Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF ‘ata’ el ‘play off’ de ascenso a Segunda División

Los 14 equipos que en las dos últimas décadas sumaban 29 o más puntos en la jornada 12 disputaron las eliminatorias por llegar al fútbol profesional | Además, el 50% lograron el ascenso y el 64% terminaron siendo campeones de grupo

Antonio Casas y Javi Flores festejan el segundo gol del Córdoba CF al Linares Deportivo, el pasado domingo. FRANCISCO GONZÁLEZ

La victoria del Córdoba CF del pasado domingo, en El Arcángel ante el Linares Deportivo, dejó multitud de sensaciones y también números. Entre lo segundo, el conjunto blanquiverde mantenía el liderato en el Grupo 1 de Primera Federación, y ahora, destacado sobre el segundo clasificado, el Alcorcón, que pese a su gran racha (cinco victorias consecutivas), está a tres puntos del equipo de Germán Crespo. También dejó para el historial de cifras la remontada del equipo blanquiverde, que por primera vez en mucho tiempo (no vale el 0-1 ante el Sanse, anotado en el descuento) compitió con el marcador en contra, logrando revertir la situación en una segunda parte mágica. Además, los 29 puntos tras 12 partidos que atesora el Córdoba CF es una cifra poco común, tanto en Primera Federación como en Segunda División B.

Pero también los números dejan un detalle a tener en cuenta. En lo que se lleva de siglo XXI hubo 92 ascensos a Segunda División, tanto desde la extinta Segunda División B como desde la recién creada Primera Federación. De esos 92 equipos que llegaron al fútbol profesional, 78 tenían 28 puntos o menos tras haber disputado la jornada 12 de Liga, por lo que el registro del Córdoba CF, esos 29 puntos en 12 partidos, solo lo consiguieron 14 equipos en las dos últimas décadas del fútbol de bronce español. Esos equipos fueron los siguientes: el Salamanca (05-06, 29 puntos), el Universidad Las Palmas (06-07, 30 puntos), el Cádiz (08-09, 31 puntos), el Ontinyent (09-10, 29 puntos), el Mirandés (en dos ocasiones, 11-12 y 17-18, ambas con 30 puntos), el Alavés (12-13, 30 puntos), el Racing de Ferrol (15-16, 29 puntos), el Barakaldo (15-16, 29 puntos), la Cultural Leonesa (16-17, 30 puntos), el Fuenlabrada (17-18, 29 puntos), el Mallorca (17-18, 30 puntos), el Racing de Santander (18-19, 29 puntos) y el Atlético Baleares (19-20, 31 puntos). Lógicamente, con esos registros en la jornada 12, todos lideraban sus respectivos grupos en ese momento y el primer dato favorable para el Córdoba CF es que los 14 terminaron disputando las eliminatorias de ascenso a Segunda División. Es decir, ningún equipo en las dos últimas décadas que sumara 29 puntos o más al paso de la jornada 12 quedó fuera de la carrera por el ascenso. Estadísticamente, por lo tanto, el Córdoba CF tiene ‘garantizado’ su primer objetivo, que es entrar en los ‘play off’ de ascenso a Segunda División A cuando apenas se ha disputado el primer tercio de Liga.

La mitad lograron llegar a Segunda

El siguiente dato que arroja la estadística es que siete de esos 14 equipos terminaron ascendiendo a Segunda División A como campeones de grupo. Hay que recordar que el ser campeón de grupo solo está premiado desde que se formó la Primera Federación. En la extinta Segunda División B, el ‘premio’ para el campeón era cruzarse o con campeones de otros grupos y tener otra oportunidad de seguir compitiendo en caso de caer en esa primera eliminatoria o cruzarse con el teórico rival más flojo de otros grupos, el cuarto clasificado. No se ascendía directamente como ocurre en Primera Federación. A pesar de ello, el 50% de esos 14 equipos lograron ascender vía eliminatorias y además lo hicieron como campeones: el Salamanca (05-06), el Cádiz (08-09), el Mirandés (11-12), el Alavés (12-13), la Cultural (16-17), el Mallorca (17-18) y el Racing de Santander (18-19) confirmaron los buenos augurios que ya transmitían en la jornada 12 de Liga, terminaron siendo campeones y, además, subieron de categoría.

Hubo otros dos campeones que no ascendieron: el Mirandés (17-18) y el Atlético Baleares (19-20), mientras que otros cinco no llegaron a ser campeones y, además, cayeron en la carrera final por el ascenso a Segunda División A.

El 64,28% fueron campeones

Pero el dato interesante para el Córdoba CF es que nueve de esos 14 equipos fueron campeones de sus grupos. Entonces, como se ha referido, ser campeón no daba el ascenso automático, pero hoy en día sí. Por lo tanto, se puede afirmar que el 64,28% de los equipos que tenían 29 puntos o más en la jornada 12 terminaron siendo campeones y, con el actual sistema, ascendiendo. Serían las posibilidades del Córdoba CF actual, el de Germán Crespo, para terminar siendo campeón si se toman como referencia las estadísticas del siglo XXI, de más de 20 años de competición. Y con las mismas estadísticas, se puede afirmar que el actual Córdoba CF tiene ‘garantizado’ disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División A.

Compartir el artículo

stats