ECONOMÍA

La incubadora de empresas Biotech dará servicio a partir de febrero

Proyectos biotecnológicos y de la salud podrán utilizar las instalaciones a coste cero, en Rabanales 21, si superan un concurso

Pablo Pérez (segundo por la izqda.), Manuel Torralbo, José María Bellido y Blanca Torrent, en primera línea, en la visita a Biotech.

Pablo Pérez (segundo por la izqda.), Manuel Torralbo, José María Bellido y Blanca Torrent, en primera línea, en la visita a Biotech. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este viernes que el próximo mes de febrero estará lista la incubadora empresarial Biotech en el parque científico y tecnológico Rabanales 21. El objetivo de esta iniciativa, desarrollada en el edificio denominado Orión, es acoger proyectos empresariales biotecnológicos y de la salud, que podrán utilizar estas instalaciones de forma gratuita si superan un concurso público.

En estos momentos, han salido a licitación la asistencia técnica de la incubadora (por alrededor de 211.000 euros), que será la empresa responsable de tutelar los proyectos, y la dotación de mobiliario (en torno a 81.000 euros), y se encuentra en proceso de adjudicación el adecentamiento del edificio, con un presupuesto de alrededor de 39.000 euros. "Calculamos que para febrero podrá estar adjudicada la asistencia técnica y adecentado este espacio para ponerlo en marcha", ha avanzado el regidor municipal.

Biotech podrá acoger uno o varios proyectos, dependiendo de las propuestas que se presenten al concurso. Un comité valorará las ideas que se presenten y seleccionará aquellas que tengan más viabilidad. Estos nuevos proyectos podrán utilizar la incubadora durante seis meses y prorrogar este plazo de forma indefinida si lo necesitan.

"Estamos dando una oportunidad para que un sector incipiente científico, pero sobre todo también económico, pueda desarrollarse en Córdoba", ha afirmado el alcalde. En esta línea, ha reivindicado que "tenemos el conocimiento, el talento y personas emprendedoras que, unidas a científicos, pueden dar lugar a proyectos empresariales muy importantes. Lo vamos a hacer poniendo este espacio a disposición de los nuevos proyectos empresariales de la Universidad de Córdoba", ha precisado en referencia a la finalidad de la incubadora.

De su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha destacado, en referencia a la colaboración institucional, que "juntos ganamos todos", y ha recordado que este año ha comenzado un grado de Biotecnología en la UCO. Este responsable ha hecho referencia al sorteo extraordinario de la lotería de Navidad y ha enviado "un mensaje a los jóvenes empresarios y las empresas: la suerte hay que buscarla cada día trabajando". Así, acerca de Biotech ha avanzado que "este tiene que ser un ecosistema donde crezca la innovación y el conocimiento, que nos lleva a tener un empleo de más calidad".

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, ha enmarcado el impulso de esta incubadora en el objetivo del Ayuntamiento de Córdoba de visibilizar el tejido productivo de la ciudad. La concejala de Reactivación Económica e Innovación ha destacado el uso de fondos europeos para incubadoras de alta tecnología en esta actuación. Así, el Imdeec adquirió Orión el pasado julio por 1,3 millones de euros.

Entre otras ideas, Torrent ha hecho hincapié en que "vamos a tener la investigación y a dos socios importantísimos", que son la UCO y la Fundación para la investigación biomédica de Córdoba (Fibico). "Nuestros investigadores tienen un espacio para posicionar Córdoba donde se merece", ha asegurado.