LA PREVIA

El Córdoba CF afronta un test de fiabilidad ante el Talavera

Los de Germán Crespo se juramentan para conseguir en El Prado y ante un adversario emergente una victoria que les sostenga en ‘play off’ en la Primera Federación

Celebración del gol de Kike Márquez ante la Cultural Leonesa en El Arcángel.

Celebración del gol de Kike Márquez ante la Cultural Leonesa en El Arcángel. / Francisco González

Francisco Merino

Francisco Merino

Quien quiera construir expectativas sobre la clasificación es libre de hacerlo, aunque corre el riesgo de equivocarse. Y mucho. Lo dejó advertido el entrenador del Córdoba CF, un Germán Crespo más reflexivo que nunca. «Tiene menos puntos de los que debería», dice el granadino a propósito del Talavera, rival al que los blanquiverdes se enfrentarán este domingo en el Municipal El Prado, un sitio complicado para quienes lo visitan en los últimos meses.

El equipo toledano sufrió una mutación después de un arranque terrorífico -un punto sobre 30 posibles- que le tenía con el cartel de candidato número uno al descenso de categoría, reincidiendo en el desenlace del curso anterior. El Tala bajó, pero la Federación lo repescó después del proceso de «desinscripción» del Dux Internacional de Madrid. Se enganchó como pudo, aguantando la manta de bofetadas con que los vecinos celebraron su retorno. Por entonces, el Córdoba CF iba de jefazo por el grupo 1 de la Primera Federación, exhibiendo un liderato sustentado en el mejor inicio de todos los tiempos: cinco victorias en cinco partidos. 

La importancia de los arranques

Luego todo se ha ido equilibrando. En los últimos meses, la cosecha de puntos de ambos ha sido similar. El Talavera es enemigo para todo el mundo -el cambio de entrenador, con la llegada de Pedro Díaz por Rubén Gala, ayudó bastante- y el Córdoba muestra una imagen más vulnerable. Ambos ocupan posiciones condicionadas por las rentas. Los blanquiverdes son el único equipo que ha estado todas las jornadas en posición de play off y garantizarán hacerlo por vigésimo sexta semana sin ganan en Talavera.

Los futbolistas del Córdoba CF se ejercitan ante la atenta mirada de Crespo, durante una sesión de esta semana.

Los futbolistas del Córdoba CF se ejercitan ante la atenta mirada de Crespo, durante una sesión de esta semana. / CHENCHO MARTÍNEZ

Los locales han sumado a buen ritmo, pero su pésimo arranque es difícil de neutralizar. Son ahora penúltimos, a seis puntos de la permanencia... y con solo uno de ventaja sobre el colista, un Pontevedra que acaba de sacar del ostracismo a Juan Señor -dos décadas sin entrenar- para que le ayude a escapar del descalabro. «Es un equipo que ha perdido los tres últimos partidos, pero ninguno lo ha merecido. Está ahí abajo y ellos tampoco se pueden permitir fallar mucho. Con eso tenemos que jugar y esa ansiedad después de las tres derrotas, intentar aprovecharla», expresó Crespo sobre el estado en que se puede encontrar el Talavera.

El Córdoba también lleva lo suyo: el triunfo ante la Leonesa (2-0) le ha permitido respirar algo, pero aún tiene tarea por delante. Ha amarrado 8 puntos de los últimos 30. En Fuenlabrada perdieron por segunda vez como visitantes -la anterior derrota fue ante el líder Alcorcón- y el desafío está en retomar la línea de eficacia lejos de casa. Crespo ha insistido en que un triunfo sería clave para poder salir adelante y apartarse de una crisis evidente.

Habrá, seguro, cambios en el once. Crespo terminó satisfecho por el partido anterior, especialmente por la primera parte. Recupera el granadino al serbio Gudelj para el eje de la defensa y tiene en duda a Cristian Carracedo, renqueante por un proceso gripal con alta fiebre que le impidió entrenar el viernes. En la última sesión se reincorporó como uno más. El de Hospitalet apunta a seguir en la titularidad, aunque podría dejar su sitio a alguno de los llegados en el mercado invernal -Marco Camus, Canario...- si no está en plenitud de facultades. El que no está, y no viaja por tanto a Talavera, es Armando Shashoua, que sufre una lumbalgia que le ha dejado fuera de las dos últimas jornada de trabajo.

Para el ataque, con Juan Villar lesionado para un mes, Crespo podría apostar por Willy Ledesma -el máximo goleador, que ya tuvo minutos tras cinco semanas parado- o Casas, atascado ante el gol desde hace once partidos. La prueba será muy exigente para todos.

[object Object]

CF Talavera de la Reina: Biel Ribas, Parra, Dani Ramos, Morante, Brau, Sangaré, Javi Bueno, Zanelli, Edu Gallardo, Lucas Alcázar y Escudero.

Córdoba CF: Carlos Marín, Carlos Puga, Dragisa Gudelj, Jorge Moreno, Calderón, Diarra, Javi Flores, Carracedo, Simo, Kike Márquez y Willy Ledesma.

Árbitro: Sergio Muresan (Comité Valenciano).

Campo y hora: Municipal El Prado (domingo, 12.00, InSport TV).

Suscríbete para seguir leyendo