ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

«A Dragi Gudelj le espera una fase psico-rehabilitadora y podría hacer la pretemporada si él quiere»

El doctor Bretones, jefe de los servicios médicos del Córdoba CF, advierte de que «hay que ir con tranquilidad» con el jugador después de que se le implante un desfibrilador, ya que le espera una etapa "sin fechas ni objetivos"

José Bretones, jefe de los servicios médicos del Córdoba CF, en un entrenamiento, esta semana.

José Bretones, jefe de los servicios médicos del Córdoba CF, en un entrenamiento, esta semana. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Este jueves se dio a conocer que el jugador del Córdoba CF Dragisa Gudelj será intervenido en el corazón y se le implantará un DAI (desfibrilador autónomo implantable) después de que el pasado sábado sufriera una muerte súbita a causa de una taquicardia ventricular. El jefe de los servicios médicos de la entidad blanquiverde, José Bretones, fue el encargado de comunicar a los jugadores del Córdoba CF, la situación de su compañero, este jueves. «Sí, antes de que saliera el comunicado estuve hablando con los jugadores. Prefería que se enterasen así, no por un comunicado. Se han relajado bastante más y dentro de la tragedia ha sido un final feliz» porque ven que Dragisa Gudelj no solo tiene una solución a su problema de salud, sino que podría regresar a los terrenos de juego si así lo elige.

El origen, una arritmia

Bretones recordó que «Gudelj sufrió una parada cardiaca por una fibrilación ventricular debido a una arritmia y la situación clínica fue buena, gracias a la actuación rápida que hubo, porque en dos minutos estaba desfibrilado y estuvo sin pulso muy poco tiempo y con RCP (reanimación cardiopulmonar) realizándose, sin sufrimiento cardiaco ni neurológico. Entonces, su situación es muy buena, incluso mejor que antes de que le pasara, porque lo tenía y no lo sabía», recuerda el galeno, que explica que «ahora lo sabe y está monitorizado».

José Bretones habla con Carracedo y Simo durante un entrenamiento del Córdoba CF, esta temporada.

José Bretones habla con Carracedo y Simo durante un entrenamiento del Córdoba CF, esta temporada. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El doctor Bretones explica que «cualquier persona que sufre un episodio de taquicardia ventricular y muerte súbita, no todas evidentemente, se tiene que poner un DAI. No solo por ser deportista. Él es uno de los que deben ponérselo. Antiguamente estaba contraindicado pero a raíz de algunos casos como los de Eriksen o Gómez Noya eso queda más en cuestión y en función de la legislación de cada país se puede», advierte el doctor, que detalla que «en Inglaterra y España es decisión del jugador, del cuerpo médico, etcétera, aunque en Italia no».

Un gran rescate

Bretones asegura que «a pesar de todo lo pasado y siempre pensando en que lo ideal es que no ocurra nada, hemos sido afortunados», ya que «hemos podido rescatarlo en una situación extrema". Y tanto, según datos del Consejo Europeo de Resucitación, la supervivencia en una muerte súbita extrahospitalaria oscila sólo entre el 5% y el 10% de los enfermos, existiendo un 8% de supervivencia en una muerte súbita en solitario, mientras que en un evento multitudinario -como el ocurrido en el caso de Dragisa Gudelj-, la tasa de supervivencia es de un 30%. Precisamente por ello, José Miguel Bretones se mostró «contento» con la actuación con el futbolista, mostrándose "agradecido" al Hospital Universitario Reina Sofía y, sobre todo, "al doctor Segura", por su intervención. Además, Bretones se muestra satisfecho por Gudelj y por la «posibilidad de un desfibrilador que, si él lo decide, le puede permitir seguir jugando, por lo que estoy doblemente contento. Aunque todo el mundo que conoce a Dragi sabe lo que va a decidir», desvela el galeno con una sonrisa.

El doctor del Córdoba CF remarcó que la operación «es un tema personal», pero recordó que «como club le hemos apoyado a él y a su familia en todo lo que quisieran, hemos ofrecido nuestra ayuda decidiesen lo que decidiesen. Ni siquiera está puesto» el DAI, recordó Bretones, que apeló que «luego estará todo lo demás», aunque insistió en que «conociendo a Dragi Gudelj, imagina ya lo que va a ser».

Gudelj es trasladado al Hospital Reina Sofía desde El Arcángel, el pasado sábado.

Gudelj es trasladado al Hospital Reina Sofía desde El Arcángel, el pasado sábado. / MANUEL MURILLO

«Depende de la evolución, pero una vez implantado, si no hay complicaciones en pocos días debe darse el alta», por lo que es probable que la próxima semana, Dragi Gudelj esté en casa, ya que la operación está prevista para este viernes.

Rehabilitación psicológica

La operación provoca «la herida quirúrgica y poco más», informa José Bretones. «Otra cosa es a nivel deportivo y psicológico. Ten en cuenta que Gudelj es muy fuerte. Hay gente más fuerte y otra más débil, pero tienes que hacerte a la idea de lo que te ha pasado. Te da algo así y da algo de afectación psicológica», por lo que tras el implante comenzará «la fase de empezar a trabajar todo lo cardiopulmonar. Y después también debe haber una fase adaptativa para volver a jugar», señala el doctor del Córdoba CF.

Cuando se le recuerda al galeno blanquiverde la recuperación de Eriksen, que desde el implante a su primer encuentro pasaron más de ocho meses, Bretones señala que «Eriksen tenía otro cuadro. Estuvo más tiempo parado que Gudelj. Y era un primer episodio en el que había que ir con más cautela. Él no podía jugar donde estaba y fue todo más complicado. Gudelj no ha tenido sufrimiento cardíaco», lo cual es un punto a favor del jugador del Córdoba, aunque el doctor indica que «hay que bajarle la intensidad, porque ahora está que se sube por las paredes. Debe relajarse, aceptar lo que le ha pasado, pero se encuentra bien y fuerte, aunque deberá ir adaptándose mentalmente a todo lo que va a ocurrirle», refiere Bretones sobre los siguientes pasos que ha de dar Gudelj tras el implante.

¿Puede iniciar Gudelj la próxima pretemporada? El doctor Bretones entiende que «sí, es factible». Eso sí, «siempre que no haya ninguna complicación y los controles vayan bien. Podría empezar la pretemporada con el equipo siempre que no haya nada que lo contraindique. Esto es medicina, hay que recordarlo, en todo caso», por lo que hay que ir con el futbolista paso a paso.

Finalmente, el doctor Bretones insiste en ir «paso a paso» y con «tranquilidad», remarcando el aspecto psicológico. «Tiene que asimilar todo, prepararse mentalmente. Los miedos no te vienen en las primeras 48 horas, sino más adelante», indica Bretones, que anuncia la llegada de «una etapa psico-rehabilitadora, sin fechas ni nada». Por lo tanto, en el Córdoba CF «no nos pondremos objetivos de fechas para ponernos a trabajar y si él quiere volver, pues que vuelva». En cualquier caso, lo que se dice volver, Dragisa Gudelj ya ha vuelto.