Mayo Festivo

Esta es 'Maribot', el asistente robot de los Patios de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba hará una prueba piloto en el Alcázar Viejo con este asistente electrónico que cuenta con una aplicación informática con información de las rutas del concurso

Esta es 'Maribot', el asistente robot de los Patios de Córdoba.

Esta es 'Maribot', el asistente robot de los Patios de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba contará por primera vez en los Patios con un asistente-robot que informará de las rutas de los recintos que entran a concurso. Su nombre es Maribot y de momento solo estará disponible en los patios del Alcázar Viejo. El delegado de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano, ha presentado esta mañana a este robot en el patio de Guzmanas 7, junto a los responsables de la empresa Fotomatón Andalucía, propietarios de este asistente electrónico que cuenta con una aplicación informática que describe la localización de los patios del concurso.

En esta edición del Concurso de Patios participan en la cita un total de 63 recintos52 patios a concurso de los que 24 son de arquitectura moderna, 20 de arquitectura moderna, 9 patios singulares y 11 más que abrirán sus puertas pero fuera de concurso. El delegado, Julián Urbano, ha dado a conocer también el cartel anunciador de los Patios de Córdoba que es una reproducción del cuadro de Julio Romero de Torres titulado Mal de amores. Según el edil del PP, se ha seleccionado esta obra por estar en el 150º aniversario del nacimiento del artista cordobés y por representar, a su juicio, la esencia de los patios que no es otra que "la vida" que sucede en ellos.

Imagen de los Patios de Córdoba.

Imagen de los Patios de Córdoba. / CÓRDOBA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado que serán 65 los controladores que trabajarán durante los días que abran los patios,  del 2 al 12 de mayo, de nuevo organizados por una empresa externa, Incentifor.

Accesibilidad

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento sigue trabajando en la mejora de la accesibilidad de los patios, según ha asegurado el delegado del área Bernardo Jordano, con la intención de que sea de verdad "una fiesta para todos los públicos". En concreto, el Consistorio facilita a los dueños de los patios rampas realizadas a medida para el acceso a las casas hechas en carpintería. En esta ocasión se han sumado tres nuevos patios a la accesibilidad: el de la calle Martínez Rücker, el Colegio de la Piedad y el Palacio de Orive.

En los mapos por rutas de patios distribuidos por el Ayuntamiento de Córdoba se han puesto de color azul los recintos accesibles y de naranja, los practicables, es decir, en aquellos a los que las personas de movilidad reducida pueden acceder pero con ayuda de alguien. En concreto, este año habrá 27 patios accesibles y 10 practicables. 

Largas colas en los Patios de Córdoba.

Largas colas en los Patios de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Asimismo, el Consistorio pone a disposición de estas personas dos aparcamientos: uno en Puerta Sevilla y otro en Arroyo de San Andrés, que podrán ser utilizados previo permiso (hay que llamar a la Delegación de Accesibilidad para pedirlo), de lunes a jueves, por el transporte colectivo adaptado y, los fines de semana, por particulares.

En último lugar, Bernardo Jordano ha destacado los avances en materia de accesibilidad de la web de los Patios de Córdoba, que está preparada hasta para perfiles de personas con epilepsia, y ha recordado que en las rutas hay repartidos por todos los recintos códigos Navilens en 34 idiomas.