LA HEMEROTECA

El Córdoba CF en Talavera: cinco visitas en 40 años y una sola victoria

El conjunto blanquiverde ganó una vez en el Municipal El Prado, en la Liga 94-95, y salió de vacío en su última comparecencia, en la 19-20, con De las Cuevas y Raúl Cámara como titulares

Formación del Córdoba CF en la última visita al Talavera, en la temporada 19-20 en Segunda B.

Formación del Córdoba CF en la última visita al Talavera, en la temporada 19-20 en Segunda B. / MANU REINO/LOF

Francisco Merino

Francisco Merino

Cinco visitas en 40 años. No es precisamente un clásico el Talavera-Córdoba CF, un choque que ha ido salpicando las últimas décadas sin alcanzar continuidad. Los caminos de cada uno han ido siempre por otro lado. El balance en el panel de resultados de los blanquiverdes en el Municipal El Prado es claramente negativo: solamente ganaron una vez, hace casi veinte años, y empataron otra. Tres derrotas jalonan el expediente: las dos últimas fueron en las comparecencias en el siglo 21. Todas en la ya desaparecida Segunda División B. El duelo del domingo será el segundo que ambos contendientes diriman en la Primera Federación. En el partido de la primera vuelta hubo paseo cordobesista en El Arcángel: un 3-0 con goles de Miguel De las Cuevas, Willy Ledesma y Adrián Fuentes.

Los precedentes en Talavera

La primera vez que el Córdoba CF jugó en Talavera fue en la temporada 83-84. Los cordobesistas iban en línea decadente -terminarían bajando a Tercera- y perdieron por 3-1. Tras recuperar la categoría volvieron en la 85-86 y la cosa les fue mejor con un empate sin goles. Ya no se volvieron a ver en veinte años.

En el campeonato 94-95 se produjo la única victoria del Córdoba en Talavera, un 0-1 -gol de Manolo- en un campeonato en el que los blanquiverdes, dirigidos desde el banquillo por Crispi, fueron campeones de Liga. Luego, en el play off, todo se les fue al traste. Avelino Viña, Ortega, Juanito, Rícard, Valentín, Emilio Vega, Quini... Nombres para el recuerdo.

Tras el 'Cincuentenariazo'

Las dos visitas más recientes se produjeron con el Córdoba CF en situación compleja. En la temporada 2005-06, después del Cincuentenariazo, el equipo blanquiverde jugó en El Prado con Escalante en la pizarra -había suplido a Quique Hernández- y una formación en la que emergía entre una pléyade de jugadores con sobrecoste un joven talento local llamado Javi Flores. Dieciocho años después, el de Fátima podría volver al mismo escenario en el que entonces perdieron por 3-2, con goles de Pablo Villa y Arnal.

En la campaña 19-20, en Segunda B, el Córdoba compareció en El Prado con un equipo en el que militaban algunos futbolistas que aún hoy siendo siendo empleados del club. Uno de los integrantes del once, Miguel De las Cuevas, como jugador en activo. Otro de los titulares, Raúl Cámara, es ahora el secretario técnico y mano derecha del director deportivo, Juanito. El equipo, con Raúl Agné en el banquillo, cayó derrotado por 2-1. El ghanés Owusu -ahora en el Ferencvaros húngaro- marcó para un equipo a la deriva. Faltaban unas semanas para el desembarco de Infinity.

Suscríbete para seguir leyendo