Ola de calor

Aviso rojo en Córdoba ante los 44 grados que pueden alcanzarse desde este lunes

Montoro registra la temperatura más alta de España, con 41,3 grados

La segunda ola de calor se espera "excepcionalmente cálida", según las previsiones de la Aemet

La máxima de este domingo en la ciudad ha sido de 40.5 grados, a las 17.30 horas

Un termómetro durante la ola de calor del pasado mes de mayo en Córdoba.

Un termómetro durante la ola de calor del pasado mes de mayo en Córdoba. / AJ GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes el aviso rojo por altas temperaturas en las provincias de Córdoba y Jaén, donde podrían alcanzarse hasta 44 grados en esta segunda ola de calor que está afectando a toda a Andalucía y a gran parte del país, y que se espera que sea "excepcionalmente cálida" en la región, especialmente entre el lunes y el jueves. Además, las dos últimas semanas del mes también serán más cálidas de lo normal para la época del año.

Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, la campiña cordobesa y el área de Cazorla, Segura y el valle del Guadalquivir alcanzarán en la jornada del lunes los 44ºC, manteniendo la alerta roja desde las 13,00 horas hasta las 21,00 horas. Sierra y Pedroches y la Subbética cordobesa, así como la capital y los montes de Jaén estarán en alerta naranja, con los termómetros rozando los 41ºC.

El municipio de Montoro fue este domingo la localidad española que alcanzó la temperatura más alta, llegando hasta los 41,3 grados a las 16.40 horas. Le sigue Baza, en Granada, con 40,6 grados, y la estación de Córdoba aeropuerto, donde se registraron 40,5 grados. Otras dos localidades cordobesas, Fuente Palmera en el puesto 6 y la estación deCórdoba Prágdena, en el décimo, figuran en el caluroso ránking.

Un hombre refresca a su perro en una fuente del Vial Norte.

Un hombre refresca a su perro en una fuente del Vial Norte. / MANUEL MURILLO

Noches calurosas

El delegado territorial de la Aemet para Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, confirmaba ayer a este periódico que a partir de este domingo «los 40 grados serán la nota habitual en la campiña toda la semana» y explica que la situación responde a distintas circunstancias como que «los días son muy largos, la insolación es muy fuerte, no hay nubosidad que reduzca la energía que llega a la superficie y, además, hay una entrada de aire del norte de África». 

Sin embargo, también apunta a una «novedad» en el pronóstico y es que «parece que a partir del jueves puede haber un cambio de viento. Empezaría a entrar una masa más fresca del oeste, procedente del Atlántico, pero esto no significa que bajemos de los 40 grados», puntualiza el experto.

En efecto, según la Aemet, para el miércoles 12 es probable que refresque en la mitad norte y centro peninsular, principalmente en el valle del Ebro, así como en Baleares, pero no en el tercio sur, donde las temperaturas continuarán muy altas. En el valle del Guadalquivir se mantendrán temperaturas muy elevadas, superándose los 42 grados, según las predicciones.

En cuanto a las mínimas, Juan de Dios del Pino recuerda que «las noches son muy cortas. Es el momento para que se enfríen la tierra y la atmósfera, pero hay poco tiempo para soltar el calor durante el día». Esto motivará que «las temperaturas nocturnas sean altas y en muchos momentos no se bajará de los 20 grados», avanza.