Diario Córdoba

Diario Córdoba

ARQUEOLOGÍA

Hallan una alberca omeya y una serliana del siglo XVI en la obra que unirá Capitulares y los jardines de Orive

La Gerencia Municipal de Urbanismo da a conocer el hallazgo, que se integrará más adelante en el proyecto de conexión | La obra financiada con fondos Edusi continuará mientras sin sufrir retraso alguno

8

Aparecen restos califales en la calle que conectará Orive y Capitulares A.J.González

Las obras para conectar la calle Capitulares, en Córdoba capital, y los jardines de Orive que comenzaron el pasado mes de junio han deparado una sorpresa que es a la postre un importante hallazgo arqueológico. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha dado a conocer la aparición de una alberca de época omeya y una serliana del siglo XVI durante las actuaciones que se están llevando a cabo en este enclave y que cuentan con un presupuesto de unos 458.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El descubrimiento se produjo a mediados de agosto, pero ha sido hoy cuando Salvador Fuentes lo ha dado a conocer. La obra está siendo financiada con fondos Edusi y la idea es que este descubrimiento se ponga en valor y se integre en este proyecto más adelante, para no alterar los plazos comprometidos en la actuación ya iniciada. La conexión entre Capitulares y Orive debería estar concluida por tanto para finales de año.

Hallan una alberca y una serliana en las obras que unen Capitulares con los jardines de Orive. A.J. GONZÁLEZ

El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha reseñado la relevancia importante de estos descubrimientos para la ciudad de Córdoba, en especial de la serliana, la tercera de la que se tienen constancia en la capital. Como serliana se conoce al recurso arquitectónico empleado en el Renacimiento, que consiste en combinar arcos de medio punto con vanos adintelados y que debe su nombre al arquitecto Sebastiano Serlio.

Juan Murillo, jefe de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, ha explicado la importancia de estos hallazgos que confirman algunas tesis que había sobre esta zona de la Axerquía. El responsable técnico municipal ha partido del punto de partida de sendos descubrimientos: el convento de San Pablo, el más importante que tuvo la ciudad de Córdoba y que fue fundado tras la conquista de Fernando III, junto al convento de San Pedro. Murillo ha redundado en la importancia del agua como elemento fundamental en unas dependencias como las del convento de San Pablo que tenían huertos y jardines.

También ha recordado que para la construcción del conjunto, el rey cedió a los monjes dominicos los terrenos y el suministro de agua, que abastecía la Axerquía y se almacenaba en la zona ya desde el siglo IX. Asimismo, el arqueólogo ha explicado que aunque se conocía por las fuentes historiográficas árabes que junto a la llamada Puerta del Hierro (hoy calle Alfonso XIII) se alzaba la Almunia de Abdalá, no había vestigios arqueológicos que confirmaran su existencia hasta hace unas semanas, es decir, hasta el descubrimiento de esta gran alberca que regaría los jardines de aquel palacete.

Hallan una alberca y una serliana en las obras que unen Capitulares con los jardines de Orive. A.J. GONZÁLEZ

Para regar y relajarse

Lo que se ha encontrado es, por tanto, un enorme estanque modulado en codos (la unidad de medida islámica), que mide 8,32 metros por 12,86 metros, es decir, 20 x 13 codos, y que abastecía a la antigua almunia que luego se integró en el convento de San Pablo para el uso y disfrute de los monjes.

Además se ha localizado un muro de pavimento de ladrillos que formaba parte de las dependencias conventuales, una falsa fachada (una especie de decorado) construida con un vano central y dos laterales: la citada serliana que era una construcción muy popular en el Renacimiento. "Se trata de una fachada monumental parecida a un arco del triunfo romano que se empleaba como fondo escenográfico en jardines o edificios", ha explicado Juan Murillo.

Hasta ahora se conocían solo dos serlianas en Córdoba: una, la aparecida entre el antiguo Palacio Episcopal y el Palacio de Congresos; y otra en la calle Osio 4. La sospecha de Urbanismo es que todo ello pertenezca a un conjunto arquitectónico de finales del siglo XIV, obra de Hernán Ruiz, y que estaría vinculada con la Sala Capitular del convento de San Pablo rehabilitada hace unos años por el Ayuntamiento de Córdoba. El estanque o albarca habría servido no solo para regar la huerta, sino también para el relax de los monjes de San Pablo.

Compartir el artículo

stats