ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF necesita pólvora

La pareja de goleadores es la menos productiva de la última década, lo que obliga a un equipo más coral

El máximo goleador sufre la tercera peor sequía de toda la Primera Federación: no ve puerta desde hace dos meses

Antonio Casas realiza un gesto de contrariedad en el duelo ante el Recreativo, en El Arcángel.

Antonio Casas realiza un gesto de contrariedad en el duelo ante el Recreativo, en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF cerró la jornada 20 de Liga con un empate en el Nuevo Colombino, ante el Recreativo, que le dejaba en solitario en la tercera plaza del Grupo 2 de Primera Federación. Una situación que refleja claramente el esfuerzo de Iván Ania y su plantilla por cumplir con el objetivo marcado por la entidad blanquiverde el pasado verano, en el que se señaló que la ambición llegaba hasta ocupar una de las plazas de eliminatorias de ascenso a final de temporada y, por consiguiente, luchar hasta el último día por regresar al fútbol profesional.

Buenos números globales

Para ello, el conjunto blanquiverde ha mostrado hasta ahora la quinta mejor defensa de la Liga, una estadística que es particularmente laboriosa, ya que de todos es sabido los problemas en forma de bajas en defensa que ha tenido el técnico blanquiverde. Con el adiós a la temporada de Gudelj tras el episodio vivido el pasado 3 de diciembre en Melilla, con Adri Castellano que no ha podido debutar por sus problemas físicos y con las sanciones a los laterales, Albarrán y Calderón, que han obligado a buscarles relevos en cinco encuentros de Liga, el Córdoba CF ha logrado mostrar la quinta mejor defensa del Grupo 2 de Primera Federación. Los 19 goles encajados por los cordobesistas, sólo son superados por los 16 del Ibiza, los 17 del Recreativo y los 18 del Castellón (líder) y del Málaga, mientras que el Algeciras iguala a los de Ania con esos 19 tantos encajados.

Antonio Casas se lamenta de una ocasión fallada ante el Castilla, en El Arcángel.

Antonio Casas se lamenta de una ocasión fallada ante el Castilla, en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

Sin embargo, en el aspecto ofensivo, y pese al perfil que muestra el equipo del asturiano, los números son muy diferentes. Los 34 tantos marcados son una buena cifra, de hecho es la tercera mejor del Grupo 2, aunque muy alejados de los 45 del Castellón o los 41 del Ibiza. El Córdoba CF marca más que el Atlético de Madrid B (32), el Málaga (29) o el Castilla (28) y saca 10 goles de ventaja al Castilla (24) y al Intercity (24).

Precisamente, ese perfil ofensivo de este Córdoba CF ha desembocado en un detalle nada habitual. El gol se ha convertido en algo coral para el conjunto blanquiverde, ya que hasta 14 jugadores de Iván Ania han visto puerta en esta temporada.

De hecho, a excepción del citado Gudelj (con 1.292 minutos), todo el que ha disputado en el Córdoba CF al menos 500 minutos de Liga ha visto puerta. Es decir que, de alguna manera, jugar en el Córdoba CF sólo el 28% del tiempo de competición te garantiza anotar, al menos un gol. En este Córdoba CF han marcado al menos un gol cuatro defensas, Albarrán, Lapeña, Carlos García y Calderón, tres mediocentros, Isma Ruiz, Diarra y Álex Sala, sus tres extremos, Simo, Adilson y Carracedo, y sus dos mediapuntas, Kuki Zalazar y Kike Márquez. Por supuesto, también sus dos delanteros, Antonio Casas y Alberto Toril, aunque la aportación de estos al global de la capacidad realizadora de este Córdoba CF es la menor de la última década en El Arcángel.

El ataque menos productivo de la década

Casas y Toril han marcado 10 tantos de los 34 que acumula el Córdoba CF de la 2023-24, lo que representa el 29,41%. Entre los datos de la última década hay que remontarse a la campaña 2019-20 para ver un porcentaje tan bajo, ya que en aquella temporada, la primera en Segunda B en muchos años, Juanto Ortuño (3), Novaes (1) y Owusu (6) anotaron 10 de los 33 goles marcados, lo que representaba el 30,30% del total. En la 2016-17, en Segunda División, Piovaccari (4) y Rodri (11) anotaron el 35,71% de los 42 goles de aquel Córdoba CF, mientras que en la 2021-22, la temporada en Segunda RFEF, Willy Ledesma (16) y Antonio Casas (17) firmaron el 38,37% de los 86 goles que anotó el conjunto blanquiverde. Tras ellos están Willy (8) y Piovaccari (4), que en la 2020-21, la campaña del descenso, anotaron el 38,70% de los goles del equipo, mientras que en la 2018-19, última temporada en Segunda, Piovaccari (12), Andrés Martín (6) y Carrillo (2) aportaron el 41,66% de los goles del Córdoba CF desde la delantera, el mismo porcentaje que la campaña pasada firmaron Willy (11), Casas (7), Benito (1) y Villar (1) en su primer año en Primera Federación. Finalmente están las temporadas en las que mayor porcentaje aportaron los delanteros a la producción goleadora del Córdoba CF. En la 2017-18, Sergi Guardiola (22) y Jona (3) aportaron el 43,85% de los goles blanquiverdes, mientras que los mayores porcentajes se dieron en el último play off a Primera que disputaron los blanquiverdes y, curiosamente, en su temporada en Primera División. En la 2015-16, Florin (21), Xisco (8) y Raúl de Tomás (6) aportaron el 59,32% de los 59 tantos que logró el conjunto blanquiverdes, mientras que en la campaña en Primera, Ghilas (7), Florin Andone (5) y Xisco (1) aportaron el 59,09% de los pírricos 22 tantos marcados en la máxima categoría del fútbol nacional.

Alberto Toril, tras la derrota en El Arcángel ante el Linares Deportivo.

Alberto Toril, tras la derrota en El Arcángel ante el Linares Deportivo. / A.J. GONZÁLEZ

Lo que sí se demuestra comparando porcentajes es que los actuales delanteros del Córdoba CF aportan la mitad de la producción ofensiva de los que más aportaron en su día. De algo más de un 29% actual al más del 59% que aportaron en su momento los Xisco o Andone, de ahí que en el actual equipo blanquiverde la aportación anotadora se haya convertido en un trabajo de todos.

De hecho, si se observa por zonas, mientras que Alberto y Toril han anotado 10 goles, los extremos del Córdoba CF han anotado un solo gol menos, nueve, mientras que la defensa y los mediocentros han anotado ocho. Es decir, no existe un «escalón» considerable entre unas zonas y otras, una demostración más de que la zona de ataque de este Córdoba CF necesita aumentar el ritmo de producción y que su falta de gol no parece sobrevenir por una falta de juego de ataque, ya que las demás zonas del conjunto blanquiverde sí que ven puerta. En cierta medida, este Córdoba CF necesita que el gol sea algo menos coral.

Un pichichi con dos meses de sequía

Un pichichi con dos meses de sequía

Antonio Casas es el séptimo máximo goleador de toda la Primera Federación, empatado a goles, siete, con otros diez futbolistas. Por delante del pichichi blanquiverde se encuentran Jesús de Miguel (Castellón, 14), Pau Víctor (Barça B, 11), Alberto Solís (Real Unión, 9), Ander Yoldi (Osasuna B, 8), Haris Mendujanin (Castellón, 8) y Luismi Redondo (Antequera, 8). Con siete goles, como el rambleño, se encuentran Luis Chacón (Arenteiro), Alfon González (Celta B), Ekain Azkuna (Real Sociedad B), Antón Escobar (Real Unión), Roberto Fernández (Málaga), Dani Aquino (7), Diego Bri (Atlético B), Francisco Mwepu (Atlético Sanluqueño), Emilio Nsue (Intercity, ahora en la Copa África) y Nico Paz (Castilla), este último, el que menos minutos posee, ya que está en la rueda del primer equipo. De los 25 máximos goleadores de Primera Federación nueve aún no han visto gol en el 2024. Y de esos nueve hay tres con una racha de sequía notable. Clau Mendes, del Cornellá, ha anotado seis tantos, pero el último fue el 29 de octubre. Francisco Mwepu, del Atlético Sanluqueño, anotó su séptimo gol el 12 de noviembre, mientras que Antonio Casas marcó su séptimo tanto el 22 de noviembre, por lo que acaba de cumplir dos meses sin ver puerta. Dos meses de sequía de la que se resiente este Córdoba CF.

Suscríbete para seguir leyendo