Diario Córdoba

Diario Córdoba

eje verde y peatonal

Empiezan las obras para conectar Capitulares con los jardines de Orive

El presupuesto es de 458.000 euros y se prevé que a final de año puedan estar concluidos los trabajos

Visita de Fuentes al inicio de las obras. CÓRDOBA

Las obras para conectar la calle Capitulares, en Córdoba capital, y los jardines de Orive ya han comenzado. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha explicado que esta obra tiene un presupuesto de unos 458.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que podría estar concluida para finales de año.

Este eje peatonal que se abre entre Capitulares y Orive forma parte de una actuación urbanística mucho mayor aprobada en el año 1999. La obra que ahora comienza sería la quinta fase, después de ejecutar, entre otros trabajos, la unión del eje norte-sur de los jardines (conectar las calles San Pablo y Huerto de San Pablo) o la recuperación de los jardines propiamente dichos.

Nueva calle que unirá los jardines de Orive con Capitulares. GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Ampliar el gráfico]

Con esta obra, ha explicado el arquitecto de proyectos de la GMU Rafael García Castejón, se cierra la manzana de San Pablo. Las obras se pueden llevar a cabo tras la expropiación a los Claretianos de un terreno de 700 metros cuadrados que permitirá ejecutar ese paseo. Para llegar hasta ese espacio expropiado hay que pasar por un solar municipal de unos 240 metros cuadrados y atravesar el conocido como callejón del Galápago.

La obra también debe salvar la diferencia de altura entre la parte de Capitulares y Orive, teniendo como objetivo que no exista una pendiente de más del 8% para adaptarse a personas con discapacidad. Para ello se usarán materiales como hormigón, granito rosa o bolo marrón y se le dará un especial protagonismo a las especies arbóreas, de forma que esta zona será el único eje peatonal y verde de todo el casco histórico.

Jazmines o plantas aromáticas conformarán el paisaje verde de este pasaje que se prevé amable y fresco para el peatón. Cuando se recuperó el jardín, ha recordado García Castejón, "no había nada de verde en el entorno" y con esta obra "se pretende conectar la zona alta con la baja con un pasaje más agradable".

Para ejecutar todo el plan que afecta a la zona todavía quedan cosas por hacer, como actuar en el eje este, que precisa también de expropiaciones, en este caso, de parte del cine de verano San Andrés.

Compartir el artículo

stats