ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF de Ania: lo dicho y lo hecho en una Liga hirviente

El técnico asturiano ha ido moldeando su discurso al ritmo del crecimiento del equipo: de "la salvación" como primer paso y el enganche "lo antes posible" al 'play off' a la estimulante "mirada hacia arriba"

Iván Ania, pensativo en El Arcángel en los prolegómenos del partido ante el Melilla.

Iván Ania, pensativo en El Arcángel en los prolegómenos del partido ante el Melilla. / Manuel Murillo

Francisco Merino

Francisco Merino

No ha cambiado la hoja del ruta del Córdoba CF en la Primera Federación. Ni un ápice. El objetivo final es el ascenso a Segunda División, el retorno al mapa del fútbol profesional. Sí ha cambiado el modo de lanzar el mensaje al cordobesismo y a la propia plantilla, evitando la agobiante sensación de tener que ser siempre un modelo de perfección bajo pena de ser tildado de fracasado. Verbalizar la meta es algo que se ha ido evitando en comparecencias públicas y saraos variados. Para qué. 

El club ha encontrado en los números el mejor argumentario para convencer a los suyos -y a sí mismos- de que la esperanza en dar el salto cuenta con una base real. El Córdoba CF es ahora tercero, con un colchón de 13 puntos en el play off y una distancia de seis puntos del Ibiza y nueve del líder Castellón. Ahí es donde vive ahora el conjunto cordobesista. Iván Ania, su entrenador, ha ejercido como portavoz de un plan en constante evolución, que ha pasado por un inicio inquietante y una progresiva mejora hasta llegar a ser el equipo más en forma de la competición: una sola derrota en las últimas 19 jornadas

El arranque: ¿qué pasa aquí?

Tres partidos perdidos en las cuatro primeras jornadas, dos de ellos (Ibiza y Linares) en casa. ¿Había temor? Lo había, sí. Después de la ridícula segunda vuelta del curso anterior, con una lamentable mutación que convirtió a un líder en un muñeco del pimpampún, un inicio de ese calibre resultó desalentador. El 24 de septiembre, el Córdoba se presentó en El Collao para disputar un partido clave ante el Alcoyano.

Diarra celebra su gol ante el Alcoyano en El Collao.

Diarra celebra su gol ante el Alcoyano en El Collao. / LOF

"Tenemos que saber a dónde vamos, pero no puede limitarnos el miedo", expresó entonces Ania, subrayando que tenían que ser "lo más fieles posible a nosotros mismos" en el planteamiento y, sobre todo, "no equivocarnos en ciertas situaciones del juego en las que podemos sacar ventaja". Ganaron por 0-1. El bufido de alivio retumbó por toda la ribera del Guadalquivir. Los cordobesistas estaban en el puesto décimo tercero de la tabla. A partir de ahí, el camino fue a mejor. Pero hubo chirridos hasta que el motor empezó a funcionar.

En las primeras siete jornadas, el Córdoba fue derrotado cuatro veces. La última de ellas en Algeciras, precisamente la plaza en la que Iván Ania labró su fama en la Primera Federación dirigiendo dos campañas completas en El Mirador.

Lo primero: volver

Estar entre los primeros y sentirse uno más de los candidatos era un anhelo del Córdoba CF. A Iván Ania se le preguntaba cada vez que tenía micrófonos por delante. ¿Para cuándo el play off? El asturiano tiraba de la lógica y los tópicos. Lo importante llega en junio, pero... "Queremos estar ahí cuanto antes posible, mejor", expresó. El mensaje caló entre los suyos. Después de cinco partidos enlazados sin derrotas, el Córdoba logró meterse entre los cinco primeros después de ganar por 1-2 en El Palmar al Sanluqueño en un partido que en su día se aplazó por el temporal.

Atlético Sanluqueño - Córdoba CF : el partido de Primera Federación en imágenes

Atlético Sanluqueño - Córdoba CF : el partido de Primera Federación en imágenes / LOF

Volvían a la zona noble 25 jornadas y 256 días después. ¿Y qué dijo Ania? "Nos ha costado y hay que seguir ahí", expresó. El equipo seguía sin perder -ganando mucho y cada vez mejor-, aguantando los embates de la competición -la salida de Gudelj, las lesiones...- y un mercado de invierno con movimiento. La goleada al Antequera, el triunfo en Melilla y la convincente victoria ante el Castellón (2-0) elevaron los niveles de expectación. Ania salió a rebajar la euforia: "Nuestro primer objetivo es la salvación, a partir de ahí miraremos para arriba. Está claro que somos un buen equipo, pero no hemos conseguido nada. Si ahora pensamos que por haber ganado al Castellón ya lo hemos conseguido todo, y vamos a Baleares con el pecho fuera, nos lo van a meter para dentro. Ambición, toda la del mundo, respeto a los rivales, todo el del mundo".

"Nuestro primer objetivo es la salvación, a partir de ahí miraremos para arriba. Está claro que somos un buen equipo, pero no hemos conseguido nada"

Iván Ania

— Entrenador del Córdoba CF

Y ahora, «para arriba»

El Córdoba se ha construido su escenario y se ha ganado el derecho a aspirar al ascenso al lado de otros históricos como Deportivo, Málaga o Castellón, que copan la cima en los dos grupos. «El play off cada vez está más cerca, tenemos una distancia importante sobre el sexto.

Tenemos que ser ambiciosos, tener que mirar hacia arriba, no hacia atrás. Nuestro objetivo es mirar hacia arriba. Los que no fallaban en la primera vuelta ahora están fallando», dijo el técnico blanquiverde tras el triunfo en Antequera. El Córdoba de Ania va disparado y su mensaje a los rivales es rotundo. El miedo de los inicios lo tienen ahora otros.

Suscríbete para seguir leyendo