Diario Córdoba

Diario Córdoba

patrimonio

Así será el nuevo espectáculo de luz y sonido del Alcázar: Patios, caballos, flamenco y cultura

Isabel Albás no da plazos para la puesta en marcha dado que también tiene que intervenir la Junta de Andalucía

Espectáculo en el Jardín Botánico de Madrid de la misma empresa que montará el del Alcázar.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha dado a conocer este viernes los pormenores del nuevo espectáculo nocturno de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos. Tal y como ha adelantado esta mañana Diario CÓRDOBA, Albás ha explicado que el próximo lunes, en junta de gobierno local, se aprobará la adjudicación del contrato para la concesión de servicio para el diseño, producción, desarrollo, gestión y asistencia técnica de este evento.

Además, la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha dado algunas de las claves que la empresa adjudicataria, la UTE Cirque Eolo, trasladará a este espacio monumental del casco histórico. Como ya avanzó Diario CÓRDOBA en su momento, Albás ha explicado hoy que el espectáculo será "superpotente", que "no será un complemento", sino un "reclamo". Un evento, ha insistido, "a la altura de esta ciudad" que hará que "los turistas vengan a Córdoba para verlo".

Las claves del nuevo espectáculo

Albás ha detallado que este nuevo espectáculo será una "experiencia inmersiva, novedosa y conceptual" que viene además de la mano de una empresa que ya ha triunfado con este tipo de eventos en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

El Alcázar se dividirá en cinco áreas y cada una de ellas contará con un diseño artístico propio:

  • Fragancia. Estará situada en el Paseo de los Reyes y los estanques. Su diseño se centrará en la fiesta de los Patios, en la calleja del Pañuelo y en la de las Flores. Cada una de las áreas contará con performances de artistas flamencos, que en este caso interpretarán bulerías.
  • Pura Raza. Esta parte se situará en los jardines del entorno de las estatuas de los reyes católicos. El tema será el caballo de pura raza española y el palo del flamenco que se escuchará será la zambra.
  • Estratos. Este área se ubicará en la zona del mosaico romano y los jardines adyacentes y la temática girará en torno a las culturas que han pasado por la ciudad. El toque flamenco lo pondrán los tangos.
  • Guadalquivir. Como su propio nombre indica esta parte se centrará en el río y se ubicará en las fuentes. Las soleás de Córdoba son las que podrán escucharse en esta zona.
  • Sueño del califa. La última zona del espectáculo será un compendio de las cuatro anteriores y estará situada entre la fuente pequeña y el estanque superior. Aquí se escucharán nanas flamencas.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Una de las claves del espectáculo es saber cuándo se podrá disfrutar, teniendo en cuenta que, además, lleva ya tres años parado. Albás no ha dado fechas, pero sí ha explicado el procedimiento que habrá que seguir. Una vez se apruebe la adjudicación en junta de gobierno local, algo que ocurrirá el próximo lunes, deberán pasar 15 días hábiles y, después, se firma el contrato.

Al ser el Alcázar un Bien de Interés Cultural (BIC) se precisa del visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dado que la empresa tendrá que intervenir en algunos espacios, como las fuentes, que presentan filtraciones. Este es el paso cuyo tiempo de duración se desconoce.

Una vez se tenga el visto bueno de Cultura, la empresa tendrá tres meses para poner en marcha el espectáculo.

Compartir el artículo

stats