Diario Córdoba

Diario Córdoba

turismo

La adjudicataria del espectáculo del Alcázar pide una prórroga y Albás dice que se cumplirán los plazos

La presidenta del Imtur afirma que "las cosas hay que hacerlas bien, las prisas son malas consejeras"

Espectáculo nocturno del Alcázar. A.J. Gonzalez

La empresa adjudicataria del espectáculo nocturno de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba ha pedido una prórroga para poder ejecutar el proyecto. Así lo ha anunciado este martes la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, que ha informado de que esa prórroga es de seis semanas, pero que ha asegurado que el espectáculo estará listo a finales de este mismo año, como ya anunció en su momento.

Según Albás, la razón de la prórroga solicitada radica en el hecho de que el Alcázar es un bien patrimonial protegido que precisa de ciertos permisos para actuar sobre él, algo que ya se conocía de antemano. Concretamente, la presidenta del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) ha dicho que el Alcázar es "un edificio protegido, necesita autorizaciones y estamos trabajando con la empresa y los expertos para que cuando se vaya a acometer dicho espectáculo tenga todas las autorizaciones y parabienes".

Es más, según ha podido saber este periódico, las obras para adaptar el Alcázar al nuevo espectáculo todavía no han empezado, solo se han ejecutado trabajos previos de diagnóstico y revisión de arquetas, a la espera de poder tener los permisos.

A esto, Albás ha añadido que "las cosas hay que hacerlas bien, las prisas son malas consejeras" y ha vuelto a resaltar que la empresa adjudicataria, Cirque Eolo S.L (Naturaleza Encendida), es "un referente nacional".

La oposición ya advirtió de retrasos

Los retrasos que, casi con total seguridad, supondrá la prórroga solicitada por la adjudicataria ya fueron advertidos por la oposición a principios de verano. El 24 de junio, el PSOE recordó que el pliego de contratación exigía que las obras estuvieran iniciadas en un plazo máximo de tres meses tras la adjudicación. Esta adjudicación tuvo lugar en marzo, por lo que la intervención debería haber empezado en junio, algo que no ocurrió.

Mientras, desde IU señalaron, ya en agosto, que aunque las actuaciones estaban adjudicadas desde finales de marzo, no fue hasta mayo que se firmó el contrato con la adjudicataria. "Las últimas noticias que hemos tenido sobre este proyecto fueron que el gobierno local mantuvo una reunión con la empresa a principios de junio en la que se aseguró que la iniciativa estaría en marcha en el último trimestre del año, pero no hemos visto ni rastro de avances tangibles", señaló el portavoz de IU en Capitulares, Pedro García.

Fechas no concretadas

Es cierto que Albás señaló en su día que se barajaba el último trimestre de este ejercicio para poner en marcha un espectáculo que lleva parado desde hace ya más de tres años. La primera teniente de alcalde dijo, exactamente, que se barajaba el mes de septiembre para el estreno, añadiendo que esperaba que para el último trimestre del año el espectáculo hubiera superado toda la tramitación administrativa, incluida la que no depende directamente del Ayuntamiento de Córdoba, sino de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía (competente en materia de permisos sobre bienes patrimoniales).

Compartir el artículo

stats