patrimonio

La conexión entre Orive y la calle Capitulares estará lista a finales de mayo

El hallazgo de una fachada renacentista y una alberca andalusí obligaron a modificar el proyecto inicial

Trabajos en la calle que conectará Orive con Capitulares.

Trabajos en la calle que conectará Orive con Capitulares. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La conexión entre los Jardines de Orivey la calle Capitulares, en Córdoba capital, estará abierta al público a finales de mayo. El hallazgo de una portada renacentista y una alberca andalusí han obligado a modificar el proyecto inicial, cuyo cambio ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Como ha detallado el arquitecto encargado del proyecto, Rafael García Castejón, el hallazgo de los dos elementos citados obligó a ampliar la zona de trabajo, que se ha extendido a los 900 metros cuadrados. La modificación, además, ha elevado el presupuesto hasta los 550.000 euros.

En la fachada renacentista, que no pertenece a ningún edificio, se localizan tres ventanas. Dicha fachada se encuentra ya en el límite con el Huerto de Orive, por lo que es el acceso natural desde Capitulares. Para salvar el desnivel, se abrirán las dos ventanas de los lados de la fachada siempre dejando evidencia de que era una ventana. El centro se queda tal y como está y se colocará un andén en la parte trasera de la fachada (la que da a Orive) para poder deambular, al tiempo que se colocarán tanto una escalinata como una rampa.

En cuanto a la alberca andalusí, se dejarán las piedras originales que quedan y que forman una especie de ele. El resto han desaparecido, por lo que para constatar la existencia de la alberca se localización su dimensión mediante jardineras.

Las dos ventanas de los lados se abrirán para crear los accesos, mientras que la del centro se mantendrá como está.

Las dos ventanas de los lados se abrirán para crear los accesos, mientras que la del centro se mantendrá como está. / A. J. GONZÁLEZ

El hallazgo de restos, la "tónica común" en Córdoba

El jefe de la Oficina de Arqueología de la Gerencia, Juan Murillo, ha apuntado "cuando se interviene en espacio patrimoniales te encuentras con sorpresas", algo que es "tónica común" en una ciudad como Córdoba.

En cuanto a la falsa fachada hallada en esta intervención, Murillo ha concretado que es de origen renacentista y que no estaba vinculada a ninguna edificación. Mientras, la alberca data del siglo IX y pertenece a la antigua almunia de Abdalá y era un elemento que usaban los monjes dominicos y desde ahí podían disfrutar del huerto.

Urbanismo agradece la colaboración de los claretianos

Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha agradecido la colaboración de los claretianos, pues la modificación del proyecto ha supuesto ganarle espacio a terrenos de su propiedad. Al mismo tiempo, Fuentes ha valorado el trabajo de la empresa adjudicataria, Glesa, de la que ha destacado el buen hacer "guardando la relevancia arquitectónica de los hallazgos".

Salvador Fuentes y José María Bellido, durante su visita a las obras.

Salvador Fuentes y José María Bellido, durante su visita a las obras. / A. J. GONZÁLEZ

Tres épocas distintas

Mientras, el alcalde, José María Bellido, ha apuntado que la apertura de este pasaje entre Capitulares y Orive "permite conectar tres épocas distintas". En este sentido, ha explicado que se unen la época romana con el Templo Romano de Claudio Marcelo, la andalusí con la alberca y la renacentista, con la fachada.