Empresas

De una desaladora al transporte ferroviario, estos son los proyectos más importantes de Magtel

Diversas iniciativas sitúan a este grupo cordobés a la vanguardia en diferentes áreas como la energía, el transporte ferroviario y el impulso de instrumentos para combatir la falta de agua

Una de las infraestructuras en las que trabaja el grupo empresarial Magtel.

Una de las infraestructuras en las que trabaja el grupo empresarial Magtel. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los proyectos de Magtel sitúan a este grupo cordobés a la vanguardia en diferentes áreas como la energía, el transporte ferroviario y el impulso de instrumentos para combatir la falta de agua. Entre sus iniciativas actuales cabe destacar la proyección de una planta desaladora de 40 hectómetros cúbicos al año, ampliable a 60 hectómetros cúbicos y con tecnología de ósmosis inversa, junto a la estación depuradora de aguas de Vélez-Málaga. El objetivo es paliar el déficit hídrico en la Axarquía. 

Además, desde 2019 desarrolla BlueStorage©, un sistema de almacenamiento distribuido basado en centrales hidroeléctricas reversibles, que posibilita la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico en condiciones de seguridad. Promueve más de 25 proyectos en la España peninsular. Estas instalaciones toman el agua de un embalse para bombearla a una balsa superior, almacenando así energía, y después se devuelve el agua al embalse, turbinándola y produciendo electricidad cuando la demanda lo requiere. 

La compañía ha planteado una central de 265 megavatios (MW) en el embalse de Salime (Asturias), que se encuentra en la fase de obtención de autorizaciones y que podría estar operativa en seis años. La inversión ronda los 230 millones de euros y supondrá la creación de más de 450 empleos directos durante la construcción, así como más de 650 puestos de trabajo indirectos. Otra de estas centrales hidroeléctricas reversibles se encuentra en el municipio cordobés de Espiel, en la antigua mina de Corta Ballesta, y en este caso la inversión superará los 403 millones de euros. 

El transporte ferroviario

En el ámbito del transporte, la sociedad del grupo Eco Raíl participa junto a Marcotran y CMA CGM en Rail & Truck Strait Union, una alianza empresarial que persigue ofrecer una alternativa al transporte de mercancías por carretera, combinando barco, camión y tren. El proyecto permite conectar el puerto de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza a través de la autopista ferroviaria. 

En concreto, el presidente de Eco Raíl, Julio Gómez-Pomar, explica que la actividad consistirá "en recibir los remolques de los camiones que llegan en ferri al puerto de Algeciras, donde serán colocados con grúas en los vagones del mercancías, que los transportará hasta Zaragoza, donde ya se incorporarán las cabezas tractoras para continuar el viaje por carretera". Estas actuaciones podrían estar terminadas en primer trimestre de 2026. El proyecto, según precisa, ha sido "muy bien valorado" en la Unión Europea, que ha concedido para su implementación 45 millones de euros, con los que la Eco Raíl adquirirá 150 vagones especiales para este tipo de actividad y siete locomotoras de última generación.

Por otro lado, la empresa se muestra interesada en participar en la segunda fase de la liberación ferroviaria que abrirá los corredores de alta velocidad de Asturias y Galicia, a cuyos servicios pretende optar en colaboración con la compañía Alsa. Asimismo, el presidente de Eco Raíl asegura que están "muy pendientes de que a finales del año 2027 se empiecen a abrir las primeras obligaciones de servicio público de determinados trayectos ferroviarios de transporte viajeros y en formar parte de las prestaciones que las comunidades autónomas asuman para conectar las capitales". 

Asimismo, la compañía aguarda también que a finales de 2027 se abran las primeras obligaciones de servicio público de determinados trayectos ferroviarios de transporte viajeros para formar parte de las prestaciones que las comunidades autónomas asuman para conectar las capitales.

Por otra parte, Magtel está desarrollando una planta piloto de fotovoltaica de autoconsumo para Renfe, con objeto de suministrar energía de tracción a los trenes. Se trata de un trabajo pionero en España que analizará el nivel de autoconsumo real obtenido. La instalación se construirá en Olmedo (Valladolid) y contará con una inversión cercana a los 27 millones de euros. Este proyecto precederá a otra iniciativa global de hasta 34 plantas fotovoltaicas, a las que se destinarán 350 millones de euros. 

Investigación

En estos momentos, la empresa coordina el proyecto Hyield, financiado por la Comisión Europea. En esta iniciativa se construirá (en 2025, en una fábrica de cemento de Tarragona) la primera planta de Europa de demostración de conversión de residuos en hidrógeno a gran escala. Producirá más de 400 toneladas de hidrógeno verde. La aspiración es desarrollar una solución eficiente, que permita el cierre de vertederos y la producción de hidrógeno renovable de bajo coste en volúmenes relevantes, para contribuir a descarbonizar sectores como el transporte marítimo y la industria pesada. Por último, Magtel paticipa en otro proyecto, Ad-Grhid, que pretende desarrollar redes inteligentes con energía renovable basadas en el hidrógeno. Además del almacenamiento, abordará la integración eficiente de generación y el consumo.

Preparación del palacio de Moratalla para un futuro uso turístico

El presidente de Magtel, Mario López Magdaleno, destaca la innovación y la diversificación como ejes del crecimiento sostenible de este grupo en la memoria de actividades de 2023. En este sentido, los 34 años de andadura de la compañía malena (gentilicio de Posadas) se caracterizan por la incorporación de nuevas líneas de trabajo. En estos momentos también está dando pasos en la defensa y la hotelería, que se añaden a su labor en la energía, las infraestructuras, las telecomunicaciones y la transformación digital.

En el caso de la defensa, los esfuerzos están muy relacionados con la implantación de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, cuyo inicio de actividad ha sido previsto para 2027. "Teníamos que estar con este revulsivo, que entendemos que es bueno", afirma el vicepresidente. De este modo, recuerda a modo de ejemplo que la formación "se está adaptando a las necesidades logísticas". "Y estamos hablando del corredor central de ferrocarril, que será una realidad en 2025", recalca. También alude al escenario geopolítico, con la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel, Palestina e Irán, para señalar que, "por desgracia, hay que estar en la defensa y aportar algo si se puede". Junto a su participación en concursos para acceder a contratos públicos, este empresario destaca la labor en I+D+i. "Todas nuestras actividades se enfocan hacia los clientes y Defensa puede ser un cliente como otro".

Por otra parte, en los últimos tiempos el grupo empresarial y algunos consejeros en concreto se han adentrado en el sector hotelero. A finales de 2022 trascendió públicamente la adquisición del palacio de Moratalla, en Hornachuelos (Córdoba), por parte de Magtel. Se trata de una construcción impulsada por Alfonso XIII en 1918, cuyos edificios principales se organizan en torno a tres patios. Los jardines tienen una superficie superior a los 200.000 metros cuadrados, fueron diseñados por el célebre paisajista francés Jean-Claude Forestier y declarados bien de interés cultural (BIC) en 1983. En 2010, el palacio ya registró algunas actuaciones de rehabilitación para darle uso turístico por parte de su anterior propietario. 

Acerca de este proyecto, López Magdaleno señala: "Llevamos un año cuidando el palacio e intentando mejorarlo para extraerle el esplendor que tuvo", y confirma, sobre su uso como alojamiento turístico, que "la única visión que podría tener sería, posiblemente, la utilización como hotel". "Merece la pena abrir los jardines al público y convertirlo en una residencia. Se encuentra a solo unos 40 kilómetros de Córdoba, una ciudad con cuatro patrimonios de la humanidad", destaca.

Este empresario trabaja, asimismo, en dos iniciativas en Posadas. Por una parte se ha conocido la actuación para restaurar un cortijo antiguo y transformarlo en un hotel de cinco estrellas. Además, está reformando otro establecimiento hotelero cerrado desde hace varios años en las inmediaciones de la localidad, un edificio con 50 habitaciones que podría complementar al anterior. 

En último lugar, a mediados de 2022, López Magdaleno compró el palacio del marqués de la Motilla, del arquitecto Gino Coppedé y ubicado en el casco antiguo de Sevilla. "Una de las más singulares construcciones de la Sevilla del primer tercio del XX", según describe el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El empresario confirma que el edificio "es precioso, una joya". Teniendo en cuenta la dimensión del palacio, superior a los 4.000 metros cuadrados según las informaciones publicadas, señala que, "por lógica, el uso que podría tener sería relacionado con la hostelería".