ayudas

Ambrosio exige a la Junta que "ponga fin al secuestro" del Bono de Alquiler Joven en Andalucía

Pese a que el Gobierno de España transfirió los fondos necesarios, la parlamentaria por Córdoba asegura que Juanma Moreno prefiere "torpedear" la emancipación de los jóvenes

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba Isabel Ambrosio y el secretario general de Juventudes Socialistas en Córdoba, José Manuel Reifs, han reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla a terminar con el “secuestro” del Bono de Alquiler Joven tras más un año de retraso de su puesta en marcha y de que se transfirieran los fondos estatales para sufragarlo.

En una atención a medios, Ambrosio ha tildado de “ineficaz” la gestión del Gobierno andaluz, y ha ido más allá al señalar que “ha querido torpedear una ayuda dirigida a la emancipación de los jóvenes porque ha sido activada por el presidente Pedro Sánchez y pone por delante la confrontación a una resolución que es buena para los más de 17.000 andaluces y andaluzas que la han solicitado”.

Para Ambrosio, "no hay nada que pueda justificar ya este retraso que está causando un daño irreparable a los 17.000 jóvenes que hace más de un año solicitaron esta ayuda, siendo los últimos de toda España, y que la única respuesta que han recibido por parte del Gobierno de Moreno Bonilla es que tengan paciencia".

A día de hoy, según avanzaron Ambrosio y Reifs, la Junta ha tramitado sólo el 30% de las ayudas cuando se cumple un año de su resolución, quedando unas 14.000 por ejecutar. En la provincia de Córdoba, de los 1.700 beneficiarios que concurrieron al proceso, sólo 16 han recibido los 250 euros mensuales de ayuda al alquiler, según datos que maneja la plataforma ciudadana ‘Basta de retener el Bono de Alquiler’ en Córdoba. 

La socialista ha recordado que la Junta de Andalucía cuenta desde marzo de 2022 con los más de 68 millones de euros que le transfirió el Gobierno de España para el pago de esta ayuda, con lo cual "el motivo del impago no puede ser nunca la falta de liquidez" sino “una incompetencia flagrante”. La convocatoria del Bono de Alquiler, que fue finalmente lanzada por la Junta en noviembre de 2022, la última comunidad autónoma en hacerlo, aún no se resuelto a falta de dos meses y medio de que termine el año, cuando el objeto de la ayuda cubría los 12 meses de 2022 y de 2023.

Por su parte, Reifs ha urgido al Gobierno andaluz a ejecutar “de una vez por todas la convocatoria del Bono de Alquiler” y a compensar su “desastrosa gestión” complementando con fondos propios la ayuda o ampliándola a una segunda convocatoria, como están haciendo otras comunidades autónomas.