El Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) ha sacado a licitación la segunda fase de las obras de remodelación de la Ciudad de los Niños de Córdoba, que se encuentra cerrada desde octubre mientras que el Ayuntamiento de Córdoba acomete una ambiciosa remodelación para hacer el área infantil mucho más accesible a las distintas capacidades. La presidenta del Imgema y delegada de Juventud, Cintia Bustos, ha explicado a CÓRDOBA que la primera fase de las obras que hará el recinto mucho más accesible va "a buen ritmo" y que esta misma semana está previsto que comience la instalación de algunos de los principales reclamos de este parque infantil. Esta primera fase debe estar concluida en marzo del 2022, ya que cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses. La segunda fase, una vez que se adjudique, dispondrá de 4 meses para su ejecución.

Entre esas novedades que van a instalarse en los próximos días está la Torre Mezquita-Vulcano y dos zonas multijuegos completamente inclusivos y a los que se accederá por un puente también adaptado para niños con movilidad reducida. El conjunto tendrá estética medieval y estará situado en la primera área, en la zona central cerca de la entrada. También se instalarán esta semana algunos de los columpios adaptados a niños con alguna discapacidad.

infografía obras Ciudad de los Niños

Entre esas novedades que van a instalarse en los próximos días está la Torre Mezquita-Vulcano, que se rodeará de dos zonas multijuegos completamente inclusivos y a los que se accederá por un puente también adaptado para niños con movilidad reducida. El conjunto tendrá estética medieval y estará situado en la primera área, en la zona central cerca de la entrada. También se instalarán esta semana algunos de los columpios adaptados a niños con alguna discapacidad.

Las obras que ahora se licitan corresponden a actuaciones de obra civil y han salido por un precio de 206.447,81 euros más IVA. Se incluye en este contrato las obras de mejora, rehabilitación y puesta en valor de la Ciudad de los Niños, y, en concreto, se persigue la mejora del pavimento que está en mal estado por el uso, la de la red eléctrica y de la iluminación del parque. «Es una fase menos vistosa pero muy necesaria», comenta la delegada. También está prevista la instalación de nuevos módulos de aseo prefabricado (en concreto 4 que ocuparán 57 metros cuadrados), la sustitución de bordillos, la siembra de césped en la zona de la tirolina y el pintado del mobiliario y de la cafetería. 

Entre las demoliciones previstas están la de la escalera en la zona de la tirolina y del skate park, que se desmontará por completo, al igual que los 8 hoyos del minigolf. Además se colocará nuevo pavimento continuo de caucho en dos zonas de juegos y se hará un nuevo relleno del arenero en los juegos infantiles. Asimismo, está prevista la instalación de un módulo prefabricado para aula multidisciplinar con una superficie total de 120 metros cuadrados, incluyendo nueva cimentación, y la instalación de otros módulo prefabricado que sirva como hangar.

Imagen de la Torre-Vulcano de la Ciudad de los Niños de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

Una remodelación necesaria

La remodelación de la Ciudad de los Niños, un área con 45.000 metros cuadrados, la está llevando a cabo la empresa Hpc Ibérica, especializada en la construcción de áreas infantiles después de que el Ayuntamiento detectase la necesidad de intervenir en el parque infantil inaugurado en 2007.  En 2019, se detectó la necesidad de remodelación de las instalaciones y algo que coincidió con la finalización de las garantías que los fabricantes de juegos infantiles y el deterioro de algunos equipamientos y elementos funcionales del parque. "Las patologías detectadas son fruto del deterioro debido al paso del tiempo y al uso extensivo que se ha desarrollado sobre ellas. Dichas patologías exceden el concepto de mantenimiento de las instalaciones siendo necesario realizar una serie de intervenciones que permitan volver el esplendor al parque", advierte el informe.

La obra, que además perseguía redefinir el espacio lúdico en un espacio lúdico-educativo, ha sido presupuestada en algo más de un millón de euros y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses. En el proyecto que presentó la empresa para Córdoba se explica que se ha tenido en cuenta a niños con distintas capacidades, ya sean físicas o intelectuales. Así, la nueva Ciudad de los Niños está pensada también para niños con deficiencias motrices (en situaciones muy variadas: miopatías, paraplejia, discapacidad múltiple), niños con discapacidades visuales, niños con discapacidades auditivas, niños con discapacidades intelectuales y afectados por trastornos del espectro autista.

Una Ciudad de los Niños con 8 áreas

La nueva Ciudad de los Niños se articulará en torno a 8 nuevas áreas acentuará el carácter educativo y medioambiental con la que se creó para que los niños aprendan jugando. Asimismo, en el recinto habrá alusiones y guiños a la historia de la ciudad y a su cruce de culturas. El programa educativo, que se va a desarrollar en colaboración con la Universidad de Córdoba y en el que participarán 40 docentes, tendrá en cuenta estas alusiones históricas y potenciará las cualidades medioambientales que aporta el hecho de que el Zoológico esté justo al lado. Así, otra de las novedades será la construcción de un observatorio de aves.

La primera área, en la zona central cerca de la entrada, contará con una restaurada Torre Mezquita-Vulcano y dos zonas multijuegos completamente inclusivas y a las que se accederá por un puente también adaptado para niños con movilidad reducida. El conjunto tendrá estética medieval. La zona 2 estará dedicada a las artes escénicas, con un anfiteatro y una casita de guiñol también completamente accesible, donde habrá representaciones teatrales, además de juegos.

La zona 3 estará destinada a los juegos de mesa, y contará también con un juego de ajedrez y damas gigante, oca, rayuela y tres en raya. Una cuarta zona estará dedicada a los sentidos, con juegos musicales, mientras que el área 5 dispondrá de un observatorio de estrellas, un gran banco de hormigón armado donde se pintarán las principales constelaciones, y un observatorio de aves. La zona 6, la de los juegos de arena, sufrirá una remodelación integral de los aparatos e incluirá a algunos para niños con distintivas capacidades.

La zona 7, la de los juegos arena, también será renovada, mientras que se revisará la seguridad de los juegos de agua que se incorporaron en el anterior mandato. Por último, habrá una zona 8 de columpios, donde se sustituirán los aparatos que estén en mal estado.