La teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, baraja septiembre como posible fecha del estreno del nuevo espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba. La también presidenta del Imtur, que asiste la mañana de este miércoles a a las cuartas Jornadas de Calidad Turística, entiende que en el último trimestre del año el espectáculo haya superado toda la tramitación administrativa, incluida la que no depende directamente del Ayuntamiento de Córdoba sino de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. En este sentido, Albás entiende que el espectáculo del Alcázar será un reclamo turístico en sí mismo y que los visitantes se desplazarán a Córdoba con el objetivo de conocerlo, en parte llamados por trabajos similares que la empresa adjudicataria ha llevado a cabo en el Jardín Botánico de Madrid o en el Oceanográfico de Valencia.

Isabel Albás ha confirmado que Córdoba continúa registrando una tendencia muy positiva en cuanto a cifras de visitantes y que el mes de marzo dicha tendencia ha seguido consolidándose. En cifras, se habla de que la ciudad ha recuperado el 88% del turismo que tuvo en el año 2019, antes de la pandemia. La presidenta del Imtur ha recordado que se trata fundamentalmente de turismo nacional, pero ha vaticinado que si el escenario internacional vuelve a la normalidad y concluye la guerra en Ucrania, los próximos años 2022 y 2023 tendrán "cifras de récord" lo que significa, a su juicio, que "las cosas se están haciendo bien".

Sellos Sicted en Córdoba

Por otro lado, en la cuarta Jornada de Calidad Turística el Imtur ha ratificado la certificación de 22 empresas del sector turístico con el sello del Ministerio de Turismo, el sello Sicted, que evalúa distintos parámetros y que en Córdoba ya disfrutan 32 empresas de todo tipo, desde restaurantes, a guías turísticos. Albás ha agradecido el esfuerzo de estas empresas y les ha dado las gracias por su diligencia e intención de responder a un turista cada vez más exigente.

Antonia Alcántara, directora territorial del Haman Al-Andalus, uno de los establecimientos que cuenta con el sello Sicted. "Como cualquier sello de este tipo certifica realmente la calidad que das en tus servicios y proyectarlos al cliente que viene al destino. La unión de todas las certificaciones de las empresas de Córdoba hace que la ciudad sea un destino elegido para visitar", comenta.

Actualmente el Sicted cuenta con 238 destinos adheridos en este proyecto, 6.087 empresas han sido distinguidas con él y 9.725 se han adherido. De estos 238 destinos, 53 están ubicados en Andalucía y de estos, 16 en Córdoba: Almedinilla, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Córdoba, Doña Mencía, Hornachuelos, Iznájar, Lucena, Luque, Posadas, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute, Villanueva de Córdoba y Zuheros.