Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF contra la 'maldición' de Salmerón en Badajoz

El actual entrenador del equipo blanquinegro se enfrentó en cinco ocasiones a los blanquiverdes, ganando dos partidos y empatando los otros tres

José María Salmerón, en un encuentro del UCAM Murcia. LA OPINIÓN DE MURCIA

El Córdoba CF llegará como líder del Grupo 1 de Primera Federación, el próximo sábado al Nuevo Vivero (18.00 horas, InSports.TV), por lo que el Badajoz ha señalado el encuentro como de ayuda al club, de ahí que los abonados tengan que pagar un suplemento, que va desde 1 euro para el abonado infantil hasta los 10 euros de adulto, mientras que los precios para los aficionados no socios oscilará desde los 10 euros hasta los 30. Una jornada especial de fútbol en el estadio pacense y para el club blanquinegro, que tiene en el banquillo a un talismán.

Dos victorias consecutivas

José María Salmerón (Almería, 23 de octubre de 1966) cogió las riendas del Badajoz en la jornada 7 de Liga, relevando en el cargo a Isaac Jové. El almeriense debutó con victoria en casa ante el Ceuta (2-1), aunque estaba claro que no iba a ser tan fácil enderezar la nave pacense. En la jornada 8 cayó en su visita a Fuenlabrada (2-0) y una semana después cosechó una nueva derrota, esta vez en el Nuevo Vivero, ante la Balona (0-2). No terminarían ahí los dolores de cabeza, ya que en la jornada 10 le tocaba visitar el Santo Domingo, en donde le ganó el Alcorcón (1-0) para firmar su tercera derrota consecutiva. Sin embargo, en la jornada 11 logró volver a la senda del triunfo al imponerse por la mínima al Celta de Vigo B (1-0) ante su afición, mientras que la pasada jornada volvió a sumar tres puntos en su visita al Matapiñonera al ganar a la UD Sanse (1-3).

Con ese 1-3 lograba el Badajoz su segunda victoria consecutiva, algo que hacía por primera vez en esta temporada y que no repetía desde las jornadas 33 y 34 de la pasada campaña, en el pasado mes de abril. Por lo tanto, se puede decir que el Córdoba CF visitará al Badajoz en su mejor momento, ya que hace dos semanas, sin ir más lejos, había caído a puestos de descenso a Segunda RFEF, mientras que ahora está a un punto de la zona fatídica, de ahí que el choque del sábado tenga cierto sabor a final para el equipo blanquinegro.

Un balance más equilibrado

El Badajoz se puede agarrar a varios detalles. Uno de ellos es que Salmerón ha logrado equilibrar el balance y ya lleva tantas victorias como derrotas en el banquillo pacense, tres. Pero otro significativo es que el almeriense no sabe lo que es perder con el Córdoba CF. La primera vez que se enfrentó a los blanquiverdes fue en Segunda División, cuando dirigía al Alavés en la temporada 2007-08, en encuentro correspondiente a la jornada 30. El Córdoba CF era dirigido por Paco Jémez y cayó ante el conjunto babazorro por 0-1 con gol de Mena. Por cierto, que en aquel Alavés fue titular Gaspar Gálvez, que actualmente forma parte del cuerpo técnico del fútbol base blanquiverde.

Gastón Casas, del Córdoba CF, en un partido ante el Alavés en 2008. PHOTODEPORTE

En la siguiente temporada, y también con el Alavés, Salmerón se enfrentó en la segunda jornada de Liga al Córdoba CF, entrenado entonces por José González, y también ganó el equipo del almeriense por la mínima, 1-0, con gol de Igor Martínez a siete minutos del final. Con el Alavés consiguió Salmerón sus dos victorias ante el Córdoba CF y con el UCAM Murcia lograría tres empates. El primero, en la 2016-17, cuando el conjunto universitario recibió en La Condomina al Córdoba CF de José Luis Oltra. Góngora anotó para los locales y Luso Delgado, en el descuento, rescató un punto para los cordobesistas. En la 2020-21, el UCAM arrancó una igualada sin goles en El Arcángel en la jornada 3, mientras que en la 12, universitarios y blanquiverdes igualaron a un tanto tras anotar los locales por mediación de Espina, mientras que Willy Ledesma marcó para los blanquiverdes, dirigidos entonces por Pablo Alfaro.

Paradoja: sí cayó ante el filial

Nunca perdió Salmerón, por lo tanto, ante el Córdoba CF, aunque sí lo hizo en una ocasión ante un equipo blanquiverde: el Córdoba B. El técnico almeriense entrenó al Murcia en la 2017-18 y cayó en el Enrique Roca ante el filial cordobesista por 0-2, con goles de Waldo (actual jugador del Tenerife) y Sillero (en la actualidad en el Villanovense) para los blanquiverdes.

Ahora, a José María Salmerón le tocará cruzarse de nuevo con el Córdoba CF después de sumar dos victorias consecutivas y sin haber perdido nunca con el primer equipo blanquiverde. Los de Germán Crespo aspiran a sumar los tres puntos, no solo para mantener el liderato, sino también conociendo que en la siguiente jornada deben girar visita a Riazor, en donde les espera el Deportivo de La Coruña.

Compartir el artículo

stats