¿Qué episodios históricos homenajea el Córdoba CF en sus nuevas camisetas?

La entidad blanquiverde lanza un guiño en sus nuevas indumentarias a dos ascensos referenciales: a Segunda en Cartagena en 1999 y a Primera en Las Palmas en 2014

El cordobesismo ha acogido con comentarios positivos el diseño de los uniformes para la campaña 23-24 en Primera Federación

Ramos y Óscar Ventaja celebran el ascenso del Córdoba CF a Segunda en 1999.

Ramos y Óscar Ventaja celebran el ascenso del Córdoba CF a Segunda en 1999. / A.J.González

Francisco Merino

Francisco Merino

La primera equipación del Córdoba CF para la temporada 23-24 en la Primera Federación será blanca y verde, como mandan la tradición y el buen juicio; la segunda es negra con detalles verdes. El club ha diseñado los uniformes para el curso que se avecina con criterios que van más allá de la estética o la originalidad. Las camisetas lanzan un guiño, un mensaje o una declaración de intenciones. De todas estas maneras se lo tomó la afición que acudió a El Arcángel a ver en directo el acto de presentación y la que, a través de las redes sociales, inundó de comentarios el espacio. Algunos, especialmente los más jóvenes, se preguntaban qué era eso del "Cartagenazo" o por qué el color negro se asociaba a un recuerdo feliz. Estas son las respuestas.

La primera equipación: el "Cartagenazo"

En 1999 se produjo la "madre de todos los ascensos". Después de años de frustraciones, por fin pudo sonreír el Córdoba en un play off. Y lo hizo cuando lo tenía todo en contra. El equipo había pasado dificultades económicas -amago de encierro- y hubo relevo en el banquillo: salió Perico Campos y entró Pepe Escalante. Con un equipo repleto de canteranos, el Córdoba perdió en sus dos primeras salidas a los campos de la Leonesa (1-0) y Racing de Ferrol (5-0). Parecía desahuciado, pero...

Celebración en los vestuarios del estadio Cartagonova tras el ascenso en 1999.

Celebración en los vestuarios del estadio Cartagonova tras el ascenso en 1999. / A.J.González

Tras ganar a la Cultural en El Arcángel, los blanquiverdes se quedaron en un mano a mano con el Cartagena. La situación era esta: a los levantinos les bastaba con sumar un punto de los seis en juego; el Córdoba estaba obligado a ganarlos todos. Después de imponerse por 2-0 visitó el Cartagonova, donde los anfitriones llevaban año y medio sin perder. Se adelantaron los de casa, pero dos golazos en sendas faltas lanzadas por Óscar Ventaja y Ramos sellaron una victoria de leyenda: 1-2 y a Segunda después de 17 años en Segunda B. Aquel día jugaron Leiva, Soria, Juanito, Clavero, Óscar (Lanza), Puche (Espejo), Ramos, Aguado, Rafa Navarro, Requena y Loreto (Nandi). El Córdoba volvía a Segunda División después de 17 años en los que la entidad bordeó la desaparición. Subió en un año con primera equipación blanca y verde y segunda con predominio del negro.

La segunda equipación: a Primera tras 42 años

De negro vistió el Córdoba en la temporada 13-14 en Segunda División y con ese color -era el segundo uniforme, el primero era blanquiverde- vivió sus momentos cumbre. La campaña fue un torbellino de principio a fin. El Córdoba se metió en una espiral de éxito con Chapi Ferrer, que había suplido a Pablo Villa. En las últimas diez jornadas pegó un volantazo: de asomarse al descenso a clasificarse para el play off. No perdió ninguno de los cuatro partidos en las eliminatorias. Y el único que ganó fue en La Condomina, por 1-2 (Pedro y Raúl Bravo) ante un Murcia que se había llevado un 0-0 de El Arcángel.

Formación del Córdoba CF el día del ascenso a Primera en Las Palmas.

Formación del Córdoba CF el día del ascenso a Primera en Las Palmas. / Francisco González

De ahí a la final contra la UD Las Palmas. Y de la isla a Primera con el inolvidable toque de Uli en uno de los finales más delirantes en la historia del fútbol español.

Bajo una presión brutal por las excepcionales circunstancias, el Córdoba alineó a Juan Carlos, Pinillos, Gunino, Iago Bouzón, Raúl Bravo, Abel Gómez, López Garai (Pelayo, 76'), López Silva, Nieto (Arturo, 46'), Pedro (Xisco, 69') y Uli Dávila. 

A falta de un minuto, los aficionados amarillos comenzaron a invadir el campo. Los futbolistas locales, encabezados por el legendario Valerón, les instaban a retroceder. Era imposible. El árbitro, José María Sánchez Martínez, paró el partido. Hubo instantes de desconcierto absoluto, llamadas por megafonía, hinchas descontrolados corriendo por el césped. Una escena dantesca. El partido estaba con 1-0: Las Palmas en Primera y el Córdoba en Segunda. Pero...

Uli Dávila marca el gol del último ascenso a Primera División en Las Palmas.

Uli Dávila marca el gol del último ascenso a Primera División en Las Palmas. / Francisco González

El colegiado murciano decidió reanudar el partido en medio de un ambiente fuera de control. Y sucedió. Saca Juan Carlos. El balón le llega a Pelayo, que envía al corazón del área para que Raúl Bravo conecte un forzado remate que repele en primera instancia Barbosa. El rechace del meta cae en los pies de Uli Dávila y… ¡gol! Ahí acabó todo. Saltaron seguidores, agredieron a futbolistas del Córdoba, los amarillos lloraban tirados por el césped y el árbitro corrió hacia los vestuarios. El partido terminó con el balón en la red y el club blanquiverde en Primera División después de 42 años.

Suscríbete para seguir leyendo