Iniciativas que fomentan la empleabilidad entre los jóvenes más vulnerables

Casi un centenar de cordobeses se han beneficiado de los cursos de Planneo Cualifica

El programa, impulsado por la Delegación de Juventud, ha desarrollado nueve acciones formativas

Curso de iniciación a la manicura, pedicura y lifting de pestañas.

Curso de iniciación a la manicura, pedicura y lifting de pestañas. / Delegación de Juventud

Laura Pozo

Laura Pozo

Córdoba

Cuando el conocimiento crece, las oportunidades aparecen y aquí, la formación juega un papel fundamental. Y es que a través del aprendizaje, adquirimos diferentes habilidades y saberes que nos permiten construir un nuevo camino personal o incluso profesional. En este sentido, la Delegación de Juventuddel Ayuntamiento de Córdoba desarrolla diversas iniciativas y proyectos que promueven la formación y la empleabilidad entre los jóvenes.

El curso de camarero de restaurante y bar se ha desarrollado en la Casa Bistró Manolete.

En la actualidad, el desempleo juvenil es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad. La precariedad laboral y los bajos salarios repercuten en el nivel de vida de este sector poblacional. De hecho, la situación se agrava para los colectivos más vulnerables, donde la falta de formación y la escasez de recursos dificultan su incorporación al mundo laboral. Es por ello que, la Delegación, intenta revertir esta realidad con la puesta en marcha de Planneo Cualifica.

Alumnos del curso de restauración.

Alumnos del curso de restauración. / Delegación de Juventud

Comprometidos con la formación

El programa, que refleja el compromiso que la entidad mantiene con la formación de los jóvenes cordobeses, incluye diversos cursos que se han desarrollado en el último trimestre de 2023. En esta ocasión, las acciones de Planneo Cualifica se han dirigido a los jóvenes más vulnerables, teniendo como destinatarios a la juventud desempleada y sin titulación académica de los barrios de Moreras y Guadalquivir.

Las acciones formativas, que han gratuitas, han tenido una duración de entre 25 y 60 horas.

Asimismo, se ha hecho especial hincapié en la población femenina, donde se ha introducido por primera el enfoque de género. «El análisis de la realidad nos devolvió un panorama claro: la necesidad de formarse en perfiles profesionales relacionados con el turismo, la estética o el trabajo doméstico, pero a niveles de iniciación, pues parte del alumnado contaba tan solo con titulación académica básica», han explicado desde la Delegación.

Acción formativa de Camarero/a de pisos.

Acción formativa de Camarero/a de pisos. / Delegación de Juventud

¿Qué cursos se han impartido?

Para la creación de estas acciones formativas, la Delegación de Juventud ha tenido en cuenta las necesidades e intereses de este sector poblacional y de sus distritos. Se han impartido los siguientes cursos:

  • Limpieza de edificios y mobiliario.
  • Camarero/a de pisos.
  • Camarero/a de restaurante y bar.
  • Pintura de interiores y exteriores.
  • Iniciación a la manicura, pedicura y lifting de pestañas.
  • Monitor/a deportivo.
  • Entrenador/a de fútbol base.
  • Monitor/a de fitness.
  • Iniciación a la dinamización infantil y juvenil.
  • Road Manager.

Deporte, servicios y mucho más

En Moreras, los jóvenes del barrio han mostrado interés por el sector deportivo. De esta forma, se han impartido diversos cursos relacionados con esta disciplina como, por ejemplo, el de monitor de fitness o el de monitor deportivo. «En esta misma línea, el club de fútbol femenino City Ladies, nos llamó la atención sobre la necesidad de concienciar a mujeres futbolistas de la posibilidad de formarse como monitoras de fútbol. Así nació este curso al que también se han inscrito chicos, dando lugar a un alumnado bastante heterogéneo en cuanto a sexo y edad», han señalado desde la entidad.

Los beneficiarios del programa han sido jóvenes vulnerables, en situación de desempleo y sin titulación académica.

Un profesional imparte clases de fútbol base.

Un profesional imparte clases de fútbol base. / Delegación de Juventud

Curso de Road Manager

Es la única iniciativa de este año dirigida a un perfil más específico y con estudios previos. El curso de Road Manager se ha creado para responder a las necesidades de los jóvenes artistas que tienen una relación diaria con la Delegación de Juventud. Esta acción formativa ha sido muy útil para los alumnos, ya que en su fase más práctica han tenido la oportunidad de visitar un teatro, de conocer el trabajo entre bambalinas o de crear giras ficticias.

Nueve acciones formativas

Esta edición de Planneo Cualifica se ha llevado a cabo entre el 16 de octubre y el 5 de diciembre. En total, se han impartido nueve acciones formativas de las que se han beneficiado casi un centenar de jóvenes de entre 18 y 35 años. Los cursos, que han sido gratuitos y han tenido una duración de entre 25 y 60 horas, se han celebrado en los distritos donde surgió la propuesta.

Con Planneo Cualifica, la Delegación pretende impulsar la formación y empleabilidad entre los jóvenes.

Curso de Road Manager.

Curso de Road Manager. / Delegación de Juventud

Tracking Pixel Contents