PATRIMONIO

Urbanismo afronta por fin la rehabilitación de la plaza de la Corredera para frenar el vandalismo

Las obras de rehabilitación darán comienzo el lunes 27 de marzo y consistirán en el pintado de los pilares y los soportales de la plaza | El Ayuntamiento continúa buscando una solución para la reposición de las luminarias de Juan Cuenca

En la imagen, Rosa Lara, Juan Murillo y Salvador Fuentes, en La Corredera este miércoles.

En la imagen, Rosa Lara, Juan Murillo y Salvador Fuentes, en La Corredera este miércoles. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba iniciará el lunes un proyecto de rehabilitación urgente de la plaza de la Corredera, que se encuentra en mal estado de conservación y limpieza debido sobre todo al vandalismo y las pintadas. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, avanzó hoy que la actuación de emergencia comenzará el lunes 27 de marzo después de un estudio llevado a cabo por los técnicos municipales , que ha incluido un informe del estado de los pilares y los soportales y la búsqueda del material más apropiado que cubra las pintadas y sea menos costoso que el estuco, que es el que actualmente se usa. Esta actuación tiene un presupuesto inicial de 30.000 euros y consistirá en la limpieza de todos los grafitis y el pintado de los soportales de la plaza.

Por otro lado, Urbanismo estudia la modernización de las lámparas diseñadas por el arquitecto y autor de la reforma integral de la plaza, Juan Cuenca, que fueron retiradas hace unos meses, para poderlas instalar de nuevo.

El edil de Urbanismo justificó hoy la tardanza en acometer estos trabajos de rehabilitación y mejora --reivindicados en numerosas ocasiones por las asociaciones vecinales y los partidos de la oposición durante meses-- por la complejidad técnica del proyecto y por la necesidad de compatibilizar las soluciones con la preservación del patrimonio, puesto que la plaza de la Corredera es un Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto está protegida.

Veladores en un bar de la plaza de la Corredera de Córdoba

Veladores en un bar de la plaza de la Corredera de Córdoba / A.J. GONZÁLEZ

Campaña de concienciación y reuniones

En todo caso, Salvador Fuentes reconoció que de forma paralela a la restauración, el Ayuntamiento tendrá que impulsar una campaña de concienciación y reuniones con los vecinos para tratar de atajar entre todos el vandalismo, que hizo por ejemplo que la limpieza y el pintado realizados por el Ayuntamiento hace unos meses del Arco Bajo "durase menos de 24 horas". En este sentido, el edil aseguró que se está haciendo "un daño incalculable a la ciudad" con este tipo de conductas que no solo incluyen las pintadas sino también el mal uso de la plaza con el apilamiento de enseres de la hostelería, como mesas y sillas, o la colocación de ganchos en los mismos soportales. En la misma línea, el arquitecto y jefe de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, Juan Murillo, ha recordado que determinados actos vandálicos sobre inmuebles BIC pueden ser constitutivos de delitos contra el patrimonio.

Pintadas en La Corredera.

Pintadas en La Corredera. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Una pintura menos costosa que el estuco

pintura de silicato
  • Juan Murillo insistió además en la imposibilidad de restaurar "cada mes" los monumentos y la dificultad que tiene el mantenimiento de los mismos ante actitudes vandálicas. "Hay que actuar con concienciación y con otras medidas si esas no funcionan". De hecho, advirtió que en ese horizonte de ineficacia de la concienciación tendría que entrar la disciplina urbanística, Policía Local o incluso la Fiscalía.

[object Object]

La arquitecta de Urbanismo Rosa Lara explicó, por otro lado, los trabajos que se están llevado a cabo para poder adaptar las lámparas de Juan Cuenca a los criterios de sostenibilidad actuales y ha admitido la dificultad de encontrar empresas capaces de trabajar de manera artesanal con esas piezas únicas. En total en la plaza de la Corredera hay 78 lámparas , 6 de las cuales son proyectores de mayor tamaño (se han perdido “dos o tres”). Al parecer, los técnicos han dado ya con una empresas especializada en la fabricación de vidrio, aunque hay que seguir trabajando para solventar algunos problemas técnicos antes de proceder a la licitación de esta mejora de las luminarias que fueron sustituidas por unos alógenos de dudoso gusto estético. .