El aroma navideño va inundado poco a poco Córdoba y este largo puente de la Constitución se convierte en una antesala de estas fiestas, que ya empiezan a sentirse en la ciudad, tanto a pie de calle como en sus teatros, salas musicales o expositivas, además de los espacios que albergan los clásicos belenes, cuya ruta supone un gran atractivo. Para todos los cordobeses que han decidido quedarse en casa, así como para los visitantes que han optado por Córdoba para disfrutar de unos días de vacaciones, la oferta cultural y de ocio estos días ofrece numerosas y variadas propuestas, sobre todo, para vivir en familia, como la exposición El Jardín de la Magia, que este año destaca en el calendario festivo. Aunque no hay que relajarse, la pandemia ha dado un respiro y de nuevo se volverán a vivir eventos como el alumbrado navideño, que dará este viernes el pistoletazo de salida a un mes de diciembre cargado de actividades que comienzan este mismo fin de semana.

Iluminación navideña en Cruz Conde

La cita con las luces de Navidad en las calles de la ciudad es una de las más esperadas, así como el regreso del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde, que lucirá bajo un techo creado por un imponente arco de Iluminaciones Ximénez que mide 378 metros y tiene 800.000 puntos de luz. Se encenderá por primera vez a las 18.30 horas de este viernes y cada día habrá tres pases (18.30, 19.30 y 20.30), cada uno de ellos con dos temas musicales navideños.

Un parque de atracciones en el Bulevar

A partir de aquí, la fiesta continúa estos días en el Bulevar del Gran Capitán, donde este año vuelven las atracciones que hacen las delicias de los más pequeños de la casa y que en esta ocasión quizá también animen a algún adulto, ya que se instalará una noria-mirador gigante, una infraestructura que mide 27 metros de altura y diez de ancho y cuenta con 12 cabinas en las que caben seis personas. Aunque todo apunta a que esta gran noria se convertirá en una de las atracciones más llamativas, no será la única, ya que también se instalará un árbol mágico (una estructura formada por una columna con decoración en forma de árbol y ocho brazos unidos a una corona circular, en cuyos extremos se sitúan las cabinas de los usuario), el Mega Bross (un tren), el Diver Jump (camas elásticas) y otro tren infantil. Además, habrá varias casetas, una de tiro, otra de pesca de patos, una de buñuelos y otra de delicias turcas. Otra zona de ocio infantil será el Vial Norte, donde ya está instalado Chiquilandia, una carpa que alberga juegos infantiles.

Atracciones navideñas en el Bulevar. CÓRDOBA

Más actividades para los peques en el Fuenseca y San Nicolás

Los pequeños son los reyes estos días y es por eso que el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades destinadas especialmente a este público. Así, el sábado 4, a las 12.00 horas, el cine Fuenseca se abre a La cocina de las palabras, una representación teatral a cargo de La Carpa Teatro. Ese mismo día, a las 19.30 horas y junto a la iglesia de San Nicolás, ofrecerá una actuación el mago Juan Tamaral, que en sus espectáculo mezcla magia y humor, buscando siempre la participación del público. A la vez, en la calle Capitulares se darán cita los cuentacuentos y los títeres. El domingo 5, el cine Fuenseca recibirá a la Asociación Teatro Hades que, a las 12.00 horas, pondrá en escena Rapunzel, mientras junto a la iglesia de San Nicolás se instalarán los títeres con el espectáculo La bruja bonachona, que comenzará a las 12.30 horas, y a las 19.30 horas volverán a sorprender los trucos de Juan Tamaral. El día 6, el Fuenseca volverá a llenarse de niños a las 12.00 hora con el espectáculo de Endemusica El castillo encantado, mientras la iglesia de San Nicolás se verá rodeada de hadas de luz, piruletas de colores y copos de nieve a las 19.30 horas. Por último, el día 8, a las 12.00 horas, Fuenseca acogerá el espectáculo Clásicos Mágicos de Teatro Avanti.  

Mercadillos navideños

Otro punto digno de visitar es la plaza de La Corredera, donde se ubica un mercadillo navideño tradicional al estilo europeo que aterriza por primera vez en la ciudad. Allí, cordobeses y visitantes podrán encontrar artesanía con motivos propios de las fechas. Y si lo que se busca son dulces y productos típicos de estas fiestas la plaza de Las Tendillas es el lugar adecuado, ya que allí se instala un conjunto de cabañas en las que se ofrecen este tipo de delicias, además de figuras para el montaje de los tradicionales belenes que decoran los hogares y otros objetos relacionados con las fiestas que se avecinan.

Varias personas patinan en una pista de hielo instalada en Córdoba en unas pasadas navidades. FRANCISCO GONZÁLEZ

Pista de hielo en Córdoba

Córdoba no se quedará este año sin pista de hielo, que se instalará en la plaza del Zoco a partir de este viernes. Será un poco más pequeña que la de años anteriores, pero lo suficientemente grande para divertir a los pequeños y grandes patinadores. Como otros años, el horario será de 12:00 a 22:00-23:00, dependiendo del día que sea y se mantendrá hasta el 6 de enero.

Villancicos, zambombas y corales

Y si ya hay turrones y belenes, ¿por qué no villancicos y zambombas? La primera incursión de música navideña llega el domingo, a las 14.00 horas, al Patio de las Campanas, donde la Zambomba Gaditana de Chiclana ofrecerá el espectáculo Reyes por Navidad. .El lunes 6 los villancicos se escucharán a partir de las 13.00 horas en la plaza de Las Tendillas, desde donde el grupo de cantores partirá hacia Capitulares y La Corredera a modo de pasacalles, lo que se repetirá el miércoles 8 a la misma hora. También es época de corales y Córdoba va por la 29 edición de su clásica muestra, que abrirá el día 7, a las 20.00 horas, en la Sala Orive, el coro de la parroquia de San Rafael, para seguir el día 8, en el mismo lugar y hora, con la actuación de la Coral Amigos de Ramón Medina.

Exposiciones

El jardín de la magia

En el apartado expositivo destaca El jardín de la magia, una muestra instalada desde este jueves en el Palacio de Congresos en la que se despliega el mundo mágico de los brebajes y las pócimas, los encantamientos, los hechizos y los conjuros para disfrute de grandes y pequeños, que podrán convertirse en magos improvisados gracias a las actividades que complementan esta muestra. Se trata de la exposición más importante en España sobre la saga mágica más laureada por el cine basada en los libros de J.K Rowling y en ella se muestran un total de 200 objetos, réplicas y figuras que recrean los momentos y escenarios más destacados para conformar un auténtico recorrido por las películas de la misteriosa y mágica estirpe. Las entradas se pueden adquirir en la web www.eljardindelamagia.com, donde se podrá seleccionar día y hora para visitar la exposición. El precio es de 11 euros para adultos y niños a partir de 10 años y de 9 euros de 5 a 9 años.

18

Así será en Córdoba la exposición El Jardín de la Magia Córdoba

Flamenco

Cordobán Flamenco

No podía faltar una buena dosis de flamenco en este largo puente y el día 6, a las 19.00 horas, el Teatro Góngora acoge el clásico Cordobán Flamenco que cada año organiza la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba y que este año cuenta con la guitarra de concierto de José Antonio Rodríguez.. En esta ocasión el cartel lo componen, al cante, Rafa del Calli, Gema Mariscal, Juan Antonio El Claus y Emi Álvarez, mientras que a la guitarra estarán Luis Medina, Rafael Trenas hijo, Miguel Aguilera, Manolo Baena y al baile Manuel Jiménez y su grupo

María La Terremoto

Por su parte, el Teatro El Brillante propone la actuación de María Terremoto el domingo 5, a las 21.30 horas. En esta ocasión, la cantaora se rodea de un importante elenco de artistas y amigos para llevar al escenario las composiciones navideñas que han marcado un antes y un después en las pascuas jerezanas. Pasando por distintos estados de ánimo, este espectáculo hará un recorrido por las vivencias de un pueblo que lo expresa todo de la mejor forma que sabe, cantando y bailan

Ruta de belenes

Y desde hoy se pueden visitar algunos de los belenes que salpicarán la ciudad a lo largo de toda la Navidad. Entre ellos figuran el que instala el Ayuntamiento en San Felipe Neri, donde se puede admirar otra de estas instalaciones. También estarán a disposición del público los ubicados en la Diputación de Córdoba, en la iglesia de Capuchinos, en la hermandad de la Paz, en la hermandad de la Alegría, en el Palacio de Viana y en la Fundación Cajasol.