Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

156ª Asamblea

Los Obispos del Sur ratifican en Córdoba el documento sobre los usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto

La asamblea da el 'plácet' a Demetrio Fernández para abrir el proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad de la hermana Belén de la Cruz, carmelita descalza del convento Nuestra Señora de la Sierra, de San Calixto, en Hornachuelos, que falleció el 5 de abril de 2018

Foto de familia de la 156ª Asamblea de los Obispos del Sur, este martes, en Córdoba.

Foto de familia de la 156ª Asamblea de los Obispos del Sur, este martes, en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba

Se está celebrado en Córdoba desde ayer lunes y este martes la 156ª Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga.

Según informa una nota de prensa, la asamblea comenzó con un tiempo de retiro y adoración del Santísimo, dirigido por monseñor Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, que habló, en la meditación, del ministerio episcopal en el contexto actual a la luz de las enseñanzas de san Juan de Ávila.

Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la eucaristía, los obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.

156ª Asamblea de los Obispos del Sur, celebrada este martes en Córdoba.

156ª Asamblea de los Obispos del Sur, celebrada este martes en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto

La asamblea ha revisado y ratificado el documento Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto, que fue aprobado por los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla, con sede en el territorio de Andalucía, para sus respectivas diócesis, en el transcurso de la 129ª Asamblea Ordinaria, celebrada en Córdoba, en octubre de 2014.

Se trata de un documento que presenta un marco normativo común, en sintonía con lo establecido por la Iglesia a este respecto, que ayuda a clarificar y discernir la idoneidad de los actos que se pretendan celebrar en lugar sagrado. Además, se ofrecen indicaciones claras para el mejor desarrollo de los mismos.

Causa de los santos

Además, los obispos han dado su plácet al obispo de Córdoba. Demetrio Fernández, para abrir el proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad de la hermana Belén de la Cruz, Carmelita Descalza del Convento “Nuestra Señora de la Sierra”, de San Calixto, Hornachuelos (Córdoba), que falleció el 5 de abril de 2018

Seminarios

Los obispos también han dialogado sobre los Seminarios Mayores en Andalucía, al hilo del documento Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española.

Pastoral de la salud

Por otra parte, monseñor Sebastián Chico, obispo de Jaén y delegado en la Asamblea para la Pastoral de la Salud, ha informado del proceso de renovación del convenio entre la Iglesia Católica y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (SAS), que regulará la asistencia religiosa en los centros hospitalarios dependientes de dicha consejería.

 

Enseñanza

Monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla y delegado de Enseñanza en la asamblea, ha informado de la participación de las diócesis andaluzas en el Encuentro de delegados de Enseñanza organizado por la CEE y en el Congreso de Educación celebrado en Madrid, en febrero. También, de los trabajos realizados para la renovación del convenio con la Junta de Andalucía en materia de Enseñanza.

Economía

Por último, la asamblea también ha abordado algunos temas relacionados con la economía y el sostenimiento de la Iglesia.

Tracking Pixel Contents