PREVISIONES DEL GOBIERNO ANDALUZ

Los barrios en expansión de Córdoba requieren de cinco nuevos centros de salud

La Junta priorizará las dotaciones de Alcolea y El Naranjo, cuya ejecución arrastra un largo retraso | El CMC insta a agilizar las dependencias previstas en Villarrubia, Turruñuelos y Carrera del Caballo

Terreno donde la Junta quiere construir un centro de salud en el barrio del Naranjo-Mirabueno.

Terreno donde la Junta quiere construir un centro de salud en el barrio del Naranjo-Mirabueno. / CHENCHO MARTINEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Córdoba capital, debido a la existencia de un número creciente de nuevas urbanizaciones en las zonas de Levante Este (Carrera del Caballo), Poniente o El Naranjo-Mirabueno, así como por la necesidad de renovar las infraestructuras sanitarias de Villarrubia y Alcolea, está requiriendo poder disponer ya o lo va a hacer de forma próxima de al menos cinco nuevos centros de salud. Son las previsiones que tiene la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para tratar de dar respuesta a las demandas de asociaciones de vecinos y del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). Estos proyectos plantean la futura existencia de los centros de salud de Alcolea, El Naranjo, Villarrubia, Turruñuelos y Carrera del Caballo. A esta previsión se une el plan del Gobierno andaluz para dotar el centro de salud Manuel Barragán, en Levante Sur, de un punto de urgencias extrahospitalarias, para repartir la atención que ya prestan las urgencias de Castilla del Pino y Sector Sur.  

Oferta actual de centros de salud

Actualmente, en Córdoba capital la sanidad pública cuenta con 13 centros de salud (Aeropuerto, Castilla del Pino, Centro, Fuensanta, Guadalquivir, Huerta de la Reina, Levante Norte, Levante Sur, Lucano, Occidente-Azahara, Poniente, Santa Rosa y Sector Sur) y con 8 consultorios, los de Alcolea, Los Ángeles, El Naranjo, Cerro Muriano, El Higuerón, Encinarejo, Trassierra y Villarrubia.  

Las infraestructuras sanitarias de atención primaria a las que la Junta de Andalucía les ha dado más prioridad presupuestaria son los nuevos centros de salud de Alcolea y de El Naranjo, cuya ejecución arrastra un retraso de muchos años, así como las urgencias de Levante Sur, cuya licitación está próxima. 

Imagen de archivo del entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre, junto a otras autoridades municipales y andaluzas, junto a los planos del nuevo centro de salud de Alcolea.

Imagen de archivo del entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre, junto a otras autoridades municipales y andaluzas, junto a los planos del nuevo centro de salud de Alcolea. / FRANCISCO GONZALEZ

Nueva licitación en Alcolea

En la actualidad, según fuentes de la Consejería de Salud, la Junta va a publicar en breve la nueva licitación para la construcción del nuevo centro de salud de Alcolea, con una inversión prevista aproximada de 1.600.000 euros. Salud precisa que tuvo que modificar el proyecto para evaluarlo de nuevo y sacar de nuevo el pliego a licitación. La paralización de la obra vino motivada al retirarse voluntariamente del proyecto la empresa a la que se le había adjudicado la construcción. Las obras del nuevo centro de salud de Alcolea se adjudicaron en octubre de 2021 y estaba previsto que duraran diez meses, plazo inicial de ejecución.

Dependencias nuevas para el barrio del Naranjo

En cuanto al centro de salud de El Naranjo, es una reivindicación de décadas de los vecinos de una zona que ha crecido mucho en los últimos años. La Consejería indica que actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto, para que la obra se pueda incluir en los presupuestos de 2024. 

El plan funcional del centro de salud de El Naranjo establece que contará con cinco espacios para administración. Dispondrá a su vez de un área asistencial con cuatro zonas para atención inmediata, 12 consultas para clínica de adultos y dos de pediatría. Además, se han contemplado diez espacios de servicios auxiliares, ocho espacios para el personal y 13 para áreas de dispositivo de apoyo como cirugía menor.

Concretar la financiación para Villarrubia

Por otro lado, en lo que concierne al nuevo centro de salud de Villarrubia, el Gobierno andaluz cuenta para su edificación con unos terrenos, cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba, en los antiguos depósitos de abastecimiento de Emacsa, situados en la calle Cañada Real Soriana. El plan funcional de esta infraestructura contempla que este centro cuente con un área de administración, ocho consultas de adultos estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera. Están contempladas a su vez dos consultas de pediatría, sala de lactancia y módulo de espera. Según la Consejería de Salud, se trata de una obra de nueva planta, que se quiere impulsar de forma «prioritaria» en esta presente legislatura, pero que aún no está en licitación. La inversión para este centro que anunció la Junta en 2021 fue de 1,98 millones para obras y 244.000 euros para la contratación y dirección técnica del proyecto de construcción. 

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, señala que este órgano se ha reunido recientemente con la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y también con el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, para tratar de que el nuevo centro de salud de Villarrubia «se dote presupuestariamente en 2023 con cargo a fondos europeos y que no se quede fuera como parece que de momento ocurre, ya que es una barriada creciente de primera residencia y no de segunda habitabilidad como era anteriormente».

Espacios asistenciales en Turruñuelos y Carrera del Caballo

Sobre los otros dos centros de salud que «necesita Córdoba», en Turruñuelos y Carrera del Caballo, el presidente del CMC precisa que son dos infraestructuras que persiguen dar respuesta a la alta cifra de personas que se han ido a vivir a dichos barrios. La Consejería de Salud tiene en mente poder levantar sendos centros de salud en estas dos ubicaciones y contemplarlos para próximos presupuestos, pero de momento no hay ninguna planificación ni inversión concreta para los mismos.  

La Junta invierte 12 millones en atención primaria en 2022

La Consejería de Salud y Consumo destaca que la inversión destinada en 2022 para infraestructuras de atención primaria en Córdoba ha sido de 12 millones de euros. En Montoro se está construyendo el nuevo centro de salud, obra que espera la Junta que esté acabada en el primer semestre de 2023. La reanudación de las obras del nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba está a la espera de «poder resolver las discrepancias» con la constructora, según la Junta, y en breve Salud licitará el nuevo centro de salud de Bujalance, con unos 5,9 millones de inversión.

Suscríbete para seguir leyendo