INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

La Junta adjudica de forma provisional a una empresa la construcción del nuevo consultorio de Alcolea

Las obras deberían haberse ya ejecutado, pero quedaron paradas antes del verano del año pasado | El plazo de ejecución del centro de salud ronda los diez meses

Acceso al actual consultorio de Alcolea.

Acceso al actual consultorio de Alcolea. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha adjudicado de forma provisional a la empresa Mulconsa Edificación y Civil SL las obras de construcción del nuevo consultorio de Alcolea, por un importe de 1.480.733 euros. Seis constructoras se han presentado a esta licitación, cuyo anuncio se produjo a finales de enero.

Estas obras tuvieron que salir a concurso por segunda vez por la vía de urgencia, después de que junio del año pasado, Salud acordase la resolución del contrato a la unión de empresas a las que había adjudicado el proyecto de construcción del nuevo consultorio de Alcoleaasí como a la entidad avalista y aseguradora. El plazo aproximado de ejecución de esta obra, largamente demandada por los vecinos de la barriada, es de unos diez meses.

El nuevo consultorio de Alcolea se iba a empezar a levantar en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Córdoba hace algo más de un año. Las anteriores obras se adjudicaron en octubre de 2021 por 1,1 millones y estaba previsto que se llevasen a cabo en diez meses, plazo de ejecución inicial que finalmente no se pudo cumplir, pues las obras no se estaban acometiendo.

Características del centro de salud

En cuanto a las características de este nuevo centro de salud, el edificio proyectado por la Junta tendrá algo más de 1.000 metros cuadrados e incluirá un espacio de atención inmediata, con una sala de emergencias. La atención clínica para personas adultas contará con nueve consultas estándar y una consulta polivalente, con diez módulos de espera en total. La atención clínica pediátrica estará compuesta por dos consultas de pediatría, una sala de lactancia y dos módulos de espera.

Asimismo, el nuevo consultorio dispondrá de aseos; espacios para oficio limpio y sucio; sala de residuos biosanitarios; cuarto de basuras y almacén general clínico. Los equipamientos para personal se compondrán de una sala de estar, así como vestuarios-aseos para hombres y mujeres. Finalmente, el espacio contará con una biblioteca-sala de reuniones. En la zona de administración, se ubicará un despacho de atención ciudadana, un almacén de material de oficina y una sala de comunicaciones.