industria manufacturera

La joyería cordobesa tiene nombre de mujer

Ellas representan más del 50% de las personas que estudian y que trabajan en las empresas del sector | La patronal destaca el aumento «exponencial» de la presencia femenina en los últimos años

Trabajadoras desarrollan su actividad en un taller de joyería cordobés.

Trabajadoras desarrollan su actividad en un taller de joyería cordobés. / A.J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las mujeres ganan peso en la formación y en los puestos directivos de las empresas de joyería en Córdoba. La presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy, Milagrosa Gómez, confirma que en los últimos años este colectivo ha registrado un crecimiento «exponencial» y alude a un estudio que elabora la Escuela de Joyería, que indica que ellas representan más del 50% del sector por su participación en los estudios y en los negocios. En este sentido, precisa que, tras la pandemia del coronavirus, «la presencia de la mujer en el sector ha registrado una subida muy importante». 

Este colectivo «ha trabajado siempre en la cadena de producción y, desde hace años, ha entrado a dirigir empresas», explica. De este modo, la presidenta de la patronal afirma que «cuando asistimos a la asamblea o se hacen reuniones, tenemos un número importante de mujeres que, además, están en todos los ámbitos. Están en todos los puestos que le corresponden. Quizá todavía no tenemos todas las que quisiéramos, pero sí hay ya un número importante de mujeres dirigiendo empresas de joyería. Si no están dirigiéndolas en su totalidad, están al frente de departamentos comerciales o técnicos». También subraya que «ha subido muchísimo el porcentaje de mujeres estudiantes en la Escuela de Joyería». 

Las alumnas

Los datos facilitados por la delegación territorial de Empleo ponen de manifiesto que en las últimas programaciones formativas de este centro de referencia nacional, de media, más de la mitad de las estudiantes han sido mujeres. En las dos últimas ediciones, ellas han optado de forma mayoritaria por cualificarse en diseño (incluido el asistido por ordenador). La media de edad de los alumnos de la última programación (2021-2022) ha sido de menores de 25 años (43%) y el perfil mayoritario (30%), el de formación profesional. Empleo hace hincapié en que el porcentaje de inserción de esta escuela ha crecido en los últimos años hasta situarse en la actualidad en torno al 80%.

Fabricantes

En cuanto a la implantación de esta industria, la información de la Asociación San Eloy indica que Córdoba tiene 1.000 fabricantes concentrados en torno a 470 empresas. La mayoría son micropymes «responsables de más del 60% de la producción nacional», recuerda. El sector está conformado por unas 2.400 sociedades en España, de las que unas 600 se ubican en Andalucía. 

Acerca de la evolución de la actividad, Milagrosa Gómez detalla que el año ha comenzado con la celebración de la feria Vicenza Oro en enero, que «ha sido un éxito total en número de expositores y de visitas». A esta le ha seguido la de Singapur y estos días tiene lugar la de Países Árabes, que ha generado «muy buenas expectativas» entre los fabricantes. Así, avanza que «los resultados en las primeras ferias, que son muy importantes, nos inclinan a pensar que 2023 puede ser un buen año para la joyería».

Uno de los indicadores de la evolución del sector, el comercio exterior, ha experimentado un crecimiento destacado en 2022, de acuerdo con los datos de ICEX. Hasta el pasado noviembre, las empresas cordobesas han vendido a otros países por valor de 79 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento anual del 39%. Esta es la segunda subida más importante en el ranking de los diez principales sectores de la provincia, por detrás de los productos de acero inoxidable. 

Al igual que en otras actividades económicas de la provincia, Milagrosa Gómez insiste en que «no paran de demandarnos personal cualificado. Son muchas las empresas que están necesitadas de profesionales formados para las distintas facetas de la cadena de producción en la joyería».

El tejido productivo

El Instituto de Estadística de Andalucía señala que en 2021 (último dato disponible) Córdoba tenía 390 firmas dedicadas a la fabricación de artículos de joyería, bisutería y similares. Sin embargo, el sector engloba otros negocios relacionados. A modo de ejemplo, cabe reseñar que el estudio de Actividades Económicas de la Cámara de Comercio de Córdoba indica que, a 1 de enero de 2022, la provincia contaba con 512 empresas de joyería (21 más que el año anterior) que desarrollaban 553 actividades. El comercio mayorista de metales preciosos y joyería tiene 244 empresas (15 más que en 2021) y otras 309 sociedades (+26) se dedican a la venta al por menor.

Suscríbete para seguir leyendo