Informe de Naciones Unidas

Carmen Calvo dice que la ONU ha dicho "muy claro" que hay que seguir con las exhumaciones y la ley de memoria

La presidenta del Consejo de Estado ha defendido "la verdad" frente a "la concordia" durante su visita a las exhumaciones de fosas en el cementerio de La Salud de Córdoba

Carmen Calvo, con dirigentes del PSOE y cargos institucionales, en su visita a las exhumaciones de Córdoba.

Carmen Calvo, con dirigentes del PSOE y cargos institucionales, en su visita a las exhumaciones de Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Irina Marzo

Irina Marzo

La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, asegura que Naciones Unidas ha dicho "muy claro" a España que debe seguir con la aplicación de las leyes de memoria democrática y que debe observar este mandato porque así lo dice la Constitución española en su artículo 10, que obliga a cumplir con los tratados internacionales. Calvo ha hecho estas declaraciones después de que la ONU haya animado a España a adoptar "las medidas necesarias" contra "las leyes de concordia" de PP y Vox y actuar contra "el negacionismo". Calvo se ha mostrado categórica tras haberse conocido el informe de Naciones Unidas que responde a un escrito del Gobierno en el que le pidió amparo ante la derogación de las leyes regionales de memoria y sobre el que también ya ha habido una reacción por parte del PP que acusa al organismo internacional de "mentir".  En concreto, ha sido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el que ha asegurado que el informe de la ONU contiene "errores de bulto" porque en Aragón no se está tramitando una ley, sino un "plan de concordia", según ha avanzado El País

Carmen Calvo, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, y otros cargos institucionales y orgánicos del PSOE de Córdoba han visitado hoy las exhumaciones que se están llevando a cabo en aplicación de la ley de Memoria Histórica en Córdoba en el cementerio de La Salud. Los dirigentes socialistas han conocido de primera mano los trabajos de exhumación que lleva a cabo la empresa Themis. En concreto, los socialistas han visitado el cuadro Virgen de los Dolores donde podría haber 800 personas enterradas, algunas de ellas represaliadas y otras enterradas en la fosa común por caridad.

Carmen Calvo, con dirigentes del PSOE y cargos institucionales, en su visita a las exhumaciones de Córdoba.

Carmen Calvo, con dirigentes del PSOE y cargos institucionales, en su visita a las exhumaciones de Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

"Naciones Unidas nos acaba de indicar que solo queda este camino el de dar sepultura digna a miles y miles de compatriotas, a los que tenemos sin identificar; se trata de democracia, de estado de derecho y deberíamos ir todos en la misma dirección. No hay otro camino que desplegar la ley de (memoria democrática) del año 2022".

Oficina de atención

Por otra parte, los socialistas han reclamado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento que abriera la Oficina de Víctimas del Franquismo para la atención de los familiares y que comenzara cuanto antes las pruebas de adn, la extracción de muestras y el envío de estas al Anatómico Forense de la Universidad de Granada. El equipo de gobierno local ha anunciado precisamente esta semana que dicha oficina abriría sus puertas el día 8, a la espera de la contratación de un trabajador social que lleve a cabo la atención con los familiares. En principio, será el propio equipo técnico de la empresa Themis los que atienden en un principio a las familias, según ha confirmado el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga.

En opinión de la socialista, "lo más importante es la justicia y poner en el centro de todo a las víctimas" porque "la democracia no puede tener desaparecidos", y ha recordado que en España éstos superan los 100.000 euros. En este sentido, la presidenta del Consejo de Estado ha dicho que nuestro país tiene "muchas responsabilidades" en este ámbito, por lo que todos los partidos deberían estar de acuerdo "en recuperar la dignidad de las personas" y en avanzar en el cumplimiento de las leyes de memoria.  

Asimismo, la exvicepresidenta del Gobierno ha lamentado que España se enfrentó "tarde" a esta cuestión y se hizo "una transición con desmemoria", por lo que hay que salir "rápido" de esa situación. Calvo ha recordado, además, que estamos hablando de derechos humanos y ha defendido que la memoria te obliga a la investigación de la verdad porque "no hay justicia sin verdad". "La verdad es lo que jurídicamente nos pone delante de los hechos", ha aseverado. En este sentido, Calvo entiende que "la concordia" es "un sentimiento" que puede acompañar en este camino, pero ha puntualizado: "Esto no va de sentimientos, va de justicia y de ver qué ocurrió".  

En la misma línea se ha prounciado Antonio Deza, presidente de Dejadnos Llorar, el colectivo de familiares, quien ha recordado que la ONU a finales del año 2013 dio "el impulso más grande" al movimiento memorialista y que con sus recomendaciones se dio pie a las leyes de memoria democrática en España: "Nadie del Gobierno debe romper esos pactos", ha dicho Deza.