Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA CRÓNICA

El Córdoba CF remonta al Linares Deportivo en la fiesta de El Arcángel

El conjunto blanquiverde se destaca en el liderato del Grupo 1 de Primera Federación tras superar el gol de Hugo Díaz para los azulillos con tantos de Willy Ledesma y Antonio Casas

60

Las imágenes del Córdoba CF - Linares Deportivo Francisco González

El Córdoba CF se impuso por 2-1 al Linares Deportivo en El Arcángel tras remontar el gol inicial azulillo, obra de Hugo Díaz en el minuto 38, con tantos de Willy Ledesma y Antonio Casas en la segunda parte en un encuentro de mucha emoción, con un intensísimo segundo tiempo y en el que el conjunto blanquiverde remontaba por primera vez en esta campaña un gol rival, lo que le valía para mantenerse destacado en el liderato del Grupo 1 de Primera Federación. El partido fue, además, una fiesta del fútbol con la mejor entrada que se recuerda en El Arcángel en años.

Germán Crespo alineó de inicio a lo que se esperaba, con todas las salvedades que se pueden alegar con el granadino cuando se realiza tal afirmación. Pero no hubo ninguna sorpresa, en realidad, en el once del Córdoba CF y puede que hubiera más en el del Linares. Alberto González apostó por un chaval de la cantera, Cañete, para darle su primera titularidad en el eje de la zaga, metió a Alfonso en el lateral zurdo por el lesionado Alfonso Candelas, cuando se podía esperar a Iván, y el resto sí que era lo que se podía prever.

Mano a mano de Carracedo

Los primeros 20 minutos de encuentro no supusieron ningún sobresalto, salvo un mano a mano de Carracedo ante Ernestas, que despejó el balón con la cara. Fue un espejismo. Blanquiverdes y azulillos ofrecieron un choque igualado y el gran argumento ofensivo del Córdoba CF, al igual que en el primer mes de competición, estuvo por la derecha, en donde un activo Cristian Carracedo -hipermotivado por su pasado en Linarejos- mandó a lo largo del primer acto media docena de centros con peligro, aunque solo uno tuvo remate más o menos claro, peroe sin éxito. En ese primer cuarto de encuentro, las fuerzas de unos y otros anduvieron igualadas. Control de balón más por parte del Córdoba CF, que dominaba desde la corona de su área hasta la misma zona del área rival. Eso sí, remates y peligro, los justitos. Pero el conjunto blanquiverde ofrecía la suficiente emoción con los centros de Carracedo y alguna acción individual más, como un remate de cabeza de Jorge Moreno a la salida de un córner, para que El Arcángel se mostrara como la caldera que hace años fue.

Una vista de El Arcángel, este domingo, en el partido entre el Córdoba CF y el Linares Deportivo. FRANCISCO GONZÁLEZ

La primera subida de Calderón hasta el fondo, forzando un córner, pareció el toque de corneta de la patrulla cordobesista (min. 24). Dos minutos después, Javi Flores disparaba desde la frontal, ajustado al palo izquierdo de Ernestas y el enésimo centro de Carracedo (min. 27) no conseguía engancharlo en condiciones Willy Ledesma, cuyo remate de cabeza forzado se marchó muy desviado. Pasada la media hora, Willy Ledesma culminaba una rápida y buena transición del Córdoba CF con un disparo desviado desde el área pequeña, cuando parecía que lo más fácil era embocarla. Ese cuartito de hora que dio el Córdoba CF con llegada al área azulilla tocó a su final y en una buena salida del Linares Deportivo, Sancris enviaba una banana al área pequeña en donde Hugo Díaz, adelantándose a Jorge Moreno, cabeceaba cruzado a la portería del Córdoba CF.

Si algo había mostrado el Linares Deportivo era inteligencia, ya que sus salidas eran muy selectivas, apoyándose con el balón por abajo en un gran Rodri y en un activo Javi Duarte, así como en un peligroso Sancris, que mostró su superioridad por arriba ante Calderón, al que también hizo sufrir por abajo en más de una ocasión, no solo en la del gol.

Huracán en el segundo tiempo

El Córdoba CF no estuvo mal en ese primer acto, pero su dominio y buenas maneras en el centro del campo, en la salida y en línea de tres cuartos se diluyeron al borde del área azulilla. Allí, salvo Cristian Carracedo, pocas soluciones tuvo el conjunto blanquiverde en los últimos metros. Pocas soluciones y menos ideas. Ese gol, en todo caso, provocaba que el Córdoba CF se marchara en desventaja en el marcador al descanso por primera vez en la temporada.

Tras el intermedio, Alberto González sentó a Dani Perejón e introdujo en el campo a Aitor Geraldo, desplazando a Javi Duarte, su comodín, al lateral derecho. Con lo que no contaba el buen técnico azulillo fue con el vendaval cordobesista, que regresó de vestuarios con otra cara, enrabietado quizá por esa primera parte de solo imagen correcta pero poca producción ofensiva, salvando a Carracedo. Precisamente, el ex del Linares Deportivo seguiría siendo el mejor argumento ofensivo del Córdoba CF y mejor hombre del partido. Un gran centro suyo desde la derecha fue rematado acrobáticamente por Willy Ledesma provocando un saque de esquina cuya prolongación terminaría en el primer gol del Córdoba CF. De las Cuevas centraría al segundo palo de Ernestas para que Diarra, de cabeza, asistiera al máximo goleador blanquiverde en esta temporada, quien desde el área pequeña restablecía la igualada en el marcador.

Pero el Córdoba CF quería más. Germán Crespo sentó a De las Cuevas e introdujo en el campo a Antonio Casas, que en el minuto 60 adelantaba al Córdoba CF con un cabezazo espléndido, incrustado entre los centrales, tras un gran pase de Javi Flores. No le bastó al Córdoba CF. De nuevo el rambleño se plantó solo ante Ernestas, que realizó una gran parada, en lo que parecía el tercer tanto cordobesista (min. 68) y aún Carracedo ponía el «uy» en la grada con un tiro desde la frontal que se marchaba rozando el larguero del arquero azulillo (min. 69).

Los jugadores del Córdoba CF celebran uno de los goles con su banquillo. Francisco González

El Linares Deportivo consiguió capear el temporal blanquiverde con un contragolpe mal culminado por Fermín y un golpe franco de Abeledo, que además tuvo una ocasión clarísima de restablecer la igualada en el marcador (min. 80) tras un buen ataque azulillo con un disparo desde dentro del área que rozó el palo derecho de Carlos Marín. El partido, en todo caso, no estaba ni mucho menos cerrado, ya que el Linares Deportivo no se daba por vencido. De hecho, terminó el choque con tres arriba y tocando el balón en campo rival, mientras que Germán Crespo eligió nadar y guardar la ropa cerrando la banda derecha con Carlos Puga como extremo y dando refresco al doble pivote con Álex Bernal por un enorme Javi Flores.

De hecho, la mejor ocasión del partido fue para Aitor Geraldo tras perder el Córdoba CF la posesión en la salida. El centrocampista azulino, con todo a favor y desde el punto de penalti lanzó el balón a la gasolinera del centro comercial El Arcángel.

Fue la tónica general en los últimos minutos: un Linares Deportivo buscando el gol de la igualada y un Córdoba CF intentando salir al contragolpe para cerrar el encuentro. Pero no pudo, por lo que los minutos finales fueron de mucha emoción. Hacía tiempo que no se pedía la hora de esa manera en El Arcángel, lo cual provocó que la explosión de júbilo por la victoria y el liderato destacado fuera aún mayor. El Arcángel terminó cantando «Linares, Linares» y el millar largo de azulillos devolviendo el detalle en una fiesta del fútbol que se recordará durante mucho tiempo por parte del Córdoba CF.

Ficha técnica

2-Córdoba CF: Carlos Marín, José Ruiz, Jorge Moreno, Gudelj, Calderón, Diarra, Javi Flores, Carracedo, De las Cuevas, Simo, Willy Ledesma.

Cambios: Antonio Casas por De las Cuevas (56’), Adrián Fuentes por Simo (68’), Kike Márquez por Willy Ledesma (68’), Álex Bernal por Javi Flores (84’), Carlos Puga por Carracedo (84’).

1-Linares Deportivo: Ernestas, Dani Perejón, Cañete, Lolo González, Alfonso, Fran Callejón, Rodri, Javi Duarte, Fermín, Sancris, Hugo Díaz.

Cambios: Aitor Geraldo por Dani Perejón (46’), Abeledo por Sancris (66’), Fran García por Cañete (66’), Samu Corral por Alfonso (82’), Iván Serrano por Fermín (82’).

Árbitro: Morales Moreno (C. Andaluz). Mostró amarilla a Lolo González (19’), José Ruiz (19’), Fran Callejón (33’), Javi Flores (74’), .

Goles: 0-1 (38’) Hugo Díaz. 1-1 (54’) Willy Ledesma. 2-1 (60’) Antonio Casas.

Incidencias: El Arcángel. Jornada 12 de Liga del Grupo 1 de Primera Federación. 18.250 espectadores, con más de un millar de linarenses. Minuto de silencio por Rafael Escribano Molina.

Compartir el artículo

stats