ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

José Bretones, médico del Córdoba CF: "Con Gudelj ahora hay que tomárselo con tranquilidad"

El galeno banquiverde confirma la "muerte súbita" como causa de la crisis del central cordobesista, explica los motivos y amplía que se le harán pruebas genéticas al jugador

El cuadro médico, técnicos y directivos en la sesión de entrenamiento de hoy en la Ciudad Deportiva.

El cuadro médico, técnicos y directivos en la sesión de entrenamiento de hoy en la Ciudad Deportiva. / Óscar Barrionuevo

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF amaneció este domingo con el susto aún en el cuerpo por la crisis que sufrió Dragisa Gudelj en El Arcángel, en el minuto 11 del encuentro entre el conjunto blanquiverde y el Racing de Ferrol, que obligó a suspenderlo y que terminó con el central cordobesista ingresado en la UCI del hospital Reina Sofía.

Este domingo, el doctor José Miguel Bretones, jefe de los servicios médicos del Córdoba CF, aseguró que "con Gudelj ahora hay que tomárselo con tranquilidad", ya que el proceso de recuperación del jugador será lento.

En declaraciones a CÓRDOBA, Bretones informó de que "Dragi está estable, bien, no ha vuelto a tener ningún nuevo episodio y se encuentra perfectamente". El jefe de los servicios médicos blanquiverdes confirmó que lo que sufrió el central cordobesista fue "una muerte súbita, porque hubo un paro cardíaco y un paro cardíaco en un individuo de menos de 35 años la causa suele ser una muerte súbita".

Causas de la muerte súbita

Ampliando la información, el galeno comentó que en una persona "por debajo de 35 años las causas de las paradas cardíacas suelen ser muertes súbitas y por encima de esa edad suelen ser cardiopatías isquémicas, vamos, infartos. Al ser Dragi una persona joven en la que además se había descartado toda patología estructural, porque tenía ecocardios previas, estudios previos, en los que se demostraban que estructuralmente estaba todo bien, la causa más probable es una causa arritmogénica".

Charla antes del entrenamiento de hoy del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva.

Charla antes del entrenamiento de hoy del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva. / Óscar Barrionuevo

Sobre el protocolo de actuación con Gudelj, Bretones confirmó que "al llegar a Reina Sofía se le hizo un electrocardiograma, evidentemente, y se le hizo una ecocardio, que demostró que no había patología estructural y a nivel eléctrico tampoco aportó excesivos datos. Entonces, ahora hay que ampliar el estudio mediante otras pruebas, como cardiorresonancias y test genéticos que se le reaizarán a partir de hoy".

Eso sí, Bretones avisó de que todos, comenzando por el propio Gudelj, habrán de aplicar paciencia. "Sí, no es cuestión de poco tiempo. De hecho, las pruebas genéticas hay que mandarlas fuera y se tarda un tiempo", desveló Bretones, que aseguró que "ahora lo importante es que se pudo sacar, que está bien de salud y lo demás pasa ahora mismo a un segundo plano".

"Él está preocupado por la situación"

Volviendo al estado anímico de Gudelj, el doctor Bretones aseguró que "Dragi está bien". "Evidentemente está preocupado por la situación, pero a nivel de salud se encuentra bien. Ten en cuenta que, de buenas a primeras te despiertas y no sabes ni lo que ha pasado. Es difícil asimilar, está ahora en ese periodo de asimilación", comentó el galeno.

El doctor José Bretones, hoy en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF.

El doctor José Bretones, hoy en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF. / Óscar Barrionuevo

Se da la circunstancia de que en el Córdoba CF, "a primeros de temporada hicimos un curso para todo el equipo médico, incluidos fisios, para que se familiarizasen con el sistema de reanimación y la suerte también que tuvimos es que estaba el doctor Escribano, el doctor Luna, de cantera, y desde la grada estuvo el doctor Segura y también la doctora Arroyo. Todos bajaron a echar una mano porque en ese momento cualquier mano es importante".

Sobre el momento de crisis, Bretones explicó que "después de desfibrilarlo él recuperó el pulso y se recuperó. Tuvimos la suerte de que se recuperó, estuvo consciente". "Hay que tener en cuenta que para él es como si hubieran pasado dos segundos y él pensaba que podía seguir jugando", de ahí los gestos del futbolista intentando bajarse de la camilla para volver a jugar el partido..

Finalmente, el doctor Bretones confirmó que "sí, hay que tomárselo con tranquilidad". "Lo importante es que él esté tranquilo, estudiar tranquilamente a qué se le achaca el episodio que ha tenido y todo lo demás vendrá después", zanjó.

Suscríbete para seguir leyendo