La remodelación de la Ciudad de los Niños y las Niñas de Córdoba se ha hecho principalmente con la perspectiva de mejorar su accesibilidad y con el reto de hacerla más inclusiva pero «sin que se note», es decir, centrándose en una inclusión más natural, en lugar de en la introducción de juegos adaptados para niños con discapacidades distintas como se había venido haciendo hasta ahora.

Pongamos un ejemplo: se reformará el área central de la Ciudad de los Niños (justo en la entrada del recinto), lo que se conoce como Torre Mezquita-Vulcano y que incluye dos zonas multijuegos, pero no se instalarán toboganes exclusivos para niños que por ejemplo se desplazan en sillas de ruedas, sino que todo el conjunto se adaptará para que sea accesible a todos. De este modo, el tobogán de esta atracción tendrá una forma tubular específica que proporcionará un soporte continuo durante todo el descenso para las sillas. Además, el conjunto tendrá colores brillantes y contrastes para estimular la vista de niños con discapacidad visual e incluirá plataformas de transferencia con asideros, a la altura y con la anchura de una silla, para hacer más fácil el traslado del menor.

Otro ejemplo: el anfiteatro romano que se construirá y que constituye una de las novedades principales de la reforma se ha diseñado siguiendo criterios de accesibilidad universal tanto en la zona del escenario como en las gradas que se disponen en torno a él. Un ejemplo más: la incorporación dentro del área de juegos musicales de un panel con el alfabeto Braille musical, que incluirá diversas actividades de manipulación y que requiere observación, concentración y coordinación, haciéndolo apropiado para niños con déficit de atención e hiperactividad.

RAMÓN AZAÑÓN

[Así será la nueva Ciudad de los Niños de Córdoba. Pinche aquí para ampliar el gráfico]

El avance en la accesibilidad de la Ciudad de los Niños se enmarca en un objetivo más ambicioso del actual equipo de gobierno, que creó una delegación municipal específica de accesibilidad al comienzo del mandato. Ese objetivo más ambicioso es convertir en 100% accesible el «triángulo del ocio» que forman el Jardín Botánico, la Ciudad de los Niños y el Zoológico, un área vinculada con el Instituto Municipal de Gestión Ambiental de Córdoba (Imgema). El Ayuntamiento se ha marcado este verano un plazo de dos años para conseguir la completa inclusión de estos espacios. Se comenzará con el cambio de señalética en el Jardín Botánico y se continuará con obras de más calado.

Diversidad

La remodelación de la Ciudad de los Niños la está llevando a cabo la empresa Hpc Ibérica, especializada en la construcción de áreas infantiles. La obra ha sido presupuestada en algo más de un millón de euros y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses. En el proyecto que presentó la empresa para Córdoba se explica que se ha tenido en cuenta a niños con distintas capacidades, ya sean físicas o intelectuales. Así, la nueva Ciudad de los Niños está pensada también para niños con deficiencias motrices (en situaciones muy variadas: miopatías, paraplejia, discapacidad múltiple), niños con discapacidades visuales, niños con discapacidades auditivas, niños con discapacidades intelectuales y afectados por trastornos del espectro autista.

El proyecto se divide en dos fases, siendo la primera la de la reforma en sí, y la segunda, la mejora de la seguridad de todo el recinto, que está ya en licitación con vistas a hacerse de manera paralela. Hasta la finalización de las obras, las instalaciones permanecerán cerradas al público.

El alcalde y la concejala de Juventud hablan con unos operarios en la Ciudad de los Niños. MANUEL MURILLO

Las nuevas 8 áreas

La nueva Ciudad de los Niños, bajo la dirección de la concejala de Juventud, Cintia Bustos, se articulará en torno a 8 nuevas áreas y acentuará el carácter educativo y medioambiental con la que se creó para que los niños aprendan jugando. Asimismo, en el recinto habrá alusiones y guiños a la historia de la ciudad y a su cruce de culturas. El programa educativo, que se va a desarrollar en colaboración con la Universidad de Córdoba y en el que participarán 40 docentes, tendrá en cuenta estas alusiones históricas y potenciará las cualidades medioambientales que aporta el hecho de que el Zoológico esté justo al lado. Así, otra de las novedades será la construcción de un observatorio de aves.

La primera área, en la zona central cerca de la entrada, contará con una restaurada Torre Mezquita-Vulcano y dos zonas multijuegos completamente inclusivas y a las que se accederá por un puente también adaptado para niños con movilidad reducida. El conjunto tendrá estética medieval. La zona 2 estará dedicada a las artes escénicas, con un anfiteatro y una casita de guiñol también completamente accesible, donde habrá representaciones teatrales, además de juegos.

La zona 3 estará destinada a los juegos de mesa, y contará también con un juego de ajedrez y damas gigante, oca, rayuela y tres en raya. Una cuarta zona estará dedicada a los sentidos, con juegos musicales, mientras que el área 5 dispondrá de un observatorio de estrellas, un gran banco de hormigón armado donde se pintarán las principales constelaciones, y un observatorio de aves. La zona 6 será para poder celebrar los picnic y los cumpleaños.

La zona 7, la de los juegos arena, también será renovada, mientras que se revisará la seguridad de los juegos de agua que se incorporaron en el anterior mandato. Por último, habrá una zona 8 de columpios, donde se sustituirán los aparatos que estén en mal estado.