ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF entra en 'play off': ¿Cuánto tiempo ha tardado en volver?

Los de Iván Ania, con la victoria ante el Sanluqueño, escalan hasta el quinto puestos y vuelven a la zona noble 25 jornadas y 256 días después

Anteriormente, el bloque blanquiverde registró hasta 60 partidos consecutivos instalado en los cinco primeros clasificados, a lo largo de su paso por Segunda RFEF y Primera Federación

Calderón, Adilson Mendes y Kike Márquez celebran uno de los goles ante el Sanluqueño.

Calderón, Adilson Mendes y Kike Márquez celebran uno de los goles ante el Sanluqueño. / LOF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Se rompe una estadística y nace otra. El triunfo del Córdoba CF en el duelo aplazado frente al Atlético Sanluqueño en El Palmar (1-2) supuso un punto de inflexión para el bloque adiestrado por Iván Ania, que con los tres puntos de la novena jornada puso fin a otras 25 fuera de la zona de play off, lugar en el que se cuecen los objetivos -y tan manidos desde el principio de pretemporada- y al que los blanquiverdes han retornado 256 días después de su última vez, allá por el pasado mes de marzo, todavía entonces con Germán Crespo como director de orquesta en el banquillo de El Arcángel y en plena caída libre después de la mala racha iniciada durante la fase invernal. Y ahora arranca otra etapa.

De vuelta a su sitio

Hasta a 60 encuentros consecutivos entre los cinco primeros clasificados, repartidos entre su paso por Segunda RFEF y la reformulada Primera Federación, puso fin el Córdoba CF después de la jornada 27 de Liga del pasado curso, en la que un insuficiente empate en casa frente al Ceuta (1-1) bastó para sacar a la agrupación cordobesa del que había sido su sitio durante todo el anterior año y medio. Lo siguiente no mejoró la estampa, el descalabro acarreó la destitución de Crespo como técnico, para posteriormente favorecer la llegada un Manuel Mosquera que, más allá de ligeros espejismos y claroscuros, tampoco consiguió sacar al equipo de la dinámica negativa antes del cierre de campaña, con el único triunfo de su paso por Córdoba en la última cita de la agenda frente al Badajoz.

El saldo dejó al club de El Arcángel instalado en el noveno puesto, sin acceso a la Copa del Rey por primera vez en 25 años, además de con un profundo proceso de reestructuración al frente y un cambio obligado de etapa por acometer. El primer movimiento se produjo en la cúpula directiva, con el desembarco de Antonio Fernández Monterrubio para recoger el puesto de CEO en manos de Javier González Calvo. Poco después, aunque con algo de incertidumbre, se concretó el fichaje de Iván Ania, de la mano de la despedida de algunos buques insignia como Miguel De las Cuevas, Willy Ledesma y Javi Flores -ahora en la estructura del club-. Las incorporaciones fueron el siguiente paso del itinerario, reformando el plantel de arriba a abajo hasta dar lugar a un bloque rejuvenecido, con potencial, aunque sin exceso de referentes. 

El arranque de campaña 2023-2024 acusó dicha instancia. Un plantel inexperto, al que le costó dar con la tecla y acoplar todos sus mecanismos sacó resultados dispares de las primeras jornadas del campeonato en el Grupo 2, desde un estreno aciago ante el Ibiza, hasta una reacción ilusionante en Murcia. Seguidamente, la estampa ofreció más espacio para botines irregulares, hasta dar con la tecla de forma progresiva y paso a paso: primero se aseguró la defensa, se fortaleció la medular, para ahora haber conseguido devolver el olfato goleador a la delantera, y con ello hilado seis semanas puntuando -con cuatro victorias y dos empates- para alzarse hasta la actual quinta plaza y volver a su lugar habitual desde que aterrizó en el nuevo formato de la categoría de bronce.

Carracedo conduce el esférico durante el choque en El Palmar.

Carracedo conduce el esférico durante el choque en El Palmar. / LOF

Los rivales y sus números

Con la mirada ya puesta en el duelo del próximo sábado ante un rival directo como el Antequera en El Arcángel (20.00 horas, FEF TV), cuarto clasificado, lo que queda es hacer un repaso sobre los competidores de la zona noble este compases del calendario, con tan solo cuatro equipos mejor posicionados que el Córdoba CF. Los verdiblancos son el primero que llega a escena, un puesto y solo un punto por encima, mientras que el tercero es un Málaga en horas bajas últimamente, ya a tan solo dos puntos. Más lejos quedan, eso sí, el dúo a la cabeza de la clasificación en el Grupo 2 de Primera Federación, con el Ibiza como segundo, con 30 puntos y a siete de los blanquiverdes, y el incontestable Castellón todavía llevando la batuta de líder cacique, con 34 puntos y once por encima de la marca de los de Iván Ania, aunque todavía pendiente de realizar su visita al feudo blanquiverde antes del cierre del año (9 de diciembre).

Suscríbete para seguir leyendo