CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Antonio Hurtado: "Hemos de contribuir a que esta corporación municipal sea histórica por los avances"

El concejal socialista pide al alcalde que "no permita que desahucien a familias de viviendas para tapiarlas"

Afirma que "gracias a este acto el Ayuntamiento ha adecentado los jardines de Orive tras cuatro años de abandono"

Antonio Hurtado pronuncia su discurso en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Córdoba.

Antonio Hurtado pronuncia su discurso en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El concejal socialista y candidato a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, ha solicitado este sábado a los concejales de la nueva corporación municipal que contribuyan "a que sea histórica por los avances que consigamos en progreso y bienestar, en igualdad, en libertad y en justicia social". En este sentido, ha asegurado que "en Córdoba debemos convencernos de que podemos llegar a mucho más". 

El discurso de Antonio Hurtado ha sido el más extenso de los pronunciados por los candidatos a la Alcaldía que ahora se encuentran en la oposición. Sus palabras han avanzado el que previsiblemente será su trabajo durante los próximos cuatro años. De esta forma, en los primeros momentos de su intervención en el pleno de investidura ha asegurado que los vecinos de la zona del Palacio de Orive "están de enhorabuena, porque gracias a este acto el Ayuntamiento ha adecentado los jardines de Orive tras cuatro años de abandono".

Hurtado ha admitido que "mi sueño de ser alcalde no se ha cumplido". También ha anunciado al regidor municipal reelecto, José María Bellido, que el grupo socialista "le ofrece, desde la oposición, nuestra disposición al diálogo permanente", anunciado un trabajo "leal" y reclamando "los medios humanos y materiales suficientes, y el acceso a la información para ejercer la función de control que nos corresponde, que en los últimos cuatro años ha costado mucho trabajo", ha criticado.

Depurar responsabilidades en el caso Infraestructuras

Además, ha anunciado a José María Bellido que "a usted le toca demostrar el valor de sus palabras, no caben excusas. Pueden y deben aprobar los presupuestos en tiempo y forma, y realizar los proyectos anunciados en campaña electoral y durante los últimos cuatro años", ha exigido.

Hurtado ha avanzado que propondrán una comisión de investigación "sobre el tristemente famoso caso Infraestructuras" para esclarecer las responsabilidades políticas. Entre sus propuestas, ha citado la lucha "contra la burocratización y la falta de atención y de cuidados a las personas que nos necesitan".

Asimismo, ha llamado a "investigar las denuncias de trato discriminatorio que ha podido sufrir el comercio ambulante en Córdoba y derogar la declaración de zona de afluencia turística a todo el término municipal, que tanto malestar ha creado a familias trabajadoras de algunas grandes superficies".

Exhumaciones y freno a los desahucios

El concejal socialista ha animado al gobierno local "a adjudicar de una vez por todas el contrato de exhumaciones y devolver los restos de víctimas del franquismo que siguen en las fosas de los cementerios de La Salud y de San Rafael a sus seres queridos". Por otro lado, ha instado a "impulsar políticas de inclusión para las barriadas, entre las más pobres de España, que tenemos en Córdoba".

El PSOE apuesta por "eliminar las enormes barreras físicas y laborales que existen aún" para las personas con discapacidad. De otra parte, en presencia de miembros del colectivo Stop Desahucios, Antonio Hurtado ha reclamado al alcalda que "no permita usted que desahucien a familias de viviendas para tapiarlas", en alusión al desalojo de una familia con una hija con una discapacidad del 95%, que ha tenido lugar en los últimos días en la calle Acera del Río, en el Campo de la Verdad. "Bonifique usted el IBI de las viviendas sociales para que AVRA les baje el precio del alquiler a miles de familias vulnerables", ha propuesto.

Más participación ciudadana

En otro orden de cosas, Antonio Hurtado ha defendido que "nuestros centros cívicos, los consejos de distrito, los consejos municipales y sectoriales, y las juntas municipales de distrito deben recuperar el importante papel que desarrollaron antes y por el que antaño fuimos referentes en toda España". Junto a otras ideas, ha aludido a la subida de temperaturas para lamentar que "no tenemos ni siquiera los toldos instalados en el centro" y que "tampoco hay climatización en todos los colegios".

Por último, ha anunciado que "los socialistas continuaremos defendiendo nuestro proyecto esperanza para Córdoba, basado en la creación de empleo, en la apuesta por la vivienda social, la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de los servicios públicos".

En directo