ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El gol en el Córdoba CF es coral

Adrián Lapeña es el anotador número 13 de los blanquiverdes en esta temporada

La campaña de la salvación, con Reyes y Guardiola, marca el tope en la década, con 17 anotadores

Adrián Lapeña es felicitado por sus jugadores tras anotar el primer gol al Antequera.

Adrián Lapeña es felicitado por sus jugadores tras anotar el primer gol al Antequera. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El gol es cosa de todos. O de casi todos. Ese parece ser el mensaje enviado por Iván Ania en este Córdoba CF, que empezó con dudas en no pocos conceptos y uno de ellos era, precisamente, el gol. Porque si en las primeras siete jornadas de Liga este Córdoba CF había anotado tan sólo 10 tantos, con dos jornadas sin lograr anotar y otras dos marcando un sólo gol, en las siete jornadas siguientes ha llegado hasta los 18 tantos, prácticamente el doble, marcando en los siete encuentros y sólo en dos se quedó en un solo tanto.

Evolución anotadora

La evolución realizadora del Córdoba CF de Iván Ania habla mucho del aumento de la efectividad del conjunto blanquiverde y del aprovechamiento de los goles a balón parado. Por ello, el pasado sábado, ante el Antequera, la lista de goleadores en la plantilla blanquiverde aumentó hasta su goleador número 13. Fue Adrián Lapeña el encargado de abrir la cuenta ante el Antequera y el riojano se convirtió así en el decimotercer futbolista del actual Córdoba CF en celebrar un gol con sus compañeros.

Carracedo y Albarrán celebran el gol en propia puerta de Fomiyem, en el Córdoba CF - Antequera.

Carracedo y Albarrán celebran el gol en propia puerta de Fomiyem, en el Córdoba CF - Antequera. / A.J. GONZÁLEZ

Encabeza esa relación Antonio Casas, con siete tantos, seguido por Adilson Mendes, que ha tenido un noviembre tan dulce como su equipo y ya acumula cinco tantos. Tras ellos, Kike Márquez (cuatro goles), Alberto Toril (dos tantos) y, con uno, Carlos Albarrán, Youssouf Diarra, Álex Sala, Christian Carracedo, Simo Bouzaidi, Isma Ruiz, Carlos García, Kuki Zalazar y el citado Adrián Lapeña, último en incorporarse a una relación. El vigésimo octavo gol del Córdoba CF fue anotado por Fomiyem, central del Antequera, el pasado sábado.

Así, el Córdoba CF es el segundo equipo que más goleadores suma al paso de la jornada 14 en el Grupo 2 de Primera Federación, sólo superado por el Castellón, que suma 14 goleadores distintos en su plantilla y superando al Ibiza, que tiene a 12. Tras ellos están el Antequera, con nueve, el Algeciras, el Ceuta y el Intercity, con ocho y el Málaga, que sólo tiene a siete.

Por lo tanto, el Córdoba CF se muestra, como el Castellón, un conjunto coral en lo que a la autoría del gol se refiere y que muestra bien a las claras que ambos conjuntos apuestan por intentar llegar a la portería rival con el máximo número de efectivos posible para llegar hasta la red del adversario.

El actual Córdoba CF, además, sólo es superado -por ahora- por tres equipos cordobesistas: uno, el Córdoba CF de la salvación «milagrosa», con Sergi Guardiola, José Antonio Reyes o Juanjo Narváez. Aquel equipo sufrió una gran transformación en el mercado invernal, por lo que llegó a sumar hasta 17 goleadores diferentes: Sergi Guardiola (22 tantos), Juanjo Narváez (5), Aythami Artiles (4), Jona Mejía, Jovanovic y Sergio Aguza (3), Javi Galán, Markovic, Caro y Álex Quintanilla (2), mientras que con un gol terminaron aquella temporada Alejandro Alfaro, Carlos Caballero, Álvaro Aguado, Quim Araújo, Fernández, Edu Ramos y José Antonio Reyes.

Otro equipo que supera al actual Córdoba CF es el de la temporada 2016-17, que tuvo 14 goleadores diferentes, y cuyo máximo realizador entonces fue el actual delantero del Real Murcia, Rodri Ríos, con 11 goles, mientras que el Córdoba CF del ascenso a Primera División, con Pablo Villa primero y Albert Ferrer después, también llegó a los 14 anotadores diferentes.

Son los tres únicos equipos que superan en número de goleadores al actual Córdoba CF, ya que el actual iguala al del año del descenso a Segunda B, el de la 2018-19, que sumó 13 goleadores, como en la actualidad, aunque aún le resta al equipo de Iván Ania siete meses más de competición para seguir aumentado la relación. Además, supera a varios equipos blanquiverdes de la última década en esa estadística. La pasada temporada, el Córdoba CF se quedó en 12 anotadores diferentes, el primer año en Segunda B, la 2019-20, sumó también 12 goleadores, mientras que el último año en Segunda, la 2018-19, también se quedó el Córdoba CF en 12 anotadores. Por su parte, en la temporada 2015-16, nada más descender de Primera, el Córdoba CF de Oltra tuvo 10 goleadores, mientras que en la campaña de Primera, el Córdoba CF tuvo tan sólo ocho goleadores. 

Suscríbete para seguir leyendo