ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Cinco mantienen la categoría del Córdoba CF

Hasta ahora, sólo cinco de los 16 jugadores que finalizaron la temporada seguirán jugando en la Liga de los blanquiverdes

Germán Crespo, técnico de la 2022-23, no consiguió equipo y Marco Camus y Jorge Moreno deberán esperar

El UCAM Murcia reeditará en Segunda RFEF la pareja blanquiverde de centrales que logró el ascenso

Javi Flores y Miguel de las Cuevas celebran un gol contra el Algeciras en El Arcángel.

Javi Flores y Miguel de las Cuevas celebran un gol contra el Algeciras en El Arcángel. / FRANCISCO GONZALEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF va a su ritmo. A la comisión deportiva que preside Antonio Fernández Monterrubio le quedan aún por hacer seis incorporaciones a la primera plantilla blanquiverde y aunque pueda parecer que en El Arcángel se están tomando las cosas con excesiva tranquilidad, lo cierto es que hay clubs, algunos de ellos favoritos también al ascenso, a los que les restan también muchas incorporaciones por hacer, llámese Real Murcia o Deportivo de La Coruña. El Castellón, por su parte, también tiene que realizar varias incorporaciones y, lo que es peor, tiene que negociar alguna salida. Por lo tanto, parece que en algunas oficinas se están tomando la cosa con paciencia y a la espera de que algunas exigencias, aparentemente desmesuradas, bajen a medida que se acerque el final de mercado o vayan volando ofertas de otros clubs. La paciencia también será un arma de negociación en el mercado de la 2023-24 para Primera Federación.

Mirada atrás, también al banquillo

Mientras tanto es bueno echar una mirada atrás para valorar si la plantilla del Córdoba CF de la pasada temporada tenía tanto nivel como parecía en los dos primeros meses de competición. Este martes se supo que José Alonso encontró por fin acomodo tras cumplir contrato el pasado 30 de junio. El onubense, que sonó en su día para el Recreativo, firmó finalmente por el UCAM Murcia, de Segunda RFEF, en donde coincidirá con José Cruz. Por lo tanto, el conjunto universitario tendrá la próxima temporada 2023-24 la pareja de centrales con la que el Córdoba CF ascendió a Primera Federación la temporada 2021-22.

Germán Crespo, durante un encuentro del Córdoba CF, la pasada temporada.

Germán Crespo, durante un encuentro del Córdoba CF, la pasada temporada.

No está siendo fácil para los jugadores que salieron de la disciplina del Córdoba CF este verano encontrar acomodo en Primera Federación. De los 16 futbolistas que terminaron su vínculo con la entidad blanquiverde, tan sólo cinco tienen garantizada la próxima temporada un hueco en Primera Federación.

Willy Ledesma, con sus 11 goles en la pasada campaña, firmó por el Lugo. José Ruiz lo hizo por otro favorito para el ascenso, el Real Murcia, en donde cumplirá su tercera etapa como pimentonero. Alberto Jiménez aceptó la propuesta del Castellón y rechazó la que le hizo el Córdoba CF a la baja y también se enrolará en un proyecto ambicioso. Armando Shashoua competirá en la 2023-24 en el Atlético Baleares y, finalmente, Ramón Bueno, que firmó este martes como nuevo jugador del recién ascendido Tarazona. Habría que añadir también a Ekaitz Jiménez, que no ha firmado aún, aunque parece tenerlo hecho o está muy cerca de firmar para la próxima temporada por el Fuenlabrada tras rechazar una oferta de la Cultural Leonesa.

Aparte de esos cinco jugadores que compitieron en la 2022-23 en el Córdoba CF hay otros tres que regresaron a sus clubs de procedencia tras jugar a préstamo en la entidad de El Arcángel. Marco Camus deberá convencer a José Alberto López para continuar en la disciplina del Racing de Santander, aunque en principio tiene pocas esperanzas. Jorge Moreno deberá convencer, por su parte, al también exblanquiverde Francisco en el Rayo Vallecano, mientras que Juan Villar fue rescindido por el Huesca y tras sonar para el Recreativo de Huelva, parece que podría tener destino en el San Roque de Lepe.

Paciencia y tranquilidad

Finalmente, la lista de profesionales de la pasada temporada en el Córdoba CF que están aún sin equipo es extensa y la encabeza el entrenador, precisamente, un Germán Crespo que no ha encontrado banquillo para la próxima temporada. Sonó para otros clubs, como Antequera, Linares Deportivo, Algeciras o Marbella (en Segunda RFEF), pero finalmente el granadino verá comenzar la Liga en casa. Javi Flores, Miguel de las Cuevas, Pablo Picón o Antonio Caballero, son futbolistas que aún no han encontrado destino para la próxima campaña, al igual que un Carlos Puga con el que se especuló en su momento que llegaría la Cádiz. Ahora, el granadino suena para el club de su tierra, el Granada, aparentemente más para su filial, el Recreativo, que para la primera plantilla, que jugará en la máxima categoría del fútbol español. Tampoco tiene destino claro aún Canario, que fue rescindido este mismo martes por el Córdoba CF tras deshacer un contrato que obligaba a pagar a la entidad blanquiverde 100.000 euros. Algunas fuentes sitúan el coste de la rescisión en 50.000 euros, mientras que otras lo elevan en una decena de miles más. Otro que jugará en Segunda RFEF la próxima campaña será Felipe Ramos, que vivirá su segunda etapa en el Guijuelo.

Por lo tanto, con la misma paciencia y tranquilidad con la que parece tomarse el mercado este Córdoba CF, también sus exjugadores lo están haciendo, ya que sólo cinco de los 16 que finalizaron el pasado junio la Liga vestidos de blanco y verde tienen garantizada la Primera Federación la próxima campaña.

Suscríbete para seguir leyendo