Radiografía del parque científico y tecnológico

La instalación de empresas crecerá en Rabanales 21 con un nuevo edificio

Eva Pozo afirma que «la idea es que en un par de años pueda estar listo» | Este año ha vendido un 30% más de suelo y su comunidad ha llegado a las 74 firmas

Trabajadores, en una de las empresas instaladas en Rabanales 21.

Trabajadores, en una de las empresas instaladas en Rabanales 21. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El parque científico y tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, trabaja para impulsar un nuevo edificio destinado al alojamiento empresarial que podría estar listo, si se cumplen las previsiones, en un par de años. La directora general de este espacio, Eva Pozo, afirma que, dado que Aldebarán (alrededor de 5.000 metros cuadrados) y Centauro (1.500 metros) ya se encuentran prácticamente al 100%, el impulso de una nueva construcción para el alojamiento «es una necesidad que existe en este momento. Nos gustaría hacerlo de la mano de algún socio que pudiera ayudarnos a facilitar esta tarea. Estamos buscando distintas vías para conseguirlo. La idea es que en un par de años, si todo va bien, pudiera estar listo», adelanta.

En la actualidad, el parque está estudiando las características que tendría que tener este nuevo centro «en función de la previsión de demanda, los costes y los precios». Su directora general indica que la idea sería que estuviese concluido antes de la puesta en marcha de la futura base logística del Ejército de Tierra, que comenzará a rodar, según las previsiones de Defensa, en el 2027, ya que «eso es una de las cosas que puede mandar el sector que estará aquí trabajando».

Eva Pozo, directora general de Rabanales 21.

Eva Pozo, directora general de Rabanales 21. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Crece la actividad

Respecto al balance del ejercicio que termina en los próximos días, Eva Pozo confirma que «ha sido un buen año. Han llegado muchos proyectos de empresas muy interesantes». Rabanales 21 ha vendido un 30% más de suelo que el ejercicio pasado (tiene comercializado el 53% del terreno, 132.000 metros cuadrados) y alberga 74 empresas, cinco más que en el 2021. 

"Una vía para ayudar a los parques es crear entornos más atractivos para las empresas que puedan venir de otros territorios", asegura Eva Pozo

Entre las últimas operaciones de venta sobresale la del edificio Orión al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo. Estos días, continúa el procedimiento para adjudicar las obras de reforma de esta construcción con un presupuesto de 47.588 euros (IVA incluido) y una duración de dos meses. Del mismo modo, se está desarrollando el proceso para contratar los servicios para la puesta en valor de la incubadora Biotech por 211.101 euros (con impuestos incluidos).

A esta iniciativa hay que añadir la compra de una parcela, por parte de Be Live Residence, para la puesta en marcha de una residencia de estudiantes, y la adquisición de suelo por parte de Onesta (un grupo cordobés de empresas referente de la madera) para trasladar la sede y las oficinas centrales. Sobre esta iniciativa, Eva Pozo comenta que «supone que pueda haber otro edificio de incubación. Estamos hablando de una manzana bastante amplia y el objetivo del proyecto es crear un espacio donde se puedan alojar empresas de diferentes sectores, vinculadas a la tecnología y la innovación. Va a edificar distintos inmuebles», detalla. 

Por otra parte, en el 2022 han ampliado su superficie en el parque tecnológico Grupo Puma y Estampaciones Casado, y también se han hecho con suelo las empresas Gealia e Ingeteco Sur. El número de empleados y la facturación de las empresas en el 2022 podrá conocerse en los próximos meses. En el 2021, las 69 firmas instaladas en el parque empleaban a 447 profesionales y facturaron 44,5 millones de euros. 

Lograr más difusión

El parque científico y tecnológico se ha fijado como uno de sus principales retos para el 2023 «seguir atrayendo a empresas innovadoras y tecnológicas», según explica su directora general. Esta responsable apunta, además, los objetivos de «avanzar en la posibilidad de tener nuevos edificios para el alojamiento de empresas y trabajar para que la comunidad que hay en el parque sea más conocida y tenga más oportunidades de negocio». En esta línea, también subraya la apuesta por la generación de eventos, encuentros, jornadas, etcétera, «que permitan que se eleve el conocimiento de nuestras empresas y que haya colaboraciones». 

«Estamos atendiendo los pagos»

En el 2022, el parque científico y tecnológico Rabanales 21 ha salido de un concurso de acreedores tras aplazar durante ocho años su deuda, que era de 17,4 millones de euros cuando se declaró este procedimiento. Eva Pozo, su directora general, afirma que «estamos atendiendo los pagos con normalidad y, de momento, en el presente y en el futuro próximo se seguirá cumpliendo». 

De acuerdo con lo aprobado en el concurso, el parque tiene una deuda privilegiada de 1,03 millones de euros; una deuda ordinaria de 1,06 millones y la subordinada asciende a 14,91 millones. En el caso de las dos primeras, el grueso corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación, y la sociedad informa de que «a día de hoy, se han atendido pagos de la parte privilegiada por valor de 336.406 euros». En cuanto a la subordinada, 13,46 millones corresponden a la Junta de Andalucía. Por tanto, el Gobierno regional es acreedor del 79% de la deuda total de Rabanales 21. 

Desde hace años, se baraja la posibilidad de plantear alguna iniciativa que haga posible reducir la deuda con la Junta (que es socia del parque) y su directora admite que «no está encima de la mesa, pero es una opción y facilitaría mucho las cosas para que el parque tuviera más fácil su futuro». Pozo destaca, no obstante, que «hay muchas fórmulas que se pueden poner en marcha desde las administraciones, que pueden ayudar a que estos espacios sean todavía más grandes y atractivos».

En los últimos días, el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado en una entrevista concedida a CÓRDOBA que «si hay un acuerdo entre todas las partes para que sea la Consejería la que asuma la presidencia (del consejo de administración de la sociedad), yo encantado».

El actual presidente del parque, Juan Antonio Caballero, entiende que el consejero «quiere poner a alguien de su confianza», mientras que fuentes de Cajasur han valorado «muy positivamente» las declaraciones de Villamandos, «porque suponen el respaldo y apoyo de la Junta al proyecto».  

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, hace hincapié en que "para el parque sería una buena noticia que el consejero presida Rabanales 21. Sería deseable su máxima implicación, porque él conoce bien el proyecto. Sin duda, sería positivo y posible con voluntad política. Yo apoyaría esa decisión", asegura.

Por otra parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, entiende que es necesaria la máxima implicación de la Junta de Andalucía en Rabanales 21, por lo que la presidencia por parte del actual consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, "podría suponer que, efectivamente, el Gobierno de la Junta de Andalucía empezaría a responder a esa responsabilidad, ya que se trata de una persona que conoce el proyecto y sus aspiraciones de futuro". 

Ruiz subraya que "desde la Diputación de Córdoba, consideramos Rabanales 21 una iniciativa estratégica para el desarrollo y crecimiento de sectores fundamentales para la diversificación económica de la provincia".

El parque científico y tecnológico tiene como socios fuera del consejo de administración a Hiscan patrimonio y Caixabank, y a Cajasur. Además, forman parte del consejo la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, Cinco, Grupo Prasa y la Junta de Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo