Síguenos en redes sociales:

NOTABLE APORTACIÓN

El grifo del filial del Córdoba CF sigue abierto

En las dos últimas temporadas, once jugadores del segundo equipo cordobesista debutaron con los mayores

El grifo del filial del Córdoba CF sigue abiertoMANUEL MURILLO

Sea cual sea el resultado final, lo cierto es que el Córdoba CF está cumpliendo su objetivo marcado hace dos temporadas, con la llegada entonces de Miguel Valenzuela y Juan Gutiérrez Juanito a la dirección deportiva blanquiverde. Tanto el sevillano como el gaditano reivindicaron el papel de los equipos inferiores, principalmente del filial cordobesista, como forma de hacer una primera plantilla sostenible y que la tubería de conexión entre los profesionales y el segundo equipo debía estar en constante servicio. Con unos dirigentes que apenas llevan dos temporadas completas al mando de la entidad blanquiverde, el trabajo de cantera propiamente dicho necesita de un tiempo más, pero en lo que se refiere a la aportación de futbolistas jóvenes que puedan ser útiles al primer equipo, el resultado más que evidente. Más allá de que esos futbolistas permanezcan en el primer plantel o incluso que puedan seguir o no en la entidad.

El pasado domingo, en una entrevista concedida a este periódico, el consejero delegado del Córdoba CF, Javier González Calvo, puso como ejemplo a Alberto del Moral, que debutó en la primera plantilla cordobesista tres meses antes de la llegada de Infinity al club de El Arcángel. Una y otra vez, los dirigentes y jefes deportivos han retierado que el de Villacañas, hoy en el Villarreal B a cambio de una sustanciosa cantidad para el Córdoba CF, es el espejo en el que mirarse. Y en estas dos temporadas completas, la 2020-21 y la actual, la 2021-22, la entidad blanquiverde está cumpliendo con lo anunciado.

Nueve siguen en el club

En su primera temporada completa, la dirección deportiva blanquiverde encabezada ahora por Juanito hizo debutar en el primer plantel a seis jugadores procedentes del filial, más allá de que alguno se anunciara en el verano del 2020 como futbolista que «podría estar en la dinámica del primer equipo». Pero lo cierto es que ya estuvieron a las órdenes del segundo equipo cordobesista, entrenado entonces por Germán Crespo. Los laterales Fran Núñez y Álex Meléndez, el carrilero Carlos Puga, el central Ricardo Visus y los delanteros Diego Domínguez y Luismi Redondo tuvieron minutos (alguno, algo más) en Segunda División B. Además, el centrocampista Marcelo y el portero Javier Romero engrosaron alguna convocatoria del primer equipo en aquella temporada.

Te puede interesar:

En esta segunda campaña, Abreu se convirtió el pasado domingo en el quinto jugador del filial blanquiverde en debutar con el Córdoba CF, tras disfrutar de 19 minutos en el empate cordobesista en el Anexo del Gran Canaria, ante el Las Palmas Atlético.Christian Delgado es ya un habitual de las convocatorias del nazarí y ha disputado, solo en Liga, más de 200 minutos. Julio Iglesias, con dorsal del filial, entrena en la dinámica del primer equipo, con el que también ha participado. Además, Ale Marín ha disputado dos partidos con el primer equipo esta temporada, en Copa RFEF (Xerez CD) y en Copa del Rey (Sevilla FC). En defensa, el lateral izquierdo Tala jugó sus primeros minutos en la pasada jornada ante el Mérida, mientras que el quinto canterano con minutos en el primer equipo, Abreu, ya se destapó en Las Palmas de Gran Canaria. De los 11 estrenos en dos campañas, nueve continúan bajo la disciplina del Córdoba CF.

Así, la entidad blanquiverde pone en práctica la idea de hacer un equipo sostenible partiendo desde las aportaciones del filial, un filial que, por cierto, tiene un partido de gala este miércoles, en el que recibe en El Arcángel (12.00 horas) nada menos que al Decano del fútbol español, un Recreativo de Huelva que marcha líder y ante el que el segundo equipo del Córdoba CF pretende convertirse en alternativa en la tabla en el Grupo 10 de Tercera RFEF.

Pulsa para ver más contenido para ti