Síguenos en redes sociales:

Celebración del gol de Antonio Casas en el Córdoba CF-Linares en El Arcángel.FRANCISCO GONZALEZ

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Badajoz - Córdoba CF : el partido en cinco claves

Los blanquiverdes abordan una salida complicada con el estímulo de su liderato reforzado en el grupo de Primera Federación

La fuerza de la costumbre ya ha moldeado su carácter. El Córdoba CF está habituado a que le señalen como favorito en (casi) todos los estadios que visita, en donde lo normal es que declaren "día de ayuda al club" para engrosar las arcas más allá del resquemor de loa parroquianos habituales. Cuando llega el Córdoba CF no es un día cualquiera. Tampoco en Badajoz, donde aguarda este sábado un clásico -refundado, como muchos, pero con raíces en 1905- con ganas de reivindicarse ante el líder del grupo 1 de la Primera Federación (18.00 horas, Nuevo Vivero, InSport.tv). 

Los de Germán Crespo acuden con su talante habitual. No necesitan decir mucho más, porque los números hablan por ellos. Son los únicos invictos en las salidas y doblan en puntos a su adversario, un Badajoz inmerso en obras internas y ansioso por salir de una espiral de crisis y ruina bajo la tutela de Luis Oliver, conocido en Córdoba por su paso como director general en la primera etapa de Jesús León. Qué tiempos.

La primera de dos salidas: la otra, a Riazor

Hay dos partidos lejos de El Arcángel en el calendario del Córdoba CF, que pretende atornillar el liderato que certificó la semana pasada con su brillante triunfo por 2-1 ante un Linares que amenazaba directamente su posición. Ahora es el Alcorcón el que le sostiene el pulso, a tres puntos de distancia. Los blanquiverdes tienen siete de diferencia con respecto al sexto, que está ahora fuera del play off y que es... el Deportivo de La Coruña. En efecto, el candidato número uno -en verano- y el equipo al que deberá rendir visita el Córdoba el próximo 3 de diciembre en la jornada 14.

"Queremos llegar como líderes a Riazor", dejó dicho en varias comparecencias en los medios el presidente del club, Javier González Calvo, quien vislumbra ya una situación deportiva idílica con la llegada de un mercado en el que, según aseguran, no tienen la intención de moverse... excepto si sale alguna "oportunidad de mercado". Si no surge, seguramente se creará.

Un escenario productivo: el mensaje de la estadística

El Córdoba CF ganó la única vez que visitó el Nuevo Vivero para medir sus fuerzas con el Club Deportivo Badajoz, heredero de la entidad que defendió el pabellón de la ciudad pacense desde los primeros años del siglo pasado. Fue en la ya extinta Segunda B, con los cordobesistas viviendo una época ciertamente disparatada en todos los órdenes. En el banquillo estaba Raúl Agné y el Córdoba venció por 0-1 con un gol del central camerunés Momo Djetei. Una alegría efímera, que prologó un agrio final de curso: la liga se paralizó por la pandemia del covid y el Córdoba se quedó fuera del play off exprés.

Antes de eso hubo otras comparecencias blanquiverdes en el Vivero, hasta 18, y en más de la mitad de ellas lograron puntuar. Willy Ledesma, Miguel De las Cuevas y Javi Flores son los únicos supervivientes del precedente más cercano y el del barrio de Fátima ya se ha cruzado en otras ocasiones con el Badajoz. Allí, por cierto, milita el jerezano Zelu, que tuvo un paso fugaz por la plantilla en la 18-19 en Segunda.

La maldición de Salmerón: nunca perdió ante el Córdoba

Habrá batalla en los banquillos. En el Badajoz ya agotaron el primer comodín para salvar las crisis. El club destituyó al técnico Isaac Jové después de la jornada número seis, con un balance de una victoria, dos empates y tres derrotas. Llegó ahí al cargo Salmerón, un veterano de las pizarras con un lustroso historias en equipos como el Almería, Ejido, Lorca, Alavés, Alcorcón, Recreativo de Huelva o UCAM Murcia. Con el almeriense al frente, el Badajoz ha ganado tres partidos y ha perdido otros tres. En los dos últimos -Celta B (1-0) y San Sebastián de los Reyes (1-3)- enlazó los seis puntos, por lo que está en su mejor momento del curso.

Un detalle: Salmerón nunca ha perdido frente al Córdoba CF con ninguno de los equipos en los que ha estado como entrenador. Una marca personal que pondrá en juego en el Nuevo Vivero frente a un colega de profesión, Germán Crespo, con el que nunca se cruzó.

En busca del relevo de José Ruiz

La tarjeta que vio ante el Linares fue la quinta del ciclo para José Ruiz, que se convirtió en el primer jugador sancionado de la temporada en el equipo blanquiverde. El de Picassent ha sido titular en ocasiones y en las otras cuatro el puesto lo cubrió Carlos Puga, que apunta a volver a hacerlo si no hay sorpresas.

José Ruiz en el Córdoba CF-Linares en El Arcángel.

La ausencia de José Ruiz se une a las de Ramón Bueno -no termina de restablecerse- y las de los laterales zurdos Ekaitz Jiménez -sin competir desde marzo- y el canterano Manolo Ruiz, operado y de baja hasta enero. El plantel está completo y a disposición de Crespo, que volverá a encontrarse con el dilema de escoger un once competitivo para el que cuenta con algunos elementos que, por su momento de forma y su impacto en el grupo, parecen -con todas las reservas dada la querencia a los cambios de Germán- inamovibles. Son los casos del portero Carlos Marín, el lateral izquierdo Calderón, el medio Javi Flores y el extremo Carracedo, todos ellos brillantes en la última cita liguera en El Arcángel ante el Linares.

La sensación de volver con todo el botín

El último viaje del Córdoba a tierra extremeña guarda un recuerdo amargo. Seguramente el peor de toda la etapa de Germán Crespo en el banquillo. Hace apenas unas semanas el equipo cayó eliminado en la Copa del Rey frente al Cacereño, de Segunda RFEF, con un resultado feo (3-0) y un rendimiento aún peor, que fue criticado por el propio presidente, González Calvo, y lamentado por todos los protagonistas. El pase de página que siempre se reclama en estos casos fue concluyente: el equipo ganó en Liga al Linares y se reafirmó como líder. Ahora quiere dar un paso más.

En Badajoz se encontrarán los blanquiverdes -que estarán de nuevo apoyados por una brigada de cordobesistas desplazados- con un equipo herido, que tiene las posiciones de descenso -bajan cinco, una cuarta parte de los equipos- a solo un punto. El Córdoba se ha comportado en sus desplazamientos ligueros como un grupo eficiente, logrando puntuar aún en sus tardes menos lucidas. Ganó al Celta B (1-2), a la Leonesa (0-3) y al Ceuta (1-2), arrancando empates en Valdebebas ante el Real Madrid Castilla (1-1) y A La Malata contra el Racing de Ferrol (1-1).

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.