RINCONES CON ENCANTO EN CÓRDOBA

El Ayuntamiento instalará cámaras de seguridad en el nuevo callejón de Orive

Los responsables municipales entienden que es necesario proteger el recién inaugurado tramo que une la calle Capitulares a los jardines de Orive

Mientras que se colocan los sistemas de seguridad se ha cerrado la entrada a la calle desde Capitulares

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba instalará cámaras de seguridad en el nuevo callejón de Orive, que se abrió el sábado coincidiendo con el pleno de investidura. La nueva calle une Capitulares con los jardines de Orive por los antiguos dominios del convento de San Pablo y transita con una pequeña cuesta abajo desde el Consistorio por una ruta inédita hasta la fecha para los cordobeses. Sin embargo, lo recoleto del callejón --en especial una parte abovedada junto a la huerta del convento-- ha hecho pensar a los responsables municipales que podría ser flanco fácil del vandalismo, por lo que han acordado instalar sistemas de seguridad que protejan esta zona.El Ayuntamiento ha cerrado temporalmente el acceso desde Capitulares.

Salvador Fuentes, en el callejón de Orive.

Salvador Fuentes, en el callejón de Orive. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El exdelegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, responsable de esta obra en el anterior mandato, confirma la necesidad de implementar la seguridad del entorno y evitar, en la medida de lo posible, que se estropee. Por otro lado, para evitar las pintadas y proteger de una forma más adecuada los muros se ha empleado la misma técnica que se usó en la plaza de la Corredera, donde se sustituyó el estuco por una pintura que estéticamente diera los mismos o similares resultados, pero que fuera más económica y sostenible para las arcas públicas. En el callejón de Orive se ha vuelto a usar la misma pintura de silicato capaz de proteger el patrimonio y que es más eficaz para cubrir las pintadas. Además es transpirable, lo que ayuda a la conservación de la construcción.

Dos mujeres, junto a la cancela del callejón de Orive en la calle Capitulares.

Dos mujeres, junto a la cancela del callejón de Orive en la calle Capitulares. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Unas obras con importantes hallazgos

Las obras del callejón de Orive comenzaron en junio del 2022 tras la expropiación a los Claretianos de estos terrenos y culmina una vieja aspiración del Ayuntamiento recogida ya en el plan especial aprobado en 1999. Ejecutada por la Gerencia Municipal de Urbanismo tenía un presupuesto inicial de 458.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, que se ha dilatado entre otras cosas por los hallazgos arqueológicos encontrados: principalmente una alberca omeya y una serliana del siglo XVI. La falsa fachada hallada en esta intervención es de origen renacentista y no estaba vinculada a ninguna edificación; mientras que la alberca data del siglo IX y pertenece a la antigua almunia de Abdalá y era un elemento que usaban los monjes dominicos para el disfrute del huerto.El hallazgo obligó a modificar el proyecto inicial, dirigido por el arquitecto Rafael García Castejón, y elevó el presupuesto hasta los 550.000 euros.

De forma paralela, en una obra anexa a este nuevo paseo peatonal aparecieron importantes hallazgos en una vivienda de la calle Capitulares en obras, lo que demuestra la fecundidad arqueológica de esta zona.

El nuevo recorrido peatonal que se ha habilitado cuenta con elementos vegetales y arbóreos (jazmines y plantas aromáticas, además de enredaderas) que se han colocado para que haya zonas de solana y de sombra a lo largo del mismo y para crear en cierto modo «un microclima» en el itinerario para el que las plazas aún deben seguir creciendo. Además, la iluminación está dispuesta en columnas de proyectores con luminarias de bajo consumo, direccionables, de forma que se ilumina la fachada del convento, la sala capitular y la fachada renacentista. 

Suscríbete para seguir leyendo