AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Córdoba inaugura este sábado un nuevo callejón con encanto en Orive

La calleja une la calle Capitulares con los jardines de Orive y se abre por primera vez a la ciudadanía coincidiendo con el pleno de investidura

Operarios de Sadeco limpiaban esta mañana el callejón de Orive que se abre el sábado.

Operarios de Sadeco limpiaban esta mañana el callejón de Orive que se abre el sábado. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

A partir de este sábado será posible caminar desde la calle Capitulares al jardín de Orive por un nuevo acceso peatonal. El callejón de Orive abre al tránsito después de las obras que comenzaron en junio del 2022 y han remodelado esta vía, que será una conexión más rápida y más agradable entre el Ayuntamiento de Córdoba y Orive que la actual conexión por la calle San Pablo con su tráfico rodado incluido. El Consistorio ha hecho coincidir el día de la apertura del callejón de Orive con el pleno de investidura que, por primera vez, se va a celebrar en la Sala Orive, es decir la antigua la sala capitular del convento de San Pablo, del que ya solo queda la iglesia.

El callejón de Orive que por fin verá este sábado la luz es una antigua aspiración del Ayuntamiento de Córdoba, que lleva trabajando en él desde hace años para crear un pulmón verde en el conjunto histórico de la ciudad. En concreto, el ámbito de actuación se ha correspondido con el espacio perteneciente al convento de San Pablo, desde el jardín de Orive hasta el callejón del Galápago, que discurre en una franja de superficie de 700 metros cuadrados, y se han podido llevar a cabo tras la expropiación a los Claretianos de estos terrenos.

Además, con esta intervención se ha dado continuidad a la ordenación prevista en la manzana de San Pablo que ya estaba recogida en el plan especial aprobado en 1999. El objetivo final era tener un eje de norte a sur entre la plaza de Orive y Pedro López y otro de este a oeste, entre Capitulares y Fernán Pérez de Oliva. Ese plan se ha culminado después de 24 años. 

La obra, ejecutada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha tenido un presupuesto de unos 458.000 euros y un plazo de ejecución superior a los primeros 6 meses previstos, entre otras cosas por los hallazgos arqueológicos encontrados: principalmente una alberca omeya y una serliana del siglo XVI. De forma paralela, en una obra anexa a este nuevo paseo peatonal aparecieron importantes hallazgos en una vivienda de la calle Capitulares en obras, lo que demuestra la fecundidad arqueológica de esta zona.

Un nuevo recorrido peatonal

El nuevo recorrido peatonal que se ha habilitado cuenta con elementos vegetales y arbóreos (jazmines y plantas aromáticas) que se han colocado para que hubiera zonas de solana y de sombra a lo largo del mismo, para crear en cierto modo «un microclima» en el itinerario. Además, la iluminación está dispuesta en columnas de proyectores con luminarias de bajo consumo, direccionables, de forma que se ilumina la fachada del convento, la sala capitular y la fachada renacentista. 

Suscríbete para seguir leyendo