El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a denunciar la "incompetencia" del actual gobierno municipal de PP y Cs al "retrasar muchas de las actuaciones y proyectos necesarios para la ciudad". En este caso, el concejal José Rojas se ha ido hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos para comprobar que no han comenzado las obras contempladas para poner en marcha de nuevo el esperado espectáculo de luz y sonido.

El PSOE ha recordado que el pliego de contratación exige que las obras estén iniciadas en un plazo máximo de tres meses tras la adjudicación a la empresa concesionaria. Esta adjudicación tuvo lugar en marzo, por lo que la intervención debería haber empezado en este mes de junio. "Después de todo lo que tardaron en redactar el pliego, tres años, los vaivenes y la lentitud del proceso, ahora, cuando llega el momento de iniciar las obras, las posponen varios meses. Ni siquiera han dado una fecha concreta, por lo que sigue siendo una incógnita cuándo se podrá disfrutar de este espectáculo", ha apuntado Rojas.

El PSOE considera que este nuevo retraso "tendrá consecuencias para el sector turístico cordobés, que necesita de actividades nocturnas para aumentar el número de pernoctaciones e intentar así salir de la complicada situación en la que la pandemia dejó a estos empresarios y profesionales".

Atascos y colas por los tornos

Al retraso del espectáculo se suma también, según el PSOE, "la mala imagen que se está dando a quienes visitan el Alcázar por la mala gestión del equipo de gobierno de Bellido". El mal funcionamiento del torno que se instaló hace poco más de un mes en el acceso a los jardines está provocando "mucho malestar" entre los visitantes por los largos tiempos de espera que tienen que soportar, ha asegurado Rojas.

El problema está en que el lector que lleva incorporado este torno se alimenta de una red wifi cuya señal es muy débil y en la mayoría de las ocasiones deja de funcionar. "Ante la inacción de los responsables del gobierno de Bellido son los trabajadores los que tienen que solucionar la situación haciendo la lectura de las entradas con sus propios móviles personales", han explicado desde el PSOE.

Situación de los trabajadores

"Las condiciones en las que tienen que desarrollar su labor estos trabajadores siguen empeorando cada vez más con este gobierno municipal. A la falta de efectivos se suman episodios como estos que se prolongan en el tiempo y que les obligan a soportar las quejas de los turistas. Los que vienen con carritos de bebé deben entrar por un lateral y las personas mayores tienen que hacer un gran esfuerzo para vencer el torno, porque no funciona correctamente", ha detallado el edil socialista.

Para Rojas, el alcalde "va de ocurrencia en ocurrencia. Se les ocurre instalar un torno que entorpece aún más la entrada cuando en sus tres años de mandato han sido incapaces de habilitar la actuación de eliminación de barreras arquitectónicas que se hizo durante el anterior mandato. La entrada oficial por la Ribera y los ascensores instalados ya están terminados desde hace tres años. ¿Por qué no se ponen en funcionamiento? ¿Por qué asumen ahora un gasto innecesario con unos tornos que suponen una barrera más para el edificio?".

El concejal del PSOE ha exigido al alcalde "que no estorbe más, que no impida el acceso al mayor patrimonio artístico y cultural que tiene la ciudad. Han demostrado que la cultura les viene larga".