El Córdoba CF de Iván Ania entra en la «galería de los horrores» blanquiverde

Es el quinto equipo en los casi 70 años de historia cordobesista que inicia la Liga con dos derrotas en El Arcángel

Por puntos es el tercer peor equipo en la categoría de bronce del fútbol español

Iván Ania, este sábado en el banquillo de El Arcángel, antes del encuentro entre el Córdoba CF y el Linares Deportivo.

Iván Ania, este sábado en el banquillo de El Arcángel, antes del encuentro entre el Córdoba CF y el Linares Deportivo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF de Iván Ania no termina de arrancar. El conjunto blanquiverde firmó su tercera derrota en Liga, segunda consecutiva en El Arcángel, en el inicio de la actual campaña 2023-24, ante el Linares Deportivo, a causa del gol anotado por el azulillo Rafa Llorente en el minuto 57 del encuentro disputado este sábado ante casi 11.000 espectadores, unos 600 linarenses. La decepción de la grada fue notable y antes de que el colegiado decretara el final se podían ver a cientos de seguidores cordobesistas que abandonaban el coliseo ribereño ante el golpe que se avecinaba.

Sólo cuatro precedentes

Un golpe que no es nada habitual. De hecho, el Córdoba CF de Iván Ania ha firmado un arranque liguero que entra de lleno en la particular «galería de los horrores» cordobesista. Esas dos derrotas en los dos primeros compromisos ligueros en El Arcángel sólo había ocurrido en cuatro ocasiones más en los casi 70 años de historia blanquiverde. Sólo el Córdoba CF de la temporada 1997-98 (Segunda División B), el de la 1999-2000 (Segunda División), el de la 2010-11 (Segunda División) y el de la 2017-18 (Segunda División) iniciaron la competición con dos derrotas consecutivas ante su parroquia y absolutamente todos consiguieron la victoria en su tercera comparecencia ante su parroquia.

Luis Carrión dirige un encuentro del Córdoba CF en El Arcángel, en la 2017-18.

Luis Carrión dirige un encuentro del Córdoba CF en El Arcángel, en la 2017-18. / A.J. GONZÁLEZ

Hay que distinguir entre los equipos que sufrieron varias jornadas antes de conseguir un triunfo en El Arcángel y los que lograron puntuar, es decir, evitar la derrota, en sus primeros compromisos ligueros. El rey en la primera parcela fue el Córdoba CF del paso por Primera División en la 2014-15. Aquel equipo, tanto con Albert Ferrer como con Miroslav Djukic necesitó nueve partidos en casa para lograr el triunfo, en aquel caso, ante el Granada. Pero antes de la victoria consiguió hasta cinco empates en ocho encuentros.

También más recientemente, el Córdoba CF que descendió a Segunda División B, en la temporada 2018-19, necesitó de hasta cinco encuentros a las órdenes de Sandoval para conseguir su primer triunfo, ante el Almería. Antes de aquella victoria sumó hasta tres empates en sus primeros cuatro encuentros en El Arcángel.

Incluso el Córdoba CF que firmó el peor arranque en Segunda B en toda la historia, el de la 1978-79 con dos puntos en los cuatro primeros encuentros mejora el estreno liguero en El Arcángel del equipo de Iván Ania, ya que Miralles consiguió que su equipo, al menos, sumara un empate en casa en sus dos primeras comparecencias ante sus seguidores.

Puntos de inicio en bronce

Tomando como referencia la puntuación global y no sólo lo conseguido en El Arcángel, el actual Córdoba CF de Iván Ania es el tercer peor equipo en blanco y verde en las 24 temporadas que ha militado en Segunda B o Primera Federación. El conjunto blanquiverde actual ha conseguido tres puntos sobre 12 en disputa y sólo dos equipos cordobesistas habían sumado hasta ahora tres o menos puntos después de las primeras cuatro jornadas ligueras.

El de la 1997-98 a las órdenes de Chato González, que no había inaugurado su casillero de puntos en la jornada 4 de Liga, y el referido de la 1978-79, que sí que había ya sumado un punto en El Arcángel entre sus dos primeras comparecencias, pero sólo llevaba dos tras la disputa de la jornada 4.

Nada perdido

Por echar una mirada optimista a la citada «galería de los horrores» cordobesista, hay que señalar que si este Córdoba CF está entre los cinco peores de la historia blanquiverde en su estreno en El Arcángel, sus cuatro predecesores cumplieron sus objetivos a final de Liga o estuvieron al borde de hacerlo.

En la 2017-18, en Segunda, Luis Carrión se estrenó con esas dos derrotas ligueras consecutivas en casa, pero aquel equipo logró la permanencia, aunque es verdad que lo hizo bajo la presidencia de Jesús León y la dirección deportiva de Luis Oliver, con aquella «milagrosa salvación».

En la 2010-11, en Segunda División también, el Córdoba CF de Lucas Alcaraz también firmó sendas derrotas en sus dos primeros compromisos ligueros en El Arcángel y, a la tercera, se impuso 2-0 a un Barça B plagado de estrellas en ciernes. Aquel equipo, pese a las turbulencias de la compraventa de la entidad blanquiverde, de la entrada en concurso y de otras circunstancias deportivas, consiguió una permanencia más tranquila de lo que podía esperarse en un principio.

El estreno del Córdoba CF en Segunda División tras 17 años, en la 1999-2000 fue también negativo, con derrotas en El Arcángel ante el Sporting de Gijón y el Toledo, llegando la victoria al tercer intento casero, ante el Atlético B, en una salvación que logró Pepe Escalante también con bastante más tranquilidad de lo que podía sospecharse al inicio de Liga.

Y, finalmente, el Córdoba CF de la 1997-98, en Segunda B, que también se estrenó en casa con derrotas ante el Manchego y el Granada y consiguió puntuar por primera vez en El Arcángel con una victoria, ante el Betis B de Juanito, actual director deportivo blanquiverde. Aquel Córdoba CF es cierto que no consiguió su objetivo, pelear por el ascenso, pero se quedó a tan sólo tres puntos de las posiciones de liguilla de ascenso, estuvo media docena de jornadas en puestos de privilegio y llegó a dormir en la segunda posición de la tabla.

Pero la realidad de este Córdoba CF es que ha firmado uno de los peores arranques ligueros en El Arcángel de toda su historia, entre los cinco peores, concretamente, y el tercer peor arranque global en la tercera categoría del fútbol español. Mucho tendrá que remar para enderezar la línea torcida en el inicio liguero.

Suscríbete para seguir leyendo