CERRADA DESDE OCTUBRE DEL 2021

La Ciudad de los Niños abrirá sus puertas el 1 de abril

El Ayuntamiento de Córdoba anuncia por fin la apertura de esta instalación infantil que se ha sometido a una ambiciosa reforma para hacerla más accesible

Irina Marzo

Irina Marzo

La Ciudad de los Niños de Córdoba abrirá por fin sus puertas el 1 de abril. El Ayuntamiento de Córdoba ha informado este martes de la fecha de la esperada apertura del equipamiento infantil que lleva en obras y cerrada al público desde octubre del 2021. La reforma ha sufrido varios retrasos por diferentes motivos (climatológicos, falta de elementos constructivos y encarecimiento de los materiales de obra, entre otras cuestiones), lo que ha obligado al equipo de gobierno a ir dando distintos y fallidos plazos de apertura durante estos meses. Ahora ya por fin, apremiados por los plazos de la ley electoral que impide inaugurar espacios más allá del 3 de abril, la apertura es definitiva.

Esta actuación que perseguía redefinir el espacio lúdico en un espacio lúdico-educativo fue presupuestada en algo más de un millón de euros e inicialmente contaba con un plazo de ejecución de 6 meses.

Una reforma ambiciosa

El Ayuntamiento de Córdoba ha acometido en el mandato que expira el 28M una ambiciosa remodelación para hacer el área infantil más grande de la ciudad mucho más accesible a las distintas capacidades de los niños cordobeses. La presidenta del Imgema y delegada de Juventud, Cintia Bustos, ha sido la encargada de hacer realidad este ambicioso proyecto de convertir la Ciudad de los Niños en la zona más inclusiva.

La remodelación ha incluido dos fases de obra: una primera fase de las obras para hacer el recinto mucho más accesible que debía haberse concluido en marzo del 2022 (tenía un plazo de ejecución de 6 meses) y una segunda fase, correspondiente a la obra civil que se licitó en en enero del 2022 y contaba con 4 meses para su ejecución. Las actuaciones de obra civil se licitaron por 206.447,81 euros más IVA e incluían la mejora del pavimento que estaba en mal estado por el uso, la de la red eléctrica y de la iluminación del parque. También se han instalado nuevos módulos de aseo prefabricado (en concreto 4 que ocuparán 57 metros cuadrados), se han sustituido bordillos, sembrado césped en la zona de la tirolina y pintado el mobiliario y la cafetería. 

Entre las demoliciones que se han hecho están la de la escalera en la zona de la tirolina y del skate park, que se ha desmontado por completo, al igual que los 8 hoyos del minigolf. Asimismo, se ha instalado un módulo prefabricado para aula multidisciplinar con una superficie total de 120 metros cuadrados, y otro que sirva como hangar.

Una remodelación necesaria

La remodelación de la Ciudad de los Niños, un área con 45.000 metros cuadrados, la ha llevado a cabo la empresa Hpc Ibérica, especializada en la construcción de áreas infantiles después de que el Ayuntamiento detectase la necesidad de intervenir en el parque infantil inaugurado en 2007. En 2019, se detectó la necesidad de remodelación de las instalaciones, algo que coincidió con la finalización de las garantías que los fabricantes de juegos infantiles y el deterioro de algunos equipamientos y elementos funcionales del parque. "Las patologías detectadas son fruto del deterioro debido al paso del tiempo y al uso extensivo que se ha desarrollado sobre ellas. Dichas patologías exceden el concepto de mantenimiento de las instalaciones siendo necesario realizar una serie de intervenciones que permitan volver el esplendor al parque", advertía el informe.

En el proyecto que presentó la empresa para Córdoba se explica que se ha tenido en cuenta a niños con distintas capacidades, ya sean físicas o intelectuales, y que la nueva Ciudad de los Niños está pensada también para niños con deficiencias motrices (en situaciones muy variadas: miopatías, paraplejia, discapacidad múltiple), niños con discapacidades visuales, niños con discapacidades auditivas, niños con discapacidades intelectuales y afectados por trastornos del espectro autista.

Una Ciudad de los Niños con 8 áreas

La nueva Ciudad de los Niños se articulará en torno a 8 nuevas áreas acentuará el carácter educativo y medioambiental con la que se creó para que los niños aprendan jugando. Asimismo, en el recinto habrá alusiones y guiños a la historia de la ciudad y a su cruce de culturas. El programa educativo, que se va a desarrollar en colaboración con la Universidad de Córdoba y en el que participarán 40 docentes, tendrá en cuenta estas alusiones históricas y potenciará las cualidades medioambientales que aporta el hecho de que el Zoológico esté justo al lado. Así, otra de las novedades será la construcción de un observatorio de aves.

La primera área, en la zona central cerca de la entrada, contará con una restaurada Torre Mezquita-Vulcano y dos zonas multijuegos completamente inclusivas y a las que se accederá por un puente también adaptado para niños con movilidad reducida. El conjunto tendrá estética medieval. La zona 2 estará dedicada a las artes escénicas, con un anfiteatro y una casita de guiñol también completamente accesible, donde habrá representaciones teatrales, además de juegos.

La zona 3 estará destinada a los juegos de mesa, y contará también con un juego de ajedrez y damas gigante, oca, rayuela y tres en raya. Una cuarta zona estará dedicada a los sentidos, con juegos musicales, mientras que el área 5 dispondrá de un observatorio de estrellas, un gran banco de hormigón armado donde se pintarán las principales constelaciones, y un observatorio de aves. La zona 6, la de los juegos de arena, sufrirá una remodelación integral de los aparatos e incluirá a algunos para niños con distintivas capacidades.

La zona 7, la de los juegos arena, también será renovada, mientras que se revisará la seguridad de los juegos de agua que se incorporaron en el anterior mandato. Por último, habrá una zona 8 de columpios, donde se sustituirán los aparatos que estén en mal estado.