Presentación de la fiesta

La Fuensanta celebrará su Velá del 7 al 10 de septiembre

Miguel Ángel de Abajo será el encargado de pronunciar el pregón este año

Miguel Ángel de Abajo y Julián Urbano en la presentación de la Velá de la Fuensanta.

Miguel Ángel de Abajo y Julián Urbano en la presentación de la Velá de la Fuensanta. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La celebración de la Fuensanta, con su tradicional Velá, dará comienzo el jueves 7 de septiembre con una programación que incluye actividades para el público infantil, juvenil y adulto y que durará hasta el domingo 10 de septiembre. No sin antes trasladar a la virgen a la Mezquita-Catedral, el miércoles 6 de septiembre, para la celebración de la cita en su honor.

Estos y otros detalles de una las festividades más importantes de las barriadas de Córdoba los ha dado a conocer este viernes el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, en la presentación de la Velá de la Fuensanta 2023, en la que ha anunciado que el pregonero de las fiestas será este año Miguel Ángel de Abajo.

Como ha detallado el concejal, la fiesta darña comienzo de manera oficial el jueves 7, con la misa en la Mezquita Catedral y el posterior traslado de la virgen de la Fuensanta al barrio, sobre las 10 de la noche, hora en la que de Abajo pronunciará el pregón dando por inaugurada la velá.

Variada programación

Los cultos religiosos continuarán en viernes con una misa a la imagen ya en su barrio. Además, ese mismo día habrá una degustación de fruta a cargo de la asociación de vecinos San José Obrero con la colaboración de Mercacórdoba. Este colectivo también organiza la tradicional huevada que tendrá lugar el sábado 9 de septiembre. El Ayuntamiento ha agradecido la participación de las agrupaciones, pues "sin ellas muchas actuaciones no serán posibles", ha dicho Urbano. Asimimo, ha destacado la implicación de la hermandad de la Bondad en la salmorejada que se celebrará el día 10.

Urbano ha resaltado que la programación está orientada a tres tipos de público: general, infantil y juvenil y ha señalado que es "la velá de la alegría, volvemos a Córdoba después de vacaciones y nos encontramos con la copatrona". Para los más pequeños, el delegado de Fiestas ha adelantado que habrá shows infantiles, espectáculos de magia y que durante la jornada del domingo las atracciones estarán al 50% de su precios habitual. 

Para el público general, como es habitual, habrá actuaciones de academias de baile y otras actividades que se irán sumando. Para los jóvenes, por su parte, Urbano ha informado que la velá contempla varias actuaciones de djs.

Pregonero

Este viernes también se ha presentado al pregonero de las fiestas, que este año será Miguel Ángel de Abajo, "un cordobés de pro", como lo ha definido Urbano quien ha destacado su actividad cultural, teatral y de comunicación periodística, entre ellas sus críticas de teatro en Diario CÓRDOBA, entre otros medios de comunicación. También ha reseñado su labor en varios teatros como el Gran Teatro de Córdoba y sus múltiples intervenciones en pregones de la Semana Santa de Córdoba.

Además, ha dicho el delegado del Ayuntamiento, "tiene uno de los títulos para mí es más importante, el de cofrade ejemplar de Córdoba, un título que no se da a cualquiera". También ha mancionado el Premio Gota a Gota de la comuniccaión cofrade que ha recibido.

El pregonero de la Velá de la Fuensanta 2023, por su parte, ha puntualizado que "para mi es un placer y un honor poder participar en la velá" y que, este pregón, "como cofrade que soy es muy importante porque es la virgen patrona de Córdoba la virgen y de las cofradías. En su barrio es un foco de referencia muy grande que trasciende a la propia devoción de la virgen ya que desde el siglo 15 está siendo venerada", ha indicado De Abajo.

En cuanto al contenido del discurso ha comentado que "todavía está en la cazuela" pero que "va a ser alegre, festivo y que invite a la celebración de la virgen de la Fuensanta".

Cartel anunciador

En cuanto al cartel del este año, Julián Urbano ha precisado que "lo hemos enfocado a tres apartados fundamentales". En un primer plano pararece la virgen de la Fuensanta, "como no podía ser de otra forma"; en un segundo plano, la tradición de las famosas campanas y "no podía faltar nuestro caimán" que, en esta ocasión "en vez de darle un aspecto más formal le hemos dado un aspecto infantil porque los niños son el futuro de la barriada", ha detallado el edil.