SEGUNDA OLA DE CALOR

La Aemet prevé que «los 40 grados serán la nota habitual» esta semana en Córdoba

Las máximas subirán siete grados en dos días, hasta llegar a 45 grados este lunes

El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ve "probable" que Córdoba vuelva a sufrir las tres olas de calor del verano pasado

Un turista se refresca la cabeza en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral.

Un turista se refresca la cabeza en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba sufrirá a partir de este lunes la segunda ola de calor del verano, un fenómeno que dejará máximas de 45 grados centígrados en el primer día de la semana y unas temperaturas mínimas que no descenderán de los 22 grados en las próximas jornadas. Esta es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para este domingo en la ciudad de Córdoba el aviso naranja por altas temperaturas, ante la previsión de que los termómetros lleguen a los 41 grados. 

Si se cumplen estas previsiones, las temperaturas subirán siete grados en apenas dos días, ya que la máxima registrada este sábado ha sido de 37,5 grados centígrados a las 18.20 horas en la estación de Córdoba Aeropuerto. La mínima ha sido de 17,8 grados y ha tenido lugar a las 6.50 horas.

El delegado territorial de la Aemet para Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, confirma que a partir de este domingo «los 40 grados serán la nota habitual en la campiña toda la semana». De este modo, explica que la situación responde a distintas circunstancias como que «los días son muy largos, la insolación es muy fuerte, no hay nubosidad que reduzca la energía que llega a la superficie y, además, hay una entrada de aire del norte de África», detalla. 

Sin embargo, también apunta a una «novedad» en el pronóstico y es que «parece que a partir del jueves puede haber un cambio de viento. Empezaría a entrar una masa más fresca del oeste, procedente del Atlántico, pero esto no significa que bajemos de los 40 grados», puntualiza.

En cuanto a las mínimas, Juan de Dios del Pino recuerda que «las noches son muy cortas. Es el momento para que se enfríen la tierra y la atmósfera, pero hay poco tiempo para soltar el calor cogido durenta el día». Esto motivará que «las temperaturas nocturnas sean altas y en muchos momentos no se bajará de los 20 grados», avanza.

Repetir las tres olas de calor de 2022

Al ser consultado por las previsiones para julio y agosto, Juan de Dios del Pino recuerda que lo más probable es que ambos meses sean más cálidos de lo normal y «en este escenario cabe la posibilidad de que haya ola de calor». 

En el caso concreto de julio, la media de las máximas para el periodo de referencia (1981-2010) es de 36,9 grados y la media de las mínimas son 19 grados en Córdoba. «Probablemente, lo podemos superar», concluye el delegado de la Aemet. El verano pasado tres olas de calor afectaron a Córdoba en los meses de junio, julio (que fue extensa) y agosto, y «este verano es probable que volvamos a estar en esta situación», explica Juan de Dios del Pino, aludiendo a la previsión de que el verano sea más caluroso de lo normal. 

Acerca de lo ocurrido el mes pasado, avanza que «parece que los días calurosos de junio fueron ola de calor, pero se esá confirmando». Para que este fenómeno tenga lugar, es necesario que se superen los 40 grados durante al menos tres días en una secuencia de cuatro días y la situación tiene que afectar como mínimo a un 10% del territorio nacional, exceptuando las islas Canarias.

Es en estas circunstancias cuando la Aemet emite un aviso por fenómeno meteorológico adverso, como el que ha difundido en los últimos días informando de que la ola de calor comenzará mañana lunes, se prolongará al menos hasta el miércoles y afectará, principalmente, a la mitad sur peninsular.