). De esta forma, en el caso del tráfico, algunos de los comportamientos que dieron lugar a estas medidas fueron la circulación de vehículos con matrículas tapadas; la invasión del segundo carril de la autovía (no la tenían permitida) o la entrada en una zona verde por parte de tres tractores en la ciudad de Córdoba.

En cuanto a las sanciones por incumplimientos de la ley de Seguridad ciudadana, en este caso se registraron actitudes como la negativa a la identificación por parte de los participantes en las protestas y los desacatos a los agentes de la autoridad. Una vez comunicadas, los afectados deben valorar si pagan la multa o la recurren.

De este modo, hay que recordar que, si bien algunas protestas contaron con autorización, otras se desarrollaron de forma espontánea en diferentes municipios de la provincia, con tractoradas y cortes de tráfico para visibilizar el malestar del sector primario por su situación económica y por las políticas que se están implementando.

Presuntos delitos de atentado

Más allá del ámbito administrativo, el juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba investiga a los tres agricultores detenidos el pasado 21 de febrero por la presunta comisión de un delito de atentado contra policías nacionales. La Subdelegación del Gobierno informó entonces de que nueve agentes resultaron heridos en la protesta y fueron asistidos en un centro médico.

Agricultores cortan la A-4 en La Carlota.

Agricultores cortan la A-4 en La Carlota. / EFE

Los enfrentamientos entre agricultores y policías se produjeron, principalmente, cuando los manifestantes intentaron entrar en la ciudad de Córdoba con sus vehículos, a pesar de carecer de autorización para ello. Organizadores explicaron que su objetivo era realizar una tractorada desde El Arenal hasta la Subdelegación del Gobierno, como se le permitió días después.