BALANCE DE 2022

La facturación de las empresas de Rabanales 21 crece un 30% tras el concurso

El parque tecnológico trabaja en el impulso de edificios de alojamiento con la iniciativa privada | Prevé abordar la permuta de suelo con el Ayuntamiento de Córdoba en el nuevo mandato

Edificio Aldebarán, en Rabanales 21, que se mantiene prácticamente al 100% de ocupación.

Edificio Aldebarán, en Rabanales 21, que se mantiene prácticamente al 100% de ocupación. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El parque científico y tecnológico Rabanales 21, instalado en Córdoba, ha cerrado 2022 en números positivos. Un año después de salir del concurso de acreedores, ahora alberga más empresas y más trabajadores, y el negocio desarrollado en este espacio ha crecido de manera significativa. La directora general del parque, Eva Pozo, afirma que la facturación estimada de las empresas es de 58 millones de euros, un 30% más que en 2021; cuenta con 82 sociedades (13 más en cifras absolutas) y 459 profesionales (+12).

En el último año, se han incorporado siete proyectos al parque y ha vendido más de 35.000 metros cuadrados. Con estas operaciones, el porcentaje de suelo propiedad de Rabanales 21 (hay algunas parcelas del Ayuntamiento de Córdoba y de ADIF) que ya ha sido comercializado asciende a un 58% del total, que son 247.000 metros cuadrados.

Entre las empresas que han invertido en el parque, y cuyos nombres se pueden revelar ya, se encuentran Ecointegral, Estampaciones Casado, Fertinyect y Corporación Onesta. Como se ha avanzado en los últimos meses, esta última construirá un nuevo centro de investigación y desarrollo aplicado a la madera. 

Asimismo, entre las últimas operaciones de venta sobresale, como se recordará, la del edificio Orión al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo para la instalación de la incubadora Biotech, que está dando sus últimos pasos para la entrada en actividad. A esta iniciativa se añade el impulso de una residencia de estudiantes por parte de Be Live Residence y en 2022 también adquirió suelo Gealia. Junto a estas incorporaciones, hay que reseñar la apertura de oficinas de las firmas TPF Ingeniería; IAAS365, especializada en ciberseguridad, y Génova digital, entre otras.  

Más alojamiento

Los edificios Aldebarán y Centauro se mantienen, prácticamente, al 100% de ocupación. «Hay mucho dinamismo en el parque. Han llegado nuevas empresas, se ha mantenido la ocupación, los edificios están llenos, y hay nuevos proyectos que han llegado y se instalarán en el futuro. Prácticamente, no tenemos capacidad de atender grandes proyectos», explica la directora general sobre la situación actual.

Rabanales 21 continúa trabajando con la iniciativa privada en el impulso de nuevos alojamientos empresariales. El proyecto persigue la construcción de varios edificios (el número está por determinar) y se acometerá por fases. «La previsión es que este año se pueda cerrar la configuración y empezar a solicitar alguna licencia, y que a lo largo de 2024 se inicie», comenta Eva Pozo. 

En estos momentos, se están abordando distintas cuestiones como la financiación y las empresas que se podrían atraer. De este modo, la directora del parque tecnológico cordobés destaca el objetivo de que la actuación «comparta nuestra filosofía de crear espacios donde pueda desarrollarse el talento, la sostenibilidad, el intercambio de conocimiento y la innovación».

Intercambio de terrenos

Por otro lado, esta responsable avanza que «a medida que van disminuyendo los suelos de los que disponemos, se va haciendo más necesario» abordar la permuta de parcelas con el Ayuntamiento de Córdoba, una medida que esperan trabajar con la próxima corporación municipal. Así, precisa que «para algunos proyectos, es interesante contar con un tipo de suelo determinado» y esta operación «nos permitirá dar cabida a proyectos de una forma ágil en esos suelos, podríamos facilitar su comercialización y se preserva el patrimonio municipal al mismo tiempo», detalla. La directora de Rabanales 21 precisa que el Ayuntamiento es propietario de algunas parcelas y en algunos casos colindan con las de Rabanales 21, por lo que «si pudiésemos permutar el suelo, nos permitiría completar manzanas, por ejemplo».

Una nueva etapa

Eva Pozo hace hincapié en que después de la aprobación del convenio de acreedores, que les permitió superar el concurso, y tras salir también de las dificultades planteadas por la pandemia de coronavirus, «estamos trabajando muy activamente en la dinamización del parque y de sus empresas, para fomentar las relaciones de colaboración dentro y fuera de este espacio, la transferencia de conocimiento y las oportunidades de negocio».

Entre otras iniciativas, destaca la organización de «eventos importantes» como las jornadas de Desarrollos Fiware con el Aula de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba; Retos e innovación tecnológica en la gestión del agua y la energía, organizada por Smart City Clúster, Smart Fénix, Fénix Telecom y Cetemet; Tecnología Disruptivas en Auge y Retos, Innovación y Soluciones Tecnológicas del Sector Agroindustrial, con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, y Cajasur. 

El referido convenio establece el aplazamiento de una deuda de 17 millones de euros. En el último año, el parque tecnológico ha abonado más de 600.000 euros, «con lo que se cumple el calendario de pagos aprobado», afirma su directora general.  

Suscríbete para seguir leyendo