HUELGA DE LETRADOS

La Justicia cordobesa tardará 8 meses en lograr la normalidad tras la huelga

El presidente de la Audiencia afirma que la «parálisis» es «muy preocupante» | José Antonio Guerra destaca la caída de operaciones en las cuentas de los juzgados

Letrados participantes en una protesta realizada ante la Ciudad de la Justicia en Córdoba.

Letrados participantes en una protesta realizada ante la Ciudad de la Justicia en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Justicia cordobesa necesitará alrededor de siete u ocho meses para recuperar la normalidad después de que los letrados desconvoquen la huelga iniciada el pasado 24 de enero. Esta fue la estimación realizada ayer por el presidente de la Audiencia provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el secretario coordinador de Justicia (superior jerárquico de los profesionales en huelga), José Antonio Guerra, quienes hicieron hincapié en su preocupación por esta situación.

Sánchez Zamorano afirmó que esta huelga «está afectando casi como la pandemia», cuando se tardó «siete u ocho meses, o más, en alcanzar la normalidad». En su opinión, «la situación está durando demasiado» y «la parálisis es muy preocupante», aunque también hizo hincapié en que «aquí estamos para ir gestionándolo». 

En concreto, la crisis sanitaria provocada por el covid obligó a suspender 2.240 juicios en Córdoba, de acuerdo con la valoración realizada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, en una visita a los órganos judiciales de la provincia que tuvo lugar en junio del año 2020.

De su parte, la huelga de letrados de la Administración de Justicia ha llevado a suspender en Córdoba alrededor de 5.000 actuaciones judiciales (entre las que se encuentran los juicios), más de 500 a la semana según la estimación facilitada por José Antonio Guerra. «Ahora hay menos suspensiones, porque ya solo se suspende lo que se había señalado antes», explica. 

De este modo, en su opinión, una vez que se reanude la actividad de los letrados «lo urgente» serán las admisiones de demandas y los señalamientos de los juicios. Entre otros efectos del paro, este responsable comentó que no se han suspendido bodas en el Registro Civil, pero las operaciones en las cuentas de los juzgados (aquellas que se realizan, por ejemplo, para abonar indemnizaciones o pensiones) han caído en picado.

Si normalmente se efectúan unas 7.000 al mes, en febrero se realizaron apenas un millar. Sin embargo, precisó que uno de los asuntos que sí se está gestionando es el pago de pensiones. José Antonio Guerra apuntó que cuando comenzó la huelga había en torno a 30 millones de euros en las cuentas de consignaciones de los juzgados cordobeses y en estos momentos tienen unos 34 millones. «Hay cuatro o cinco millones que no se han movido», precisó. Acerca de las quejas que está motivando esta situación, confirmó que le están llegando por parte de los profesionales y también está recibiendo quejas formales de los ciudadanos. 

La huelga ha sido convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ); el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, las tres entidades que representan al sector.

Desmotivación ante las próximas reformas

José Antonio Guerra advirtió de que próximamente verán la luz «reformas de mucho calado», citando los cambios relativos a la eficiencia organizativa, procesal y digital en la Justicia, y avanzó que «aunque los compañeros desconvoquen, si no consiguen nada van a estar bastante heridos. Si consiguen algo, estarán más motivados para hacer frente a esos proyectos», reconoció.

Suscríbete para seguir leyendo